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Miguel R. Valladares García

viernes 6 de diciembre de 2024

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El SEAT el-Born hace su primera aparición frente a los medios de comunicación del mundo antes de su debut público en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019.

El prototipo adelanta lo que será el primer coche eléctrico de la marca, que lo pondrá en el mercado en 2020. La imagen del auto definitivo apenas cambiará en los difusores traseros con respecto del concepto.

La densidad de población de las ciudades es cada vez mayor, pero los clientes no quieren abandonar su movilidad personal. El SEAT el-Born fusiona los principales agentes del cambio en la industria automovilística: la electrificación, la conducción autónoma, la movilidad compartida y la conectividad.

El el-Born es el primer vehículo 100% eléctrico basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, un concept-car que recibe el nombre de uno de los barrios más icónicos de Barcelona, un vecindario sofisticado, lleno de galerías, restaurantes y boutiques. Una inspiración para los diseñadores e ingenieros que han creado un vehículo deportivo con la tecnología eléctrica más avanzada.

El el-Born está diseñado y desarrollado en Barcelona, y se fabricará en la planta de Zwickau, Alemania. SEAT será la segunda marca automovilística en incorporar un vehículo totalmente eléctrico basado en la plataforma MEB (Plataforma Modular Eléctrica) del grupo Volkswagen, que se lanzará al mercado en el año 2020.

RECARGA EN 47 MINUTOS
Este vehículo, propulsado por baterías de alta densidad de energía, tiene una autonomía de hasta 420 km en el ciclo de pruebas oficial WLTP, y es capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 7,5 segundos. Si añadimos que bastan 47 minutos para recargar la batería, nos encontramos con un vehículo que modifica la percepción de la electrificación.
No es solo la promesa de que la electrificación es útil, sino que también integra otras tecnologías, con funciones autónomas de nivel 2 y sistemas de asistencia que ofrecen una automatización parcial del vehículo para controlar la dirección, la aceleración y la desaceleración. Incluye además un asistente de estacionamiento ilteligente.

CON EL AIRE DE ALIADO
La aerodinámica es clave para maximizar la autonomía del vehículo, por eso el logotipo de SEAT de la parte delantera está alineado con la carrocería, y no es necesaria la entrada de aire para enfriar el motor, por lo que se prescinde de la parrilla. Los ventiladores de refrigeración, que están situados bajo la parte delantera del vehículo, proporcionan aire a la batería y optimizan el flujo de aire en dicha zona.
Al observar el SEAT el-Born, se aprecia que la posición del pilar A se ha adelantado, creando una apariencia más elegante y un habitáculo más amplio, gracias a la simplicidad del sistema de propulsión electrico, que requiere menos espacio.
“Nuestro equipo de desarrollo se ha tomado muy en serio el reto de hacer atractivo nuestro primer coche eléctrico. Conducir un coche eléctrico ha de ser emocionante y divertido. Tenemos que hacer que nuestros clientes se enamoren de la idea del coche electrico”, indica Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de SEAT.
Las mejoras en la aerodinámica quedan muy presentes en el lateral del vehículo, que incorpora elementos de diseño que aportan una cortina de aire, para dar una respuesta elegante y práctica al equilibrio entre el rendimiento y la estética.
Esta característica se acentúa quizá todavía más en las ruedas. Con unas llantas de 20”, era fundamental maximizar el rendimiento. El diseño de las llantas genera un flujo de aire positivo que mejora la aerodinámica, a la par que ventila los frenos para mantener el rendimiento y evacua el calor.
En el interior, el sistema de propulsión 100% eléctrico permite maximizar el espacio.
El habitáculo incluye avances tecnológicos, como el cuadro de mandos digital, con una pantalla de infoentretenimiento y conectividad de 10” situada en el centro del salpicadero.
Dentro del habitáculo y, gracias a la amplitud del interior, todos los ocupantes disfrutan de un mayor espacio en sus asientos. El espacio de almacenamiento es también mayor, es posible guardar una bolsa entre los dos asientos delanteros.

DE ALTO RENDIMIENTO
Con una potencia de hasta 150 kW (204 CV), puede alcanzar los 100 km/h en tan solo 7,5 segundos, lo suficiente para responder ante cualquier situación.

A los vehículos eléctricos no se les juzga solo por su rendimiento, sino también por su capacidad para viajar más lejos con una sola carga de las baterías y minimizar el tiempo de recarga de energía almacenada.

El SEAT el-Born tiene una autonomía de hasta 420 km, adaptada a la realidad y basada en el ciclo de conducción WLTP, cuenta con baterías de alta densidad con una capacidad de 62 kWh, listo para viajar donde el cliente desee. La batería es compatible con los supercargadores de corriente continua de hasta 100 kW, y puede pasar del 0% al 80% de carga en solo 47 minutos.

