Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 24 de septiembre de 2020

Más notas

Batman está de manteles largos pues cumple 80 años de salvar a Ciudad Gótica. Por ello, a los festejos del Caballero de la Noche se sumará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco, para dedicar una semana al personaje creado por Bob Kane.

Del 30 de marzo al 5 de abril se realizarán múltiples actividades, como mesas de diálogo y proyección de películas en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM relacionadas con el héroe de DC. El homenaje iniciará el 30 de marzo a las 15:30 horas con la inauguración del «Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica: Felices 80, Batman», en el Pasillo de la librería Julio Torri del CCU.

Al finalizar el acto se llevará a cabo una pasarela que lleva el título «Pasillo de Arkham Asylum», que invita a las personas a usar su creatividad para recrear a uno de los villanos del cómic con diferentes recursos plásticos.

El 2 de abril se realizará a las 13 horas la charla «Del Joker a Trump. Voces y críticas desde la mirada de los superhéroes», que contará con la participación de Mario Conde, Mauricio Hernández y el artista plástico Ricardo Peláez, en el auditorio Francisco Goitia de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

La Sala Carlos Chávez del CCU será donde se lleven a cabo las mesas de diálogo del 3 y 4 de abril. En la primera jornada se llevarán a cabo a las 16:30 horas «El héroe en el imaginario popular», con Benito Taibo, Vicente Quirarte y Mario Conde; mientras a las 18 horas estará la charla «Género y superhéroes: las mujeres en Batman. Mother Pannic y Fennec Fox: el dúo sonoro».

El 4 de abril a las 13 horas se presentará la mesa «Batman desde el Relato policial y el Derecho Penal» y a las 18 horas «En la boca de la locura. Batman desde la Psicología». Ese mismo día en el auditorio de la FAD estará la mesa redonda «Lo social en el espejo de Batman»; a las 16; y a las 17 horas el monólogo «Mi superhéroe X-Memorama». Mientras que el 5 de abril se llevarán a cabo las mesas de diálogo «El mejor detective del Mundo. La historia de Batman en el cómic», a las 16 horas, y «El superhéroe en el cómic», a las 18 horas.

Para realizar su inscripción a las mesas los interesados deberán entrar a la liga www.catedrapacheco.unam.mx. Los encuentros tendrán un costo de $100 y aplicarán un descuento del 50% con credencial vigente a alumnos, exalumnos y profesores.

Además, la Filmoteca de la UNAM proyectará diversas cintas del enmascarado: «Batman: The movie», «El regreso a la Baticueva», «Batman: The Killing Joke» y las cintas dirigidas por Christopher Nolan «The Dark Knight» y «The Dark Knight Rises». Las proyecciones en la Filmoteca tendrán un costo de 40 pesos al público general. Sin embargo, habrá algunas funciones con entrada libre e incluso otras musicalizadas en vivo.

En caso de que no puedas asistir a la Filmoteca podrás disfrutar de otro ciclo de cine llamado de Murciélagos y vampiros, en el que se presentarán documentales, películas y programas especiales en TVUNAM. Además también para los radioescuchas habrá sorpresas con una radionovela y una miniserie por RadioUNAM.

La UNAM celebra los 80 años de Batman
Foto: EFE

Ámsterdam, Holanda (EFE).- El Rijksmuseum presentó hoy la «reconstrucción» de la voz de Rembrandt, con la aplicación de tecnología de datos a sus cuadros, cartas y otros detalles de su vida, y con la que se han elaborado seis «tutoriales» en los que el maestro barroco enseña su arte con su «propia voz».

El uso de la biométrica, método de identificación basado en los rasgos físicos únicos de cada persona, es una técnica recurrente en los últimos años que ha permitido recrear rostros a partir de grabaciones de voz.

En este caso se «invirtió la tecnología para recrear la voz de Rembrandt a partir de su rostro», explicó este jueves a Efe Rita Singh, científica de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (EEUU).

No existen fotografías del maestro del Siglo de Oro, pero él se encargó de autorretratarse en múltiples ocasiones, casi cada año de su vida, con lo que dejó un legado que permite a los conservadores de su arte descubrirle un poco más con cada investigación.

«Esta es la primera vez que se reconstruye una voz utilizando autorretratos y datos de este tipo, y esto es gracias a los avances en inteligencia artificial», subrayó Singh, que forma parte de un grupo de expertos holandeses que ha llevado a cabo esta investigación financiada por la entidad bancaria ING.

