Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 19 de septiembre de 2019

Más notas

El pescado suele consumirse por algunas familias únicamente en la temporada de Cuaresma, sin embargo es un alimento tan completo que debe formar parte de la dieta diaria de los mexicanos, como una opción saludable, dijo la nutrióloga Sigrid Pimentel Martín.

La especialista de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) explicó que este alimento debe formar parte de una dieta equilibrada, cuya ingesta recomendada es de hasta cuatro porciones de 150 gramos a la semana.

La especialista detalló que el pescado es un alimento de gran valor nutricional, ya que aporta proteínas y vitaminas como B1, B2, B3, B5 y B12, así como A, D y E.

Otra de las ventajas, abundó, es que posee ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3, el cual está asociado a la reducción de los niveles de colesterol, además de que retarda el proceso de acumulación de grasa en las arterias.

“Existen alimentos típicos de la Cuaresma que podrían consumirse de forma más frecuente con el objetivo de enriquecer la dieta, ya que en México muchas veces se comete el error de pensar que si no se consume carne, no se come”, expresó Pimentel Martín.

Agregó que dejar de lado el consumo de carne, no debe representar un sacrificio, ya que incluso contribuye a que la dieta sea más diversa, y el pescado es el protagonista de las mesas durante los días de Cuaresma por considerarse un animal de agua sin impurezas.

Sin embargo, dijo, es importante recalcar que este alimento debe consumirse no sólo en esta temporada sino todo el año. Existen una gran variedad de pescados que se pueden consumir como: salmón, trucha, bacalao, guachinango, sardinas o atún.

No obstante, Pimentel Martín indicó que por tratarse de un alimento que por sus características puede descomponerse fácilmente, siempre es importante verificar que se encuentre en condiciones óptimas antes de consumirlo.

Uno de los aspectos en el que se tiene que poner especial énfasis es que la piel o escamas deben estar limpias, brillantes y resbaladizas. El pescado muy fresco huele a agua de mar, a algas o a agua dulce.

“Aunque si no huele a nada, se puede considerar que está fresco. Si desprende olor fuerte como a amoníaco, no está en buen estado y su consumo es riesgoso”, afirmó.

Consumir pescado es opción saludable de dieta diaria de los mexicanos

Se acerca la Cuaresma y con ella inicia la temporada de mayor abasto de pescados y mariscos, en la que, de acuerdo a la creencia y tradición católica, se limita el consumo de carnes rojas, como de res o cerdo, para darle paso a los frutos del mar.

De todo el universo de opciones, las especies se han divido en dos grupos: pescados blancos y azules. Esta clasificación está basada en el porcentaje de grasa que tiene cada uno, que se traduce a su vez en la manera que se digiere una vez que se consume.

De acuerdo con los expertos, presentan menos grasa y se localizan en los fondos marinos. En general, son considerados especies con más proteínas, ricos en minerales y poseedores de la vitamina B. Visualmente, el borde de su cola es recto o redondeado en la parte superior. Son especies sedentarias, de ahí que no poseen tanta grasa. En esta categoría se incluyen al bacalao, lubina, merluza, rodaballo, lenguado, rape y gallo.

Comparado con los blancos, los azules resultan más grasosos y, por lo consiguiente, con mayor aporte calórico; sin embargo, no dejan de ser mucho más ricos y nutritivos. Pero no todo es tan malo, parte de sus grasas son ácidos grasos insaturados, conocidas popularmente como ‘grasas buenas’.

Una de sus características físicas para diferenciarlo es que su lomo es de color verde o azul, de ahí su nombre. Se ha descubierto que estas especies son migratorias, razón por lo que hacen reservas de grasa para sus traslados. Se recomienda su cocción en seco o a la parrilla, pues ya por sí solo es un alimento grasoso. Dentro de este grupo se encuentran las anchoas, sardinas, jurel, bonito, verdel, salmón y atún.

Conoce las diferencias entre los pescados azules y blancos

Uno de los problemas más recurrentes que es ocasionado por las presiones del día a día es la sensación de temblor de los ojos. De acuerdo con cifras de la OMS, en 2015 México ocupaba el primer lugar de personas que sufren estrés laboral, así que es una condición más habitual de lo que imaginas.

Para contrarrestar el problema se recomienda buscar actividades que te ayuden a relajarte, hacer ejercicio, lo cual además mejora tu salud en general ya que la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial, señala la OMS, así como mejorar tu dieta e incluir ingredientes que estimulen la relajación.

