Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 13 de noviembre de 2019

Más notas

CIUDAD VALLES. El río Valles es un atractivo natural para turistas que bajan de la plaza principal al parque Colosio, pero principalmente es la fuente de abastecimiento de toda el agua que se bebe y de toda la que se usa para tareas domésticas o laborales. Su escala crítica es de 40 centímetros del fondo al espejo del agua y actualmente la escala de la Estación Santa Rosa, que administra la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que es el tramo fluvial que le toca a Valles es de 49 centímetros, a sólo 9 centímetros de la escala crítica.

La Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento tuvo que hacer un bordo en la base de captación del agua que llega a todos los vallenses, porque en ese sitio la escala ya estaba en 45 centímetros y con el bordo pudo subirse hasta 60 centímetros.

Los turistas veían que las garzas estaban paradas sobre el fondo del Río, con muy poca agua tapándoles sus patas y eso sorprendió a más de uno.

El Servicio Meteorológico Nacional no tiene previstas lluvias fuertes que sanen un poco al río Valles del que viven más de 177 mil personas.

Río Valles, a punto de secarse

RIOVERDE.- En el mes de junio se entregará el apoyo del Seguro Catastrófico a ejidatarios de 19 comunidades que perdieron la cosecha por sequía; se perdieron 900 hectáreas, dijo el director de Desarrollo Rural, Sergio Medina Hernández.

Explicó que los ejidatarios sembraron maíz y cacahuate en el mes de junio del año pasado, pero desafortunadamente por la sequía hubo pérdidas.

Reiteró que se sembraron mil hectáreas, pero en el mes de octubre se realizó el reporte por la sequía, fue en noviembre y diciembre, los ajustadores acudieron a verificar para determinar las áreas siniestradas, confirmaron que se perdieron 900 hectáreas.

Dijo que las localidades afectadas son: Puente Prieto, Canoas, Tanque de San Juan, en promedio se entregarán 1,500 pesos por hectárea, el recurso será entregado en el mes de abril.

La finalidad es que los ejidatarios reciban su apoyo a tiempo y puedan sembrar a partir del mes de junio, comentó.

Entregarán apoyo del Seguro Catastrófico a los ejidatarios

RAYÓN.- La inseguridad se ha incrementado, van al alza los robos a casas-habitación y vehículos, el problema se acentúa en la colonia el Calichal y en el centro, dijo el regidor Baltazar Tello Pérez.

Reiteró el regidor que desafortunadamente la ola de robos está al orden del día, van al alza los asaltos en comercios, casa-habitación y vehículos.

Precisó que el problema persiste en la colonia el Calichal y el centro de la ciudad; reiteró que le ha solicitado al presidente municipal Fernando Castillo Lambarria, se refuerce la vigilancia.

El problema que se tiene es que no se cuenta con las suficientes patrullas y hacen falta más efectivos para reforzar los operativos en los focos rojos que se tienen, puntualizó.

Ola de robos en viviendas y vehículos

CEDRAL.- Cedralenses criticaron el que el alcalde se fue muy campechanamente a la pachanga que ofreció a los cabalgantes, pero ni siquiera se preocupó por ordenar que las calles se limpiaran de los desechos de caballos.

La Cabalgata de la Insurgencia llegó la tarde del jueves al municipio de Cedral como cada año en que se le da el recibimiento al contingente de cabalgantes proveniente de Matehuala, los que van a entregar el estandarte a la primera autoridad.

Cedralenses criticaron que el presidente Homero Mata Camarillo se fuera a la cabalgata, no sin antes ordenar que las calles por donde pasó la cabalgata fueran aseadas después del evento, ya que los caballos dejaron su excremento.

El edil estaba tan emocionado que pasó por alto que las calles se limpiaran y ahí se dejaron, molestó a cedralenses el descuido que se dio por parte de esta administración en la cabalgata, dándolo a conocer a los medios de comunicación.

Cabalgata deja calles llenas de excremento de caballo

MATEHUALA.- El pase de revista anual para taxis terminó ayer en Matehuala, el 30% de las unidades fue aprobado en condiciones, según dio a conocer el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Zona del Altiplano, José Paz Villanueva Contreras.

Informó que, fueron un total de 119 carros de sitio a los que se les revisó el estado físico como mecánico.

Cabe señalar dijo, que, de esa cantidad de unidades, el treinta por ciento fue aprobado en condiciones, es decir que se les da una semana para que arreglen algunas deficiencias encontradas.

Al mismo tiempo mencionó que para los días 4 y 5 de marzo se hará la verificación a los 45 camiones urbanos de las dos rutas Coronado y Martínez.

Para el miércoles 6 de marzo, la revisión será en Villa Hidalgo, al siguiente día en Charcas, Venado, Moctezuma y Santo Domingo y se terminará el viernes 8 en Estación Catorce para el pase de revista de las Willys que hacen su recorrido turístico en Real de Catorce, también con el mismo fin de cotejar que los vehículos estén en buenas condiciones de transitar, dijo para concluir.

Realiza SCT revista vehicular para taxis

Rayón.- En el Rastro municipal se tienen muchas carencias, hace falta una sierra especial para cerdos, con un valor de 80 mil pesos, dijo el titular José Hernández Castro.

Explicó José Hernández Castro que desgraciadamente la administración anterior le inyectó poco recurso al matadero municipal y, actualmente se están realizando algunas rehabilitaciones.

Añadió que el rastro debería de estar equipado, pero se tienen diversas carencias, se requiere de una sierra especial para cerdos que tiene un costo en el mercado de 80 mil pesos.

Así también dijo que se requiere de una depiladora para cerdos, pero desafortunadamente, no hay recursos para adquirirla, “se tiene la esperanza de que en los próximos meses se realizarán las adquisiciones del equipo”. Puntualizó que diariamente en promedio se sacrifican 8 cerdos y 4 reses.

