Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 19 de marzo de 2024

Exhiben réplica de la Máscara de Calakmul en España

Ciudad de México.- La Casa de México en España exhibirá hasta abril a réplica de la Máscara de Calakmul, una de las piezas funerarias más […]

Notimex

Ciudad de México.- La Casa de México en España exhibirá hasta abril a réplica de la Máscara de Calakmul, una de las piezas funerarias más importantes de la cultura maya.Mediante la exposición “La Máscara de Calakmul. Universo de jade”, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los visitantes podrán apreciar la pieza cuyas teselas y cuentas del collar fueron reproducidas por artesanos guatemaltecos con moldes de la obra original.

Se calcula que Máscara de Calakmul, palabra maya que significa “capital de cuchcabal” o “territorio de la Cabeza de serpiente” fue manufacturada hace más de mil 200 años, entre el 660 y el 759 d.C.

El montaje, que estará abierto al público hasta abril, cristalizó la idea concebida hace 15 años de elaborar una réplica fidedigna de la máscara descubierta en 1984, en la Estructura VII de la Zona Arqueológica
de Calakmul.

Sofía Martínez del Campo, quien llevó a cabo la restauración integral de la pieza entre 2003 y 2004, señaló que previo a este proceso se hicieron moldes de las teselas de jade.

REPRODUCCIONES
A partir de entonces se elaboraron 99 reproducciones en yeso dihidratado de las teselas de jade de la máscara, dos de los discos de obsidiana de los ojos y cinco de las cuentas tubulares y la placa Ik’ del collar, también se cuantificaron las 407 cuentas esféricas de guatemalita y jade del pectoral/collar para la elaboración de las réplicas.

Ese material se envió a Jade Maya, en la ciudad de Antigua, Guatemala, compañía que desde 1974 se ha dedicado a recuperar las tradiciones de talla de los antepasados mayas.

El jade es cortado y pulido por trabajadores nativos que logran crear réplicas de calidad de museo, así lo hicieron con la máscara funeraria del gobernante Pakal de Palenque, que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y ahora con la Máscara de Calakmul.

Asimismo, las siete aplicaciones de concha de la máscara fueron realizadas dentro del proyecto “Técnicas de manufactura de los objetos de concha del México prehispánico”, del Museo del Templo Mayor.

Minuto a minuto

Toda la sección