Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 25 de abril de 2024

Reconoce IMMSA que fraccionamiento están cerca de zona de riesgo

Horizontes y Villa Magna dentro de zona de amortiguamiento en caso de explosión

Jaime Hernández / Pulso

Industrial Minera México SA (IMMSA) señaló que hay áreas habitacionales a muy poca distancia del área de alto riesgo prevista para el caso de una explosión de gas L.P. de los tanques de su planta de zinc e incluso se ubicarían dentro de la zona de amortiguamiento prevista para un desastre de esta naturaleza. También el tráfico del bulevar Rocha Cordero sería afectado, de acuerdo a un documento de la propia empresa.

En la manifestación de impacto ambiental presentada a la Semarnat para lograr la autorización de la extensión de 50 años a su periodo de operación de la planta de zinc, IMMSA informa reporta que usa sustancias ligadas a “actividad altamente riesgosa” hasta 50 mil kilogramos de gas L.P., 500 kilos de acetileno y un kilo de pentóxido de vanadio.

Luego señala que la zona habitacional más cercana a sus instalaciones operativas, el fraccionamiento Horizontes.

Este fraccionamiento y Villamagna se ubican aún más cerca de dos presas de residuos de la planta.

La empresa señala que ambos fraccionamientos “se instalaron y construyeron en los últimos 10 años, dentro de la aun declarada área de salvaguardia” de la planta de zinc.

Por lo que respecta a los tanques de gas L.P., IMMSA calcula que la zona de alto riesgo en caso de explosión tiene un diámetro de 956.55 metros, es decir, un radio de 478.2 metros.

La zona de amortiguamiento tiene un diámetro de mil 687.48 metros. Su radio es de 843.74.

El fraccionamiento Horizontes se ubica a más de 475 metros, es decir, dentro de la zona de alto riesgo.

La empresa indica que con estos datos, se estableció un trabajo coordinado con la policía y Protección Civil municipales, además de que cuenta con la aprobación de Semarnat a su Programa de Prevención de Accidentes.

Minuto a minuto

Toda la sección