La tecnológica aplicada al arte ha demostrado no tener fronteras y en los últimos años ha permitido descubrir detalles antes impensables sobre este pintor: en enero se conoció que la plumbonacrita, un material con plomo, era el ingrediente misterioso que Rembrandt utilizó en su técnica de empaste para crear el efecto 3D que impresiona en sus obras.

En esta ocasión, utilizando tecnología de voz y de datos, se recrearon las técnicas artísticas, la personalidad, el idioma, la pronunciación y el lenguaje del maestro holandés.

La técnica y el carácter de Rembrandt fueron analizados por expertos del Rijksmuseum, liderados por el biógrafo del artista Jonathan Bikker, mientras que el Instituto del Idioma Holandés tradujo los tutoriales al Nieuwnederlands (el nuevo holandés), el idioma hablado en la época del pintor.

Como la forma de escribir difiere de la de hablar, la Universidad de Leiden ayudó con la pronunciación del idioma hablado hace cuatro siglos, mientras que el lenguaje utilizado por Rembrandt se obtuvo principalmente de las correspondencias que había compartido en aquella época.

La Universidad Carnegie Mellon dio forma al resultado, combinando todos los datos obtenidos para recrear finalmente la voz de Rembrandt.

El resultado de ese estudio permitió la elaboración de «Los tutoriales de Rembrandt», unos vídeos sobre las pinturas del maestro en los que el pintor habla en lo que serían sus propias palabras, con el sonido reconstruido, utilizando un holandés original del siglo XVII y una forma de expresión de la época.

Estos vídeos, con la imaginaria voz profunda, grave y un tanto robótica de Rembrandt, son una especie de lecciones de pintura en diez minutos, una recreación de un artista que también fue profesor de pintura y al que nunca le faltaron pupilos de todas las edades que acudieron a su Leiden natal para aprender su técnica.

«Le enseñó a sus alumnos cómo hacer arte, cómo componer una obra y desarrollar un estilo distintivo. La imagen que nos ha dejado es de un artista poco convencional», analizó Bikker, que define al pintor como testarudo, rebelde, confiado, ambicioso, emprendedor y tacaño.

La serie, que consta de seis tutoriales, resalta diversos temas, como el dibujo y la pintura de retratos, las técnicas y los materiales de pintura, el uso de la luz y la composición del color.

«Rembrandt vuelve a enseñar a pintar a la gente 350 años después de su muerte», afirmó el Rijkmuseum, en referencia a las conmemoraciones del «Año Rembrandt» que celebran muchas pinacotecas holandesas este 2019.

Holanda «reconstruye» la voz del maestro Rembrandt a partir de sus cuadros

Miami.- La escritora neoyorquina Julia Álvarez fue galardonada con el Premio Lawrence A. Sanders otorgado por la Universidad Internacional de Florida (FIU), en reconocimiento a su obra creativa, informó ayer ese centro de estudios.

La autora de “In the Time of the Butterflies” (“En el tiempo de las mariposas”), novela en torno a las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961) en República Dominicana, recibió dicho reconocimiento de parte del Programa de Escritura Creativa del Departamento de Inglés.

Álvarez suma así su nombre a otros escritores de ficción, como Isabel Allende, Pat Conroy o Richard Ford, que han recibido este reconocimiento a una obra que “combina la excelencia literaria con el atractivo popular”, según una nota de prensa de FIU. “Muchas de sus obras han ganado premios y están influidas por sus experiencias como dominicana de primera generación en Estados Unidos”, agrega el comunicado.

POETA

Poeta, novelista y ensayista, Álvarez nació en Nueva York pero se crío en República Dominicana hasta la edad de 10 años, cuando junto a su familia debió abandonar la nación caribeña a causa de la vinculación de su padre con la revolución en contra del dictador Trujillo.

Entre sus obras conocidas figuran también “¡Yo!” y “How the García Girls Lost Their Accents” (“De cómo las chicas García perdieron su acento”). “In the Time of the Butterflies” fue llevada a la televisión con una película del mismo nombre protagonizada por Salma Hayek y Edward James Olmos, entre otros.

Julia Álvarez recibe reconocimiento de Universidad de Florida

Nueva York.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció ayer la adquisición del cuadro “A Lua” (“La Luna”) de la pintora brasileña Tarsila do Amaral, la representante más importante del modernismo en el país suramericano, que podrá verse en exhibición a partir de marzo de este año.

