Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 13 de noviembre de 2019

Más notas

Madres y padres de niños fallecidos tras un incendio en la guardería ABC pidieron hoy justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador, a tres meses de cumplirse 10 años de los hechos en en que fallecieron 49 menores de edad.

Mediante un comunicado, la asociación civil Movimiento por la Justicia 5 de Junio manifestó que «desde su triunfo en las elecciones presidenciales de julio de 2018 sentimos esperanza de que la justicia se visualizará hacia nuestra lucha».

A casi diez años de la tragedia en la que otros menores resultaron lesionados, anotaron «desde aquel día iniciamos una lucha en busca de justicia que hasta la fecha el Estado mexicano nos ha negado».

En el documento emitido este sábado, en que el mandatario nacional visita Sonora, agregaron que «hemos visto por parte de su gobierno muestras de solidaridad ante muchas causas».

Indicaron que al momento ninguna persona está en la cárcel pagando por este crimen, ni particulares ni funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno».

Agregaron que su lucha continúa hasta lograr justicia, «esperamos que nuestros esfuerzos vayan acompañados por los de su gobierno y así sentar precedente del cambio que tanto espera y merece nuestro pueblo».

Padres de víctimas de guardería ABC piden justicia a López Obrador

La Fiscalía General del Estado informó que la ciudadana María López López fue liberada tras ser acusada de adulterio por parte de los familiares de Mariano de la Cruz López, agente municipal de Nachig.

En un comunicado, la dependencia detalló que la habitante de la comunidad Nachig del municipio de Zinacantán, quedó en libertad, luego de que el Juez de Paz y Conciliación Indígena y las autoridades de Zinacantán resolvieran bajo el Sistema de Usos y Costumbres el presunto acto que le habían atribuido.

El representante social de la Fiscalía de Justicia Indígena ofreció a María López López alojamiento temporal diferente a su domicilio, refiriendo ella que permanecerá en su casa debido que han cesado las fuentes de amenazas en su contra.

Respecto a los daños ocasionados en su domicilio, la parte afectada hará la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales de la Fiscalía de Justicia Indígena.

Asimismo, se informa que esta Fiscalía Especializada inició la carpeta de investigación 0175-078-1001-2019 por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de María López López.

Liberan a mujer acusada de adulterio en Chiapas

El expresidente de la República, Felipe Calderón, se disculpó con el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, luego de que una cuenta falsa a nombre del exsubdirector de Conacyt, David Alexir Ledesma, asegurara que Villamil, habría cometido abusos en su contra.

La cuenta @mchitroll, que ya fue dada de baja en Twitter, aseguró en un hilo de tuits que Villamil habría sido la causa de su renuncia a la subdirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ya que «Jenaro me dio la espalda».

Sin embargo, usuarios de la red social notaron el perfil falso, luego de que el tuit principal se volviera viral y llegara a personalidades como el expresidente Felipe Calderón, quien al conocer la falsedad del material pidió disculpas a Jenaro Villamil, quien las aceptó y aseguró que la presunta evidencia en su contra «no tiene ni pies ni cabeza».

Calderón se disculpa con Villamil tras compartir perfil «fake»

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, pretendía saludar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el aeropuerto de Chihuahua, pero al momento de levantarse, se arrepintió.

En el video se observa cómo la legisladora panista aguarda en la sala de espera cuando ve pasar a López Obrador; se levanta, pero al final desiste de acercarse.

Gálvez estuvo en Chihuahua porque acompañó al gobernador Javier Corral en su Segundo Informe de Gobierno.

López Obrador viaja en un vuelo comercial a Hermosillo, Sonora, donde presentará programas sociales y tandas del bienestar.

Xóchitl Gálvez se arrepiente de saludar a López Obrador

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para modernizar el divorcio y que los jueces familiares no puedan condicionar el otorgamiento de la separación a la prueba de alguna causal, sino que solamente bastará que cualquiera de las partes lo solicité, sin necesidad de expresar motivo alguno.

La diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano propuso reformas al Código Civil Federal para evitar procesos judiciales largos y se daría paