Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 de abril de 2024

Colección de impresos de Sor Juana será inscrita en la UNESCO

Ciudad de México.- La colección de impresos de Sor Juana con la que cuenta la Universidad del Claustro de Sor Juana, es un acervo documental […]

Notimex

Ciudad de México.- La colección de impresos de Sor Juana con la que cuenta la Universidad del Claustro de Sor Juana, es un acervo documental único que permite rescatar una visión panorámica y crítica de su obra, por lo cual será inscrita como Memoria del Mundo de México, de la UNESCO.

La rectora de la Universidad, Carmen López-Portillo, indicó que los impresos “Sor Juana Inés de la Cruz: patrimonio impreso, siglos XVII al XXI” que se inscribirán, son resguardos por el Centro de Documentación de la Biblioteca que lleva el nombre de la monja jerónima.

Corresponde a una colección de publicaciones conformada por impresos antiguos de Sor Juana, así como de un selecto fondo bibliográfico documental que abarca de finales del siglo XIX a la época actual, documentos que difícilmente se pudieran encontrar en otra colección.

COLECCIÓN

Aunque los impresos antiguos de Sor Juana se publicaron en España, los impresos modernos de esta colección abarcan antologías, sus obras y obras que hablan sobre ella, que dan testimonio a su resurgimiento y a la diversidad, modernidad y permanencia de su obra como patrimonio cultural y documental. El reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se entregará el domingo 3 de marzo a las 11:00 horas en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

POSTULACIÓN

La casa de estudios detalló que la postulación para el programa establecido en 1992, la realizó el año pasado, la cual fue aprobada para formar parte del grupo de instituciones que resguardan el valioso patrimonio cultural documental del país. Los objetivos principales del Programa Memoria del Mundo son facilitar la preservación del patrimonio documental, y crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia de este patrimonio.

CENTRO

DE DOCUMENTACIÓN

Por su parte, el Centro de Documentación Sor Juana fue creado formalmente en 2001, aunque desde 1998 se comenzaron a reunir los impresos, lo que suma 21 años de ardua labor en su recopilación, indicó un comunicado.

“Sor Juana Inés de la Cruz: patrimonio impreso, siglos XVII al XXI” está clasificado en tres núcleos importantes: las obras de Sor Juana, donde se incluyen los tres libros de los años 1693, 1700 y 1709, y las primeras ediciones de varias de sus publicaciones que van desde finales del siglo XIX al XXI.

Minuto a minuto

Toda la sección