Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 28 de marzo de 2024

Congelan cuentas de Romero Calzada

Su nombre y el de dos de sus empresas aparecen en listado de cuentas asociadas al “huachicoleo”; bancos deben inmovilizar sus fondos: El Financiero

Pulso

Las instituciones bancarias del país recibieron la orden de congelar las cuentas bancarias del ex diputado local priista José Luis Romero Calzada, informa hoy el diario El Financiero.

En una nota publicada este día, el diario señala que el sistema bancario gubernamental recibió el primer listado de cuentas de empresas y personas físicas presuntamente vinculadas al tráfico de combustible robado.

La orden se derivaría de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y crédito Público.

Además de las cuentas personales de Romero Calzada, también aparecen las de Tekmol de México y el Grupo Gasolinero RomCal, con estaciones en Salinas.

En la nota, firmada por la reportera Jeanette Leyva, también aparece el nombre de un ex diputado federal priista de Tamaulipas, Jesús Villarreal Salinas, que también fue alcalde de Reynosa, además de su esposa, Yanira Deandar Ayala, y el padre del legislador, Arturo Villarreal Tijerina.

Las cuentas de la empresa proveedora de Pemex Servicios Ecológicos Vidsa, y las de su representante legal, Juan Osman Silveira, también aparecen en el listado.

Está también el nombre de un veracruzano, Reynaldo Bernardi Manica, con parentesco con políticos de ese estado, una gasolinera con la razón social Estaciones de Servicio La Morena, y de los particulares Gabriel Pacelli Iturbide Muñoz, José Manuel Medina Vázquez y Emilia Velasco Cedillo.

Finalmente, está el nombre del ex integrante del Estado Mayor Presidencial en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Eduardo León Trauwitz, mencionado por el gobierno federal como investigado por promover el huachicoleo.

El cerco sobre Romero Calzada se cierra

El cerco financiero sobre José Luis Romero Calzada como presunto beneficiario del comercio de gasolina robada se ha ido cerrando en las últimas semanas.

A principios de año, el ex legislador enfrentó el rechazo de un juzgado federal de una petición de amparo contra una orden de aprehensión, captura o presentación. El amparo fue promovido desde mediados de diciembre pasado.

Y el pasado lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó un listado de cinco personas, algunos de ellos ex funcionarios investigados por presunta participación en el robo de combustible y el lavado de dinero de sus ganancias.

Entre ellos, se incluyó un ex diputado local, al que no se identificó, pero se le vinculó con dos personas morales, a las que en conjunto se les detectaron operaciones de depósito de 332.3 millones de pesos y retiros por otros 54.8 millones de pesos.

Ese perfil coincide con el de Romero Calzada y sus dos empresas afectadas por el embargo de fondos bancarios, de acuerdo a las listas recién reveladas por el diario El Financiero.

El cerco sobre Romero Calzada se cierra

Minuto a minuto

Toda la sección