La siguiente es una lista con los mejores alimentos que ayudan al cuerpo a eliminar el estrés, llenarte de energía y, por supuesto, que el ojo que tiembla sea un asunto del pasado.

1) Chocolate oscuro

Ese repentino antojo por una barra de este delicioso alimento, que aparece cuando estás pasando un día complicado está totalmente justificado, pues consumirlo libera endorfinas (hormonas de la felicidad), que actúan como relajante natural. Prefiere los que contienen más de 70% de cacao, estos aportan mayor cantidad de antioxidantes y serotonina.

2) Té verde

La popular bebida es fuente de teanina, un aminoácido que mejora el estado de ánimo. Además le brinda al cuerpo una dosis de antioxidantes que retrasan el envejecimiento prematuro.

3) Quinoa

Es considerado un súper alimento que estimula la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la transmisión de los impulsos nerviosos, lo que en conjunto mantiene bajos los niveles de cortisol (hormona del estrés) en el organismo.

4) Vino

A todos nos encanta la noticia, nada como una copa de esta bebida para olvidar las tensiones del trabajo. De acuerdo con la Universidad de Madrid, un vaso diario mejora la circulación, reduce la presión arterial y combate la ansiedad y el estrés.

5) Productos integrales

Tienen fama de aportar fibra, pero además resulta que también son buenos para que jamás te vuelva a temblar el ojo, debido a que sus carbohidratos complejos incrementan la producción de serotonina, la hormona que regula funciones como el sueño, hambre y estado de ánimo.

Alimentos para disminuir el estrés

Aunque tienen fama de hacernos subir de peso, los carbohidratos realizan una función esencial en nuestro organismo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO —por sus siglas en inglés Food and Agriculture Organization—), los carbohidratos se encargan de producir energía gracias al proceso metabólico por el que pasan los alimentos al entrar al organismo, de esta manera mantienen con fuerza suficiente a las personas para realizar sus actividades del día a día.

Estos se dividen en dos tipos: complejos y simples, clasificación que juega un papel muy importante a la hora de elegir qué poner en tu plato.

– Complejos

El cuerpo los va absorbiendo poco a poco y de manera lenta, lo que evita los picos de glucosa. Estos carbohidratos son responsables de que sientas hambre, es decir, te ayudan a mantener la saciedad por más tiempo. Los encuentras en verduras, frutas, harinas integrales y legumbres, principalmente.

– Simples

Se asimilan muy rápido, lo que ocasiona que sientas hambre en poco tiempo y tengas que volver a comer, estos son los que debes moderar ya que pueden hacerte subir de peso. Los encuentras en pan, pasta, productos lácteos, arroz y cereales.

Es recomendable saber la cantidad que ingieres en cada comida. De acuerdo con Pfizer esto son los alimentos con mayor aporte de carbohidratos:

Alimentos/Contenido de carbohidratos

Azúcar/99.5

Arroz/86

Pasta/82

Harina de trigo/80

Cereales de desayuno/79.7

Miel/78

Galletas/74

Mermeladas/70

Papas fritas/66.8

Bombones/66

Como podemos ver, el azúcar es el alimento que aporta más carbohidratos con 99.5 en 100 gramos; le sigue el arroz con 86 y luego la pasta con 82. Mientras que 100 gramos de cereal aportan 79.7 y las papas fritas, 66.8.

El aporte de energía que nos dan estos alimentos puede no utilizarse y acumularse en nuestro cuerpo en forma de grasa, lo cual puede causar obesidad u otras enfermedades cardiovasculares, por lo que se requiere actividad física de mínimo 30 minutos al día y moderar su ingesta.

Los alimentos con más carbohidratos

El calcio es el mineral que más abunda en el cuerpo humano y su consumo se da principalmente a través de los lácteos y sus derivados. Este importante mineral contribuye a tener huesos y dientes sanos, evitando así enfermedades como la osteoporosis.

Sin embargo, los lácteos no son los únicos alimentos que aportan calcio. Aunque se creyera que la lista se limita a la leche, queso, yogurt o nata, etc., la realidad es que la lista es mucho más extensa y común de lo que creíamos.

– Soya y sus derivados

Uno de los que encabeza este listado es la soya, que además es rica en proteína. Ayuda a mejorar el sistema digestivo, pues es fuente de fibra, hierro, zinc y vitamina B. Como buen alimento rico en calcio, ayuda a prevenir la osteoporosis. Hecha leche, aunque no aporta la misma cantidad de calcio que la leche de vaca, muchas marcas la fortifican previo su comercialización, por lo que es una excelente alternativa para los intolerantes a la lactosa.