La galería dio la bienvenida a la pintura, la primera de Do Amaral en su colección, y describió a la artista como una “figura fundacional para el arte moderno en Brasil y una protagonista central en los intercambios transatlánticos y culturales que informaron de este movimiento”.

La compra de esta obra -un óleo sobre lienzo en el que se ve un cactus solitario cuya figura sugiere la de un humano alzándose ante una noche de luna llena- sigue a la muestra que el museo organizó en colaboración con el Instituto de Arte de Chicago la pasada primavera “Tarsila do Amaral: Inventing Modern Art in Brazil”, la primera de la artista brasileña en Estados Unidos.

LIENZO
La comisaria en jefe de Pintura y Escultura del MoMA, Ann Temkin, aseguró que, después de la exhibición de 2018, el museo confirmó la necesidad de contar con un lienzo de la artista en su colección permanente, aunque sabían que no sería una tarea fácil.

“Nos sentimos extremadamente afortunados de poder añadir su trabajo a la historia que contamos en el quinto piso del museo”, dijo la responsable. Nacida en Sao Paulo en 1886 en el seno de una familia que poseía plantaciones de café, do Amaral estudió música y bellas artes antes de mudarse a París en 1920, donde continuó sus estudios en arte.

MoMA adquiere “La Luna”

Ciudad de México.- La colección de impresos de Sor Juana con la que cuenta la Universidad del Claustro de Sor Juana, es un acervo documental único que permite rescatar una visión panorámica y crítica de su obra, por lo cual será inscrita como Memoria del Mundo de México, de la UNESCO.

La rectora de la Universidad, Carmen López-Portillo, indicó que los impresos “Sor Juana Inés de la Cruz: patrimonio impreso, siglos XVII al XXI” que se inscribirán, son resguardos por el Centro de Documentación de la Biblioteca que lleva el nombre de la monja jerónima.

Corresponde a una colección de publicaciones conformada por impresos antiguos de Sor Juana, así como de un selecto fondo bibliográfico documental que abarca de finales del siglo XIX a la época actual, documentos que difícilmente se pudieran encontrar en otra colección.

COLECCIÓN

Aunque los impresos antiguos de Sor Juana se publicaron en España, los impresos modernos de esta colección abarcan antologías, sus obras y obras que hablan sobre ella, que dan testimonio a su resurgimiento y a la diversidad, modernidad y permanencia de su obra como patrimonio cultural y documental. El reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se entregará el domingo 3 de marzo a las 11:00 horas en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

POSTULACIÓN

La casa de estudios detalló que la postulación para el programa establecido en 1992, la realizó el año pasado, la cual fue aprobada para formar parte del grupo de instituciones que resguardan el valioso patrimonio cultural documental del país. Los objetivos principales del Programa Memoria del Mundo son facilitar la preservación del patrimonio documental, y crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia de este patrimonio.

CENTRO

DE DOCUMENTACIÓN

Por su parte, el Centro de Documentación Sor Juana fue creado formalmente en 2001, aunque desde 1998 se comenzaron a reunir los impresos, lo que suma 21 años de ardua labor en su recopilación, indicó un comunicado.

“Sor Juana Inés de la Cruz: patrimonio impreso, siglos XVII al XXI” está clasificado en tres núcleos importantes: las obras de Sor Juana, donde se incluyen los tres libros de los años 1693, 1700 y 1709, y las primeras ediciones de varias de sus publicaciones que van desde finales del siglo XIX al XXI.

Colección de impresos de Sor Juana será inscrita en la UNESCO

Madrid.- “Me alegra que el Perú esté tan presente en Madrid por la razón de su cultura. No hay nada que ocultar, nada por lo que pedir perdón. En su cultura se ve su riqueza y variedad cultural”. Así arrancó hoy el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa una charla con la que inauguró los Foros de ARCO 2019.

Perú es el país invitado en la 38 edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, con un gran desembarco de artistas, tanto en los pabellones del recinto ferial Ifema, donde está la parte más oficial, como en diferentes museos e instituciones culturales en Madrid, dentro de un programa paralelo. Vargas Llosa, que estuvo acompañado por el exdirector del Instituto Cervantes, el crítico y escritor Juan Manuel Bonet, hizo mención a algunas de las muestras paralelas que ya ha visitado, como la que se desarrolla en el Museo Reina Sofía, “Redes de vanguardia: Amauta y América Latina”, sobre la revista que dirigió José Carlos Mariategui en Lima entre 1926 y 1930.