Con muchas carencias trabajan en el Rastro

Buena respuesta obtuvieron productores de Valles y la Huasteca en el Primer Foro Agropecuario de la Huasteca potosina realizado en el Lienzo Charro de esta ciudad.

Daniel González Galicia, integrante del Colegio de Veterinarios de Valles, dio a conocer que participaron más de 300 personas, productores del campo agrícolas y pecuarios, alumnos de los CBTA de Tamuín y Axtla, así como expositores de toda la región Huasteca.

Dijo que es el primer evento que organizan y esperan hacer un segundo evento, hubo a la par pláticas sobre las plagas como la garrapata, cultivo de caña y manejo de los herbicidas, así como proveedores de servicios y banco de semen de ganado de Tampico, Tamaulipas.

Dijo que recibieron el apoyo de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento y que la finalidad de este foro, es crear un acercamiento para mejorar la productividad de la región Huasteca.

En esta actividad también participaron autoridades municipales, como el alcalde, Adrián Esper Cárdenas, algunos regidores y funcionarios.

Buena respuesta a Foro Agropecuario

Con apenas seis años de edad, el pequeño Ángel enfrenta un problema de salud muy severo, nació con hidrocefalia dañando severamente el cerebro ocasionándole casi la pérdida de la visión, sin embargo, su madre buscando alternativas para una mejor calidad de vida, encontró un tratamiento ecuatoriano que de manera personal le resulta difícil costear, por lo que está pidiendo el apoyo de los vallenses, a través de playeras conmemorativas.

Ana Isabel Weber González, señala que el tratamiento consta de 5 sesiones de las cuales Angelito ya ha tomado las cuatro primeras, y este 8 de marzo tiene programada la última para cerrar el tratamiento, que desde noviembre a la fecha ha seguido con resultados muy positivos, pues ha tenido un beneficio integral, muestra una motricidad avanzada, mayor entendimiento y habla.

Destacó la madre del pequeño que, cada sesión tiene un costo de tres mil dólares, por lo que ha llevado a cabo diferentes actividades, una de ellas fue una carrera atlética que programó el doctor Sergio Mendoza, y de la cual quedaron 200 playeras conmemorativas.

“Como madre de familia estoy pidiendo el apoyo de los vallenses, de las familias de la Huasteca a que me apoyen en el tratamiento de mi hijo, lo pueden hacer comprándome una de estas playeras, que tienen un costo de cien pesos, las hay para niños y adultos y sólo pueden pedirlas a mi teléfono 481 1225056”.

Madre de familia pide apoyo para operar a su hijo

Visita del Gobernador le va a salir cara al alcalde porque, señaló que le tiene que pagar una cena en su visita de este fin de semana, dijo que hay muchas cosas que pagar para beneficio de todos, incluyendo los reporteros, paga docenas de comidas, cenas y viáticos con su propio recurso.

“Me están solicitando una cena con el Gobernador, la voy a pagar yo, para los veterinarios también les pagué, pagué un puerco de doce mil pesos, para mi casa he pagado comidas y cenas, yo estoy pagando un lechón, yo estoy pagando de mi dinero miles y miles de pesos que beneficia a todos, incluyendo a los reporteros en recursos, en reuniones para beneficio de todos y con gusto también un taller que me solicitaron” (sic).

Dijo que están avanzando en el municipio a pesar de no tener dinero y mencionó de nueva cuenta que si el estacionamiento del Ingenio Plan de Ayala no se constituiría, él estaba dispuesto a construirlo con su propio dinero, porque eso prometió en campaña y eso es lo que está haciendo.

La obra más pedida en su campaña fue el estacionamiento del Ingenio y “ofrecí que si no se paga con recurso público yo lo pago, que haya o no facultad legal, lo haré con mi propio recurso”.

Sobre el proyecto de luminarias, dijo que a los empresarios también los ha invitado con su propio recurso a comer.

En lo que va de cinco meses los gastos que ha hecho, aunque no dio cifras, mencionó que han hecho docenas de beneficios y gestiones.

“En la DAPAS la estamos transparentando era el principal tema de la ciudad” y no es que se vea obligado a meter dinero de su propia bolsa, pero como lo prometió en campaña lo está haciendo y está cumpliendo, incluso las pipas de agua y “si quieren un reporte general lo pueden preguntar”.

Saldrá cara visita del gobernador a Valles: A. Esper

Pidiendo la comprensión de alumnos, padres de familia y sociedad en general, el personal administrativo y maestros del Colegio de Bachilleres 24, señalaron que el paro de labores continuará ya que no se han logrado acuerdos a nivel nacional en la demanda de un mayor presupuesto que permita el pago de prima de antigüedad y otras prestaciones labores, además de la recuperación del recurso para gastos de operación que también se vio reducido en un 75 por ciento.

Los maestros manifestantes señalaron que el paro de labores se dio luego de no encontrar una respuesta favorable a las protestas y reuniones para lograr un acuerdo a nivel nacional y lo único que buscan es ser escuchados, pues resulta inconcebible que los recortes presupuestales terminen con los derechos laborales alcanzados por décadas, pero sobre todo pongan en riesgo la operación administrativa de los planteles, pues de manera general se les entregarán 126 millones de pesos menos que el año pasado.

En una misiva abierta, pidieron comprensión ante la situación, reiterando que el recorte de presupuesto se verá reflejado no sólo en el sueldo y salarios de los trabajadores de Cobach, sino también en suministros y servicios básicos y servicios en general destinados a los planteles.

Destacaron que siempre se han preocupado por la calidad educativa y bienestar y este paro de labores es parte de lo mismo.

Continúa el paro de labores en el Cobach 24