El primer coche eléctrico de SEAT (FOTOGALERÍA)

Para el Auto Show de Ginebra (del 7 al 17 de marzo), Mercedes- Benz lleva el prototipo del Smart Forease +, un mini auto más que adecuado para todas las condiciones climáticas en las ciudades.

Smart Forease + comparte las soluciones sin complicaciones y consistentes para la movilidad urbana con su modelo predecesor, el Smart Forease, que sin disculpas deja la parte superior hacia abajo y se reduce a lo esencial. Tuvo su estreno mundial en el Salón del Automóvil de París 2018.

Su techo de tela plana que se extiende hacia la parte trasera convierte al showcar en un cosmopolita con atributos clásicos de velocistas. Es abatible en profundidad. Está diseñado para ser desmontable y se engancha en dos recortes en la parte trasera que proporcionan una referencia adecuada a la designación del modelo con la inscripción “+ push”.

La falta de cualquier tipo de ventanas laterales y la parte trasera abierta en combinación con el parabrisas más corto garantiza una experiencia de conducción pura.

Las luces delanteras tampoco están detrás del vidrio, a diferencia de las fuentes de inspiración anteriores. Las luces delanteras en el Smart Forease + tienen tres elementos LED activos que le dan una firma luminosa. El diseño multidimensional de los faros delanteros también resalta el impacto escultórico de las lámparas.

Las luces traseras del showcar brindan un mayor atractivo visual y técnico. Generan un gráfico de luz en constante cambio, dependiendo de la perspectiva y la posición del espectador.

El diseño del Smart Forease + es menos lúdico, más reducido y claro. La selección de otros materiales en el interior garantiza un aspecto particularmente refinado del vehículo.

El Smart Forease + se basa en el modelo de producción de la serie smart EQ fortwo cabrio. Para el año 2020, la marca inteligente utilizará solo unidades eléctricas.

Smart Forease+ Concept, digno de producirse (FOTOGALERÍA)

La Euro NCAP otorgó la calificación máxima de cinco estrellas en seguridad a a tres grandes vehículos todo terreno: el Honda CR-V , el Mercedes-Benz G-Class y el SEAT Tarraco. .

El nuevo SEAT Tarraco comparte la plataforma MQB de Volkswagen con el Škoda Kodiaq, calificado como cinco estrellas por Euro NCAP en 2017. Contra los protocolos más estrictos de 2019, la calificación de cinco estrellas del Tarraco es aún más impresionante y su puntuación del 97 por ciento en adultos La protección de los ocupantes se encuentra entre las mejores logradas por un automóvil en esta categoría, según la agencia.

Del Honda CR-V de la generación anterior se hizo una prueba en 2013. En una muestra de los tiempos, esta última versión se prueba en forma híbrida de gasolina, que se anticipa que será la variante más vendida.

El auto tiene un buen desempeño en todas las áreas de seguridad y asegura una calificación de seguridad máxima. La robusta Clase G de Mercedes-Benz también viene con una calificación de cinco estrellas con un rendimiento impresionante en cada una de las cuatro áreas de evaluación.

Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, dijo: “Aquí tenemos tres vehículos nuevos, compitiendo en el mismo segmento y obteniendo las mejores calificaciones de seguridad”.

El hecho de que los tres todoterrenos estén equipados con sistemas AEB para peatones y ciclistas realmente demuestra el poder de las pruebas de los consumidores no solo para fomentar un mejor rendimiento sino también para promover nuevas tecnologías como estándar, agregó.

EuroNCAP otorga 5 estrellas a la CR-V, Tarraco y el Clase G (VIDEOS Y FOTOGALERÍA)

Jetta es la nueva marca de Volkswagen exclusiva para China, con una gama de productos para consumidores jóvenes que buscan vehículos accesibles.

Jürgen Stackmann, miembro del Consejo de Administración responsable de Ventas de la marca Volkswagen, dice: «Con JETTA, estamos cerrando la brecha entre la marca líder de VW establecida en el segmento de mayor volumen y la movilidad de nivel de entrada, que representa aproximadamente un tercio de el mercado chino y es servido principalmente por las marcas locales. De esta manera, aumentaremos significativamente nuestra cobertura de mercado «.

 Con la introducción de JETTA, la marca paraguas Volkswagen podrá posicionarse aún más claramente como «top of volume» con sus vehículos y afinar aún más su perfil. Además, con esta oferta especialmente adaptada a las necesidades del mercado chino y desarrollada junto con FAW-Volkswagen, Volkswagen está avanzando con la regionalización del mercado.

Stackmann explica el porqué del nombre de la nueva marca: “En China, el Jetta desempeña un papel extremadamente valioso para nosotros como modelo de Volkswagen. Ha traído movilidad para las masas, tal como lo hizo el Beetle en Europa. Desarrollado por Volkswagen y construido en China, el Jetta China ha colocado a China en cuatro ruedas. Hasta el día de hoy, es uno de los modelos más populares de Volkswagen en China: un verdadero icono. Es por esto que estamos transformando un modelo en una marca por primera vez en la historia de Volkswagen y estableciendo un modelo y una familia de marcas separadas «.

También se adoptarán nuevos enfoques en ventas. JETTA establecerá su propia red de concesionarios y se dirigirá a los clientes directamente con formatos de venta innovadores: salas de exposición digitales, centros comerciales y camiones de ventas móviles. Para fin de año, alrededor de 200 concesionarios ofrecerán la nueva marca.

En China, la marca Volkswagen entregó 3,11 millones de vehículos a los clientes el año pasado (2,1% menos que el año anterior). Con una participación de casi el 50 por ciento en las entregas mundiales, China es, por lo tanto, el mayor mercado único de Volkswagen. 

Jetta, tan popular en China que VW lo hizo nueva marca

KIA Motors Europa develará un nuevo auto concepto, totalmente eléctrico durante el Geneva International Motor Show 2019 en Suiza, el próximo 5 de marzo.

En un comunicado, la automotriz coreana señaló que el nuevo vehículo fue creado en el Centro Europeo de diseño de KIA, ubicado en Frankfurt, Alemania, y representa el deseo que tiene la marca de avanzar hacia nuevas metas en el mundo de la electrificación.

“El diseño automotriz trata de capturar el corazón y hacerlo latir más rápido por un momento, y nosotros creemos que no existe ninguna razón de que eso no suceda con un auto eléctrico”, comentó el vicepresidente de diseño de KIA Motors Europa, Gregory Guillaume.

El ejecutivo destacó que el auto, que es totalmente eléctrico, no sólo responderá a las inquietudes de autonomía, desempeño, redes de recarga y dinámica de manejo que pudieran tener los usuarios, sino que también provocará emoción al verlo.

“Nuestro concepto, totalmente eléctrico, ha sido diseñado para acelerar el pulso, pero también, como un hito en nuestro acercamiento holístico y emocional hacia la electrificación”, finalizó.

KIA presentará auto concepto eléctrico en Ginebra

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — Polestar fabricará un automóvil compacto a batería con la intención de competir contra el Modelo 3 de Tesla.

La subsidiaria de vehículos eléctricos de Volvo anunció la venta del Polestar 2, con cinco puertas, techo panorámico, asientos de cuero sintético y una batería capaz de potenciar 500 kilómetros según parámetros europeos, o 275 millas según parámetros estadounidenses.

Con 408 caballos de fuerza, puede acelerar de cero a 100 kilómetros por hora (de cero a 62 millas por hora) en menos de cinco segundos.

Polestar anunció el miércoles que el precio inicial es de 55 mil 500 dólares incluyendo incentivos fiscales. Luego se ofrecerá un modelo más económico con menos potencia.

El vehículo será exhibido en la feria automovilística de Ginebra el mes entrante, y saldrá a la venta en el 2020.

Volvo Car Group, cuya sede está en Goteburgo, Suecia, es subsidiaria de la empresa china Geely.

Auto eléctrico de Volvo busca competir con Modelo 3 de Tesla

ATLANTA (AP) — El fabricante francés de automóviles Peugeot planea reintroducir sus vehículos a los mercados norteamericanos.

El Grupo PSA, que también fabrica Citroën, no dijo cuándo espera que la marca bicentenaria llegue a las agencias de Estados Unidos y Canadá.

La compañía dijo el martes que el regreso de Peugeot es parte de un plan a 10 años anunciado en 2016, que incluye un servicio para compartir vehículos con más de 500 automóviles introducidos el año pasado en Washington, D.C.

La expansión del mercado sigue con un cambio radical en PSA, que tuvo que ser rescatado en 2014.

En 2017, PSA compró las marcas Opel y Vauxhall de General Motors por 2,330 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo fabricante de autos de Europa tras Volkswagen.

Peugeot anuncia relanzamiento de marca en Estados Unidos y Canadá

La marca alemana Porsche anunció su nuevo centro de distribución en la Ciudad de México, en donde ofrecerá a partir del próximo año el primer deportivo de la marca ciento por ciento eléctrico, el Taycan, y desde hoy ofrece toda su gama de modelos híbridos enchufables.