– Sardinas

La Cuaresma está cada vez más cerca, por lo que los pescados y mariscos se vuelven en unas de las principales alternativas para hacerle frente a la temporada. La sardina es fuente de calcio y otros nutrimentos, como los son proteínas, minerales, fósforo, además del cotizado Omega 3. Incluso se ha llegado a descubrir que las versiones que se venden enlatadas son igual o mejor que la versión no procesada, ya que el alimento, tras el tratamiento térmico que se somete, su espina se ablanda y sus nutrientes pasan a la carne, aumentando al doble sus nutrientes.

– Frutos secos

La mayoría de los alimentos de origen vegetal son fuente de calcio, como las almendras, avellanas, pistaches, nueces, ciruelas pasas e higos, que se pueden consumir como snacks cuando se tiene antojo. Los frutos secos que no se incluyen en este listado por su bajo aporte están los orejones de melocotón, los pistaches, albaricoque seco y las castañas. El que menos aporta calcio es el piñón.

– Hortalizas

La gran mayoría de las plantas verdes que consumimos en nuestra dieta diaria son ricas en calcio, como la col, berros, espinacas, acelgas, apio y la lechuga. La ventaja de las hortalizas es que son muy fáciles de incluir en preparaciones como sopas, ensaladas y guisos.

– Semillas

Las semillas son imperativo cuando se busca aumentar el consumo de calcio a través de alimentos que no tengan nada que ver con los lácteos. De los más populares están las semillas de sésamo, que se sugiere consumir de manera cruda. Además son ricas en proteína y hierro, entre otros. Las de chia, aportan vitaminas y minerales. Por último, las de girasol contribuyen por sus altos índices de fósforo y magnesio.

Alimentos que aportan calcio y no son lácteos
Foto: Expo Guadalajara

Con una inmensidad de colores y sabores llega a Expo Guadalajara la edición número 15 de la Feria Internacional del Helado, en donde más de cinco mil visitantes podrán adquirir materia prima y maquinaria para este nicho creciente en México.

La industria del helado ha ganado terreno en los últimos años luego de que en la actualidad los mexicanos reportan un consumo per cápita de 2.3 kilogramos de este delicioso postre y las heladerías tienen cada vez mayor presencia en todo el pais.

En entrevista con Notimex, Francisco Javier Rage Meouchi, director de la Feria Internacional del Helado, manifestó que el objetivo de esta exposición, que se realizará de este 27 de febrero al 1 de marzo en esta ciudad, es impulsar una industria con mejores utilidades para quienes hacen el negocio.

Dio a conocer que en esta Feria Internacional del Helado asisten profesionales del sector nacionales e internacionales de países como Estados Unidos, Italia, Brasil, India y varias naciones de Centroamérica; participan al menos 120 marcas para atender las necesidades de los visitantes.

“Este evento inició como un sueño en el año 2000, hemos madurado y como resultado tenemos que es el evento más importante de la industria”, subrayó Rage Meouchi.

Destacó que con el afán de impulsar al sector y de posicionar a la industria de postres fríos, en esta feria del helado se ofrece también capacitación y conferencias para brindar herramientas a través de expertos en temas como mercadotecnia, servicio al cliente, así como seguridad e higiene.

Desde su primera edición en el año 2000 se tuvo como objetivo reunir a los principales proveedores de la industria del helado.

Conforme han pasado los años y con la estrategia de alternar la sede entre las dos de las principales ciudades del país como lo son Guadalajara y Ciudad de México se ha convertido en la plataforma de negocios más importante de la industria del helado en Centro y Norteamérica.

Líderes nacionales e internacionales se reúnen con el fin de crear negocios. Sirve como punto de encuentro entre empresarios, pequeños comerciantes y emprendedores potenciales que comparten la misma visión de impulsar la industria y generar mayores utilidades.

Además de la exposición de maquinaria, equipos de refrigeración, materia prima, complementos y servicios, podemos encontrar la Academia del Helado, donde expertos en diversas áreas comparten sus conocimientos y experiencias para que los visitantes se actualicen en los temas más innovadores de la industria y obtengan soluciones a sus necesidades.

La Academia brinda a los visitantes la mejor oportunidad de capacitación en los temas de interés de la industria, adquirir conocimientos compartidos por expertos en distintas áreas, cursos, conferencias y demostraciones.

