Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 26 de abril de 2024

Amoniaco: ¿Qué es, para qué se utiliza y cuáles son los riesgos?

La mañana del miércoles se registró un operativo en la Unidad Administrativa Municipal y zonas aledañas por una fuga de amoniaco producida en la empresa […]

Array

heladeriaLa mañana del miércoles se registró un operativo en la Unidad Administrativa Municipal y zonas aledañas por una fuga de amoniaco producida en la empresa Tucky Tucky, situada en la avenida Juárez.

Pero, ¿Qué es el amoniaco, para qué se utiliza en heladerías y cuáles son los riesgos de inhalarlo?

¿Qué es el amoniaco?

El amoniaco es un compuesto químico -también llamado trihidruro de nitrógeno o gas de amonio-, cuya fórmula se representa en términos químicos como NH3: un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno por cada molécula. Su olor es muy fuerte, característico, pero en los productos elaborados sobre la base de amoniaco que se comercializan hoy en día se añaden perfumes especiales que aminoran el rasgo original y hacen más cómodo su empleo.

¿Para qué se utiliza en heladerías?

En la actualidad, existen heladeras de absorción con amoniaco, las cuales queman querosén para funcionar. No tienen motor, ni compresor ni piezas móviles.

Su funcionamiento se da de la siguiente manera:

Una pequeña llama hace hervir una solución de amoniaco en agua (solución fuerte); éste se separa como gas (evaporador) y se reúne con el agua en otro lugar del circuito (absorbedor).

El amoníaco gaseoso, al disolverse nuevamente en agua (proceso llamado absorción), forma una solución (solución débil), absorbe calor y produce el enfriamiento. La solución se concentra y se vuelve a calentar.

Este tipo de heladera se usaba mucho en establecimientos de campo que carecían de energía eléctrica.

Hay otras heladeras que no tienen piezas móviles ni gases. Usan una unidad que funciona con electricidad, llamada termopar que transfiere calor entre sus dos caras al circular electricidad. Cuando una corriente eléctrica atraviesa la unión entre dos conductores eléctricos de diferente material, la unión se enfría o calienta, según en qué sentido circule la corriente. Estas heladeras, de termopar, no se desgastan, no hacen ruido y pueden ser muy pequeñas, por lo que son ideales para las habitaciones de hotel, donde el ruido del motor de las heladeras comunes podría incomodar a los huéspedes.

¿Cuáles son los riesgos?

Usar amoniaco conlleva algunos riesgos, pues el contacto con la piel puede causar irritación, quemaduras y ampollas.

Pese a que se vende en forma líquida, el estado natural del amoniaco a temperatura ambiente es el gaseoso. De ahí que el líquido desprenda gas. Su inhalación puede ocasionar irritación de ojos y garganta, daño en las vías respiratorias e inflamación de los pulmones, además de cefaleas y un aumento en la tensión sanguínea. En grandes cantidades -más de 5.000 ppm (partes por millón) en el ambiente-, puede derivar en un edema pulmonar, e incluso, en la muerte.

Por otra parte, el contacto del amoniaco con la piel -tanto en estado gaseoso como en líquido poco diluido- puede causar irritación (más si la piel estaba húmeda antes de entrar en contacto con la sustancia), quemaduras y ampollas si la concentración en el ambiente excede 300 ppm.

Si bien su ingestión resulta poco probable, conviene saber que sus efectos también son muy nocivos: la destrucción de la mucosa gástrica. Esto acarrearía múltiples problemas digestivos, con posibles resultados fatales.

Minuto a minuto

Toda la sección