En Porsche Polanco, los clientes no solo podrán comprar autos nuevos, sino los de reestreno que llevan la garantía Porsche Approved. El edificio cuenta además con un área de exhibición para nueve vehículos en el interior y un Fitting Lounge totalmente equipado para que los clientes configuren el auto.

De igual manera, hay un espacio dedicado a ofrecer una amplia selección de artículos de estilo de vida de la línea Porsche Driver´s Selection y otro para los accesorios Tequipment, especialmente diseñados para vehículos de la marca.

“Polanco es un centro de economía y de negocios sumamente importante para nuestro país; su impresionante desarrollo comercial es de primer mundo”, dijo durante la ceremonia de inauguración Carlos Henry, director de Porsche de México.

Y agregó: “Teníamos definida la reinauguración del Porsche Centre de Polanco desde hace tiempo, ya que es un lugar sumamente importante para nuestra marca en México”.

El área y las instalaciones del nuevo Porsche Polanco son cinco veces más grandes que las del anterior local, no solamente la sección de atención al cliente, sino también el Porsche Café con terraza y estacionamiento.

Porsche ofrecerá autos híbridos y eléctricos en México

El fabricante de automóviles Seat presentó este lunes en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) un prototipo de microvehículo eléctrico pensado para ser utilizado por las plataformas de movilidad compartidas que operan en las ciudades.

El presidente de Seat, Luca de Meo, explicó que este prototipo, denominado Mimimó, está especialmente diseñado para que las empresas de autos compartidos tengan una rentabilidad hasta un 50 % superior, por lo que se mostró confiado en su buena acogida en el mercado.

De 2,5 metros de longitud y 1,24 metros de ancho, el microvehículo, con espacio para dos personas sentadas en tándem, ocupa tan solo 3,1 metros cuadrados, frente a los 7,2 de un auto normal, y podría aparcarse en los espacios reservados a las motocicletas en las ciudades.

El Minimó ha sido diseñado «para adaptarse a las plataformas de movilidad que marcarán el futuro de la circulación en las ciudades, en las que el tráfico se va a restringir», subrayó De Meo.

El vehículo tiene un sistema de cuatro baterías intercambiables, lo que permite una recarga completa en unos pocos minutos, y garantiza una autonomía de más de 100 kilómetros.

Este sistema, al no tener que trasladar los coches a los puntos de recarga, es el que permite reducir hasta en un 50 % los costes operativos de las empresas de vehículos compartidos.

De Meo dibujó un escenario en el que los ciudadanos podrían utilizar uno de estos microcoches en la ciudad por el mismo precio que ahora cuesta tomar el autobús, con la ventaja de ofrecer un servicio de puerta a puerta.

El prototipo está pensado también para la conectividad 5G, lo que facilitaría usos como el de la llave digital, la conexión de los dispositivos móviles de los pasajeros sin cables o el reconocimiento facial del conductor para así adaptar la velocidad de circulación a su edad, en caso de que sea menor.

Seat y Google están además colaborando para implementar soluciones técnicas que permita una conectividad «fluida, fácil e intuitiva» desde la pantalla del vehículo.

Este prototipo supone un paso más en la estrategia de la marca en el negocio de la movilidad urbana tras el lanzamiento hace unos meses del eXS KickScooter, un patinete eléctrico de dos ruedas.

Por otra parte, De Meo anunciado también que Seat abrirá este año una «casa de software» en el centro de Barcelona que empleará a más de cien especialistas y que potenciará la transformación digital de la marca española y de su matriz, el grupo Volkswagen.

Seat presenta un prototipo de microcoche para la movilidad urbana y conectada

En 25 años de historia, BMW México se posicionó como el primer vendedor de vehículos premium en el mercado con más de 18 mil al año, en un contexto donde a mitad de este año iniciará la producción de unidades, y aún así, el país es hoy para la compañía alemana un “mercado desafiante”.

Con nuevos acuerdos internacionales, un mercado interno afectado por altas tasas de interés y la delincuencia que inhibe la venta de vehículos premium, el presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, Alexander Wehr, confirmó la confianza de la marca en el desarrollo del país y dijo al respecto: “Nosotros con México, en las buenas y en las malas”.

Y es que por un lado, la industria automotriz enfrenta un nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como la posibilidad de reiniciar el libre comercio de autos con Brasil, cuyo Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 vigente concluye el próximo mes de marzo.

En lo interno, hay dos retos para la marca, el del financiamiento automotriz con tasas de interés que crecieron alrededor de 40 por ciento en 18 meses y el combate a la delincuencia, que para BMW ha significado dejar de vender hasta 50 mil vehículos anuales.