Para esta edición se tiene contemplada la exposición de arte llamada #TeInvitoUnHelado, la cual consiste en la participación de artistas en crecimiento que se dieron a la tarea de intervenir figuras de fibra de vidrio en forma de “cono de helado” nueve artistas con nueve obras diferentes.

Industria del helado muestra su color y sabor en Expo de Guadalajara

La tortilla es uno de los alimentos más importantes dentro de la gastronomía mexicana, incluso se encuentra en la canasta básica de los mexicanos. Un artículo publicado en agosto de 2012 por la Universidad de Villahermosa, Tabasco, reafirma este hecho y menciona que se consumen alrededor de 12.3 millones de toneladas de maíz en forma de tortilla.

Para su elaboración se ocupan diversos tipos de granos de maíz, pueden ser blancos, amarillos o de colores, y diferentes procesos por los cuales pasa para su creación, pero mucho tiene que ver la región del país. Puede ser de manera casera y tradicional en las zonas rurales, o de elaboración industrial donde se produce a mayores cantidades, normalmente en las zonas urbanas.

Debido a estos tipos de procesos, se debe tener en cuenta la calidad de las tortillas. Este mismo estudio dice que para la obtención de una tortilla de calidad se necesita que los granos produzcan masa con alta humedad luego de la nixtamalización, además de conseguir una buena cohesividad y adhesividad.

Sus características se relacionan con la consistencia, flexibilidad, firmeza, estructura, color, aspecto higiénico, sabor, aroma y textura, las cuales pueden cambiar dependiendo del proceso, por ejemplo, las tortillas caseras llegan a ser más gruesas y con menos flexibilidad en comparación con las industrializadas que pueden tener decolorantes u otros ingredientes que las hacen más duraderas.

Para saber identificar una buena tortilla hay que tener en cuenta el color ya que muchos tortilleros ocupan demasiado decolorante, esto se refleja cuando las tortillas son muy blancas, así que hay que tener cuidado. Lo mismo cuando el tono es llamativo porque los colorantes se suelen usar en las tortillas verdes o azules.

Hay tortillas de maíz elaboradas por la industria, pero a las cuales se les añaden químicos para su larga duración y, a la vez, obtener un mayor volumen de producto. Por lo tanto, cuando veas tortillas en el supermercado que no estén refrigeradas significa que su elaboración ha sido alterada.

Después de esto, podrás disfrutar de uno de los alimentos más populares que existen en la alimentación mexicana, y todas las delicias que se pueden preparar con él.

¿Cómo reconocer una tortilla de buena calidad?

En México, cuatro de cada 10 mexicanos consumen helado diariamente, por lo que en los siguientes dos años la industria tendrá un crecimiento de 4.6 por ciento según el estudio realizado por Kantar Worldpanel México.

Este año, la Feria Internacional del Helado 2019 se llevará a cabo en Expo Guadalajara del 27 de febrero al 1 de marzo donde presentarán las tendencias, procesos, lanzamientos y oportunidades de negocio más importantes alrededor de la industria heladera.

Hugo González, gerente de la expo, indicó que en los últimos cinco años el consumo per cápita de helado en el país se ubica en 2.2 litros, cifra que se espera incrementar a tres o cuatro litros en los próximos dos años.

“En México se ha tenido un incremento de ventas de 12 por ciento al año, lo cual se convierte en una gran oportunidad para la especialización de nuevos sabores, bases y coberturas por parte de los emprendedores”, señaló el gerente del evento.

Según datos de la consultora Kantar Worldpanel, 46 por ciento de las familias mexicanas consume 3.7 litros de helado al año y el sabor preferido es el Napolitano.

A su vez, el director general de la Cámara Nacional de Industriales de la leche (Canilec), René Fonseca indicó que al año se importan 25 mil toneladas de helado y se exportan mil toneladas, cuyo valor actual se calcula en 908 millones de dólares.

Empresas como Deiman que se dedican a colores y sabores en alimentos, se convirtieron en un brazo estratégico de la industria, pues desarrolla mezclas para bases, elementos decorativos, sabores y colores para helados y paletas congeladas.

El director general de Deiman, José Medina Flores dijo “para nosotros es importante representar las ideas de nuestros clientes en sabor y color, pero también tener una retroalimentación en la que podamos proporcionar los mejores consejos en tendencias y consumo para beneficio de la industria”.

La compañía de colores y sabores presentará sus novedades en el rubro, donde destacan sabores para realizar maridajes con licores y cerveza, hierbas, dulce y picante –combinaciones que buscan un contraste para el paladar–.

