Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 29 de abril de 2024

Se anula protección a área de la Sierra de San Miguelito

Publica el POE inhabilitación de decretos que la protegían

Jaime Hernández / Pulso

Un sector de la Sierra de San Miguelito se quedó sin protección luego de que el Ejecutivo dejó sin efecto un decreto que declaraba a la zona como parque urbano, según otro instrumento publicado el 18 de enero pasado en el Periódico Oficial del Estado.

En esa edición apareció el acuerdo que deja insubsistentes dos decretos mediante los cuales se declaró área protegida bajo la modalidad de parque urbano el ejido San Juan de Guadalupe de la sierra de San Miguelito.

El primero, un decreto del gobierno de Horacio Sánchez Unzueta, emitido en junio de 1996, declaraba como área protegida bajo la modalidad de parque urbano una superficie de mil 200 hectáreas, ubicadas en la comunidad de San Juan de Guadalupe.

En marzo de 2009, la administración de Marcelo de los Santos Fraga emitió un segundo decreto, mediante el cual le agrega otras ocho hectáreas a la zona protegida original, al modificar el polígono del parque urbano.

En ese decreto, se hace notar que no se realizó ninguna acción legal o de conservación ambiental en la zona.

En mayo de 2017, el comisariado ejidal de San Juan de Guadalupe presentó un amparo para derogar los instrumentos legales, mismo que el Juzgado Octavo de Distrito concedió un año después, en mayo de 2018.

Todavía en junio, el gobierno estatal impugnó la sentencia, pero un Tribunal colegiado confirmó al sentencia, por lo que ordenó al Ejecutivo dejar sin efecto la protección ambiental.

La publicación en el Periódico Oficial del Estado concreta el cumplimiento de esta orden.

Así, el polígono perderá su estatus de área protegida, aunque se ubica en una zona estatal prioritaria para su conservación y la Federación la considera una zona montañosa prioritaria.

Minuto a minuto

Toda la sección