Vargas Llosa: Perú demuestra su cultura

El promotor cultural Francisco Zertuche falleció a los 95 años por complicaciones del Parkinson, confirmó el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de su cuenta de Twitter.

Zartuche realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y, en la Ciudad de México, la preparatoria y la Escuela de Altos Estudios y la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue profesor de literatura en la Escuela Nocturna de Bachilleres de la Universidad de Nuevo León, en que también participó en el Departamento de Acción Social Universitaria, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) y en que fundó la Escuela de Verano.

También de la Universidad de Nuevo León perteneció a la primera generación de la revista Armas y Letras, al lado de Alfonso Reyes Aurrecochea y Raúl Rangel Frías, donde colaboró de 1944 a 1956, así como en Vida Universitaria, de 1951 a 1955, y en la revista Universidad.

Francisco M. Zertuche se especializó en el estudio de la literatura de los Siglos de Oro, los temas cervantinos y la literatura mística española de los siglos xvii y xviii, como Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel de Cervantes, Lope de Vega y otros.

Analizó la vida y la obra de autores clásicos de la literatura mexicana y la poesía heroica popular. Su obra Literatura mexicana de los siglos XVI, XVII y XVIII contiene estudios acerca de las Cartas de Relación, de Hernán Cortés; de Gutierre de Cetina; de Francisco Cervantes de Salazar y la Grandeza Mexicana, de Bernardo de Balbuena y la Rusticatio Mexicana, de Rafael Landívar. En Lope de Vega, analiza su vida y obra, las etapas de su caudal dramático y el culto por la versificación en La Dorotea.

Muere el promotor cultural Francisco Zertuche

Ciudad de México.- La bailarina y coreógrafa mexicana Evelia Beristáin, quien perteneció a una generación de creadores que se caracterizaron por la búsqueda de nuevas propuestas artísticas dentro de una conciencia nacionalista, falleció el lunes 25 de abril.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, externó en su cuenta de Twitter: “No le digo adiós, Maestra Beristáin, sino hasta siempre”.

Evelia Beristáin nació en la Ciudad de México el 7 de enero de 1926 y estudió en la Escuela Nacional de Danza con los maestros Nellie y Gloria Campobello, Francisco Domínguez, Yol-Izma, Estrella Morales, Linda Costa y Enrique Vela Quintero.

“Desde pequeña me entusiasmaba la danza y mi mamá buscó una escuela oficial de danza para mí, hasta que se enteró que había una en Bellas Artes, la única del país, la Escuela Nacional de Danza de las hermanas Campobello. Empecé ahí a la edad de 12 años, en 1939. Para mí no había peor castigo que decirme no vas a tu clase de danza. Fue casi una obsesión estudiar danza”, contaba la bailarina.

TRAYECTORIA
A lo largo de su trayectoria artística se hizo acreedora a diversos premios y reconocimientos, entre ellos, al Homenaje Una vida en la Danza en 1987, Premio Único a la Excelencia Académica del INBAL en 2001, Medalla del INBAL en 2008 y Mujeres en el Arte en 2009.

Fue en 1943 cuando se inició como bailarina con el Ballet de la Ciudad de México, donde interpretó el repertorio de danza clásica de obras nacionalistas de las hermanas Campobello, y un año después incursionó en la danza moderna.

Posteriormente se integró al Ballet Waldeen, donde se contagió de la búsqueda nacionalista, por lo que fue cofundadora de diversas compañías y escuelas que permitieron el desarrollo del campo dancístico mexicano como la Academia de la Danza Mexicana y el Ballet Nacional de México.

“Con Waldeen tuve mi primer encuentro con la danza moderna. Fue mi primera temporada como profesional y me impactó muchísimo. Allí dije: Evelia, eres bailarina, ni hablar, ya no puedes hacer ninguna otra cosa en tu vida más que bailar. Sí, porque te sientes realizada. Gozas cada función, gozas cada clase”, refería.

Realizó con el Ballet Mexicano una gira en 1957 por Venezuela, y en ese país, creó en 1960 la primera escuela oficial de danza y la compañía Danzas Venezuela, para la que hizo obras de tendencia nacionalista; además, efectúo una importante labor educativa y creativa en el país sudamericano.

“Desde que empecé a bailar, hemos seguido una tendencia hacia lo nuestro, nuestras raíces. Allí tenemos valores, tenemos realmente riquezas y no podemos evadirnos si queremos ser artistas y desarrollar una labor social en nuestras vidas”, aseguraba.