Alexander Wehr platicó con Notimex desde sus oficinas en la Ciudad de México, desde donde expuso su satisfacción por el crecimiento de la empresa durante el tiempo transcurrido.

El directivo se refirió primero a la región de su responsabilidad para la marca, en donde dice “estamos felices y orgullosos por el crecimiento que tuvimos a lo largo y ancho. Hemos comercializado más de 45 mil unidades BMW solo en la región. Es un récord histórico y también con más de 10 mil 500 unidades de Mini, también un récord histórico”.

En este contexto, dijo, México sigue siendo el mercado principal, no solo por su tamaño, sino también por su potencial, por lo que “tenemos mucha fe y compromiso con México”.

El año pasado, la marca logró un crecimiento superior al 18 por ciento con 18 mil 501 unidades y seis mil 600 en Mini, una venta récord también.

Para 2019 “queremos seguir creciendo” y aunque la industria estima un retroceso en ventas de alrededor de 5.0 por ciento, BMW continuará su inercia al ofrecer innovación y servicio.

“Es difícil, sobre todo este año porque habrá muchos cambios significativos en el panorama político y comercial y más desafiante. Yo si veo una desaceleración en el sector y en el segmento veo un crecimiento ligero de entre 5.0 y 10 por ciento con nosotros como líder no solo en Latinoamérica , sino en México; queremos mantener esa corona”.

En este contexto, continuó, “nosotros estamos en las buenas y en las malas con México. Le tenemos mucha fe y compromiso. Este año cumpliremos 25 años en México” y con una nueva planta en San Luis Potosí, a cuya inauguración a mediados del año se espera al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, no dejó de reconocer que un factor clave de crecimiento en el mercado interno será el impulso al financiamiento de unidades, lo que se inhibe con el incremento en las tasas de interés. Ese sin duda, dijo, es un reto que se debe atender en el mercado nacional.

Y no dejó de mencionar que tanto para BMW como para todo el segmento premium de vehículos, el combate a la delincuencia es un tema crucial, pues “los clientes prefieren no llamar la atención” ante el riesgo de ser víctimas de grupos delincuenciales”.

Refirió que de acuerdo con estimaciones de la armadora, de resolver el tema de la delincuencia, las ventas de BMW en México se triplicarían en forma anual.

Si se compara a México con otros mercados emergentes como Rusia o Turquía, la participación del segmento premium en México aún es muy poca y se calcula en un 3.0 por ciento, mientras que en las otras naciones llegan casi al 10 por ciento. “Con ello, confirmo que aún hay mucho potencial para crecer”.

Reconoció que 2019 “será un año con incertidumbre. Ahora con este nuevo gobierno será muy interesante observar el camino que sigan ellos. También la perspectiva política y económica”.

El directivo se refirió además al desarrollo del mercado en la región de Norteamérica con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, llamado T-MEC, así como el comercio con los otros países de la region latinoamericana.

En tanto que el T-MEC no aterriza en los congresos de los países involucrados, BMW también observa de cerca el rumbo que seguriá el ACE 55 con Brasil, cuyo acuerdo actual que limita las exportaciones automotrices mexicanas a ese país concluye el próximo mes de marzo.

“Nos interesa ver los desarrollos que habrá entre Estados Unidos y México, Estados Unidos y Brasil , así como México y Brasil. Nosotros creeemos mucho en todas las regiones en donde operamos” y Latinoamérica es una zona con mucho potenical.

Por lo tanto, indicó, el ACE 55 es sumamente importante para la marca que por principio tiene una planta de motocicletas y otra de automóviles en esa región.

En tanto, una parte de la exportación del Serie 3 que se fabricará en San Luis Potosí a partir de este 2019 podría tener como destino ese país, aunque advirtió al respecto que ello depende de la forma en que se comercien los vehículos entre ambas naciones. “Considero importante que se facilite la exportación del Serie 3 a Brasil, pero depende del desarrollo del libre comercio”.

“Ojalá y México siga ese camino de abrirse a otros países y permitir, impulsar inversiones directas que es muy importante, sobre todo en nuestro sector, porque hoy las inversiones automotrices representan 30 por ciento de todas las inversiones. Es una joya, un logro, un avance del país que se abre y trabaje en cadenas de valor, en lugar de fronteras nacionales”, argumentó.

Y aunque menciona que están observantes del desarrollo de la nueva administración, el directivo añadió que una empresa con presencia en 140 países y más de 30 plantas en todos los continentes, “lo que decimos nosotros es que lo normal es lo anormal, lo esperado es lo inesperado”.

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