La Feria contará con la presencia de la Academia del Helado, la cual ofrecerá capacitaciones a nuevos empresarios a través de conferencias, cursos y demostraciones en temas relacionados con atención al cliente, desarrollo de negocios, nutrición y mercadotecnia.

Feria del Helado en Guadalajara impulsará esta industria

El chef asturiano José Andrés fue uno de los protagonistas en la entrega 91 entrega de los premios Oscar al participar durante la gala presentando un fragmento de la película «Roma». Acompañado del actor mexicano Diego Luna, el asturiano aprovechó su intervención para mostrar su postura en favor de las personas indocumentadas y en las mujeres que son víctimas de género.

«Este hermosa e íntima película le da voz a los que no tienen voz, nos recuerda el entendimiento y la compasión que todos debemos a la gente invisible en nuestras vidas: los inmigrantes y las mujeres que mueven la humanidad hacia adelante», expresó el español al referirse a la cinta de Alfonso Cuarón.

José Andrés es reconocido y querido por el público mexicano gracias a su restaurante J by José Andrés que estuvo en el hotel W; a nivel mundial por su sazón y reinterpretación de la gastronomía española, pero también por su solidaridad con la gente menos favorecida.

Prueba de ello, su nominación, a finales del año pasado, al premio Nobel de la Paz, sugerido por el congresista demócrata en los Estados Unidos, John Delaney, al considerarlo el mejor candidato por alimentar a millones de personas alrededor del mundo y de manera desinteresada.

Por su parte, el asturiano le respondió a través de su perfil de Twitter, agradeciendo el gesto y asegurándole que él es solo uno de los muchos que ayudan a alimentar a las personas y que no busca ser reconocido.

Chef José Andrés se solidariza con los migrantes durante los Oscar

El grupo Coca-Cola lanzó este lunes al mercado un nuevo sabor del refresco que da nombre a la compañía tras más de una década sin sacar una variedad diferente en Estados Unidos, con una apuesta por mezclar el cítrico de la naranja y el dulce de la vainilla en una nueva bebida.

«Cuando la naranja conoce a la vainilla, es amor verdadero», tuiteó la multinacional con sede en Atlanta (Georgia) para dar la bienvenida al nuevo producto del gigante alimenticio, la Coca-Cola Orange Vanilla.

La compañía lanzó un anuncio para publicitar esta bebida, que estará disponible también en la versión «Zero» o baja en azúcar, con una escena de persecución en la que un camión de Coca-Cola es perseguido por otro de naranjas frescas y una furgoneta de helados.

El spot no muestra el choque entre los tres vehículos pero al final del mismo aparece rodando una lata de la nueva variedad, dando a entender la mezcla de los tres componentes para dar lugar al refresco.

«De lo que nos dimos cuenta al echar un vistazo a nuestro portafolio de sabores es que teníamos un diamante en bruto. El crecimiento de la Coca-Cola de cereza y la de vainilla, así como sus derivadas sin calorías, ha sido muy fuerte en los últimos años con una promoción muy limitada», aseguró a principios de mes la directora de marca de la compañía, Kate Carpenter.

De acuerdo con la compañía, solo un 12 % de los consumidores del producto compraban los nuevos sabores, lo que para Carpenter «mostró que nuestros fans quieren más variedad pero la están consiguiendo fuera del universo Coca-Cola».

Aunque valoraron otros sabores -frambuesa, limón y jengibre-, finalmente fue la combinación de naranja y vainilla la que más gustó en los grupos que la compañía diseñó para testar su nuevo producto.

«Queríamos traer de vuelta los recuerdos positivos de los días de verano sin preocupaciones. Por eso nos inclinamos por esta combinación, que nos recuerda a los helados de naranja cremosa con los que crecimos», todo ello combinado con Coca-Cola, explicó la responsable de la multinacional.

En 1985, Coca-Cola lanzó al mercado la Cherry Coke, de cereza, y en 2007 la Vanilla Coke, de vainilla, dos de sus bebidas más populares.

Por lo que respecta a otra variable de la marca, la Diet Coke -equivalente a la Coca-Cola Light- presentó a mediados del mes pasado dos nuevos sabores, arándano y frambuesa.

El grupo Coca-Cola cuenta con más de 4.000 productos con 20 marcas que tienen ventas de, al menos, 1.000 millones de dólares.

Coca-Cola lanza una nueva bebida con sabor a naranja y vainilla