En 1973 formó parte del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana (Fonadan), institución enfocada al fomento e investigación de la danza tradicional mexicana, y en 1975 participó en la Asociación Mexicana de la Danza e inició su labor docente en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL.

Fallece Evelia Beristáin, ícono de la danza

Madrid.- El Museo Picasso Málaga inicia su ciclo expositivo de 2019 con la muestra “Olga Picasso”, en la que a través de cuadros y otros objetos realiza un recorrido por la vida y la influencia que tuvo Olga Khokhlova, primera esposa del creador del cubismo.

La exposición, surgida gracias a una serie de cartas y fotografías encontradas en el baúl de viaje de Olga, quien fuera bailarina de la reconocida compañía Ballets Rusos, exhibe los años que compartieron como pareja y pone en perspectiva algunos de los cuadros más importantes de Pablo Picasso.

Del 26 de febrero al 2 de junio del año en curso se podrá conocer que Olga Khokhlova nació en 1891 en Ucrania, siendo hija de un coronel de la armada imperial rusa y que en 1911 se incorporó a los Ballets Rusos, la innovadora compañía de danza que triunfo en Europa a inicios del siglo XX bajo la dirección de Serguei Diaghilev.

Se conocieron en 1917, en Roma, cuando Pablo Picasso realizaba los decorados y el vestuario del ballet “Parade” y un año después se casaron, naciendo su único hijo, Paulo, en febrero de 1921, de acuerdo con información del propio recinto museístico. La pareja se separó en 1935; sin embargo, permaneció casada hasta la muerte de ella, en 1955 en Cannes, Francia.

MODELO DEL PINTOR
Desde sus primeros momentos, Olga se convirtió en la modelo predilecta de Picasso, siendo la imagen femenina más representada por él desde finales de la década de 1910, ocupando un lugar preferente a inicios del siguiente decenio, mostrando su belleza de diversas maneras y poses.

El baúl del cual surgió la muestra contenía cartas y sobres con fotografías que permitieron recrear la historia personal y artística de la pareja, en el marco de la época que les tocó vivir. Es decir, exhibe su vida en común, sus viajes y los talleres donde trabajaba el maestro manchego.

Muestra exposición vida e influencia de primera esposa de Pablo Picasso

Ciudad de México.- La Casa de México en España exhibirá hasta abril a réplica de la Máscara de Calakmul, una de las piezas funerarias más importantes de la cultura maya.Mediante la exposición “La Máscara de Calakmul. Universo de jade”, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los visitantes podrán apreciar la pieza cuyas teselas y cuentas del collar fueron reproducidas por artesanos guatemaltecos con moldes de la obra original.

Se calcula que Máscara de Calakmul, palabra maya que significa “capital de cuchcabal” o “territorio de la Cabeza de serpiente” fue manufacturada hace más de mil 200 años, entre el 660 y el 759 d.C.

El montaje, que estará abierto al público hasta abril, cristalizó la idea concebida hace 15 años de elaborar una réplica fidedigna de la máscara descubierta en 1984, en la Estructura VII de la Zona Arqueológica
de Calakmul.

Sofía Martínez del Campo, quien llevó a cabo la restauración integral de la pieza entre 2003 y 2004, señaló que previo a este proceso se hicieron moldes de las teselas de jade.

REPRODUCCIONES
A partir de entonces se elaboraron 99 reproducciones en yeso dihidratado de las teselas de jade de la máscara, dos de los discos de obsidiana de los ojos y cinco de las cuentas tubulares y la placa Ik’ del collar, también se cuantificaron las 407 cuentas esféricas de guatemalita y jade del pectoral/collar para la elaboración de las réplicas.

Ese material se envió a Jade Maya, en la ciudad de Antigua, Guatemala, compañía que desde 1974 se ha dedicado a recuperar las tradiciones de talla de los antepasados mayas.

El jade es cortado y pulido por trabajadores nativos que logran crear réplicas de calidad de museo, así lo hicieron con la máscara funeraria del gobernante Pakal de Palenque, que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y ahora con la Máscara de Calakmul.

Asimismo, las siete aplicaciones de concha de la máscara fueron realizadas dentro del proyecto “Técnicas de manufactura de los objetos de concha del México prehispánico”, del Museo del Templo Mayor.

Exhiben réplica de la Máscara de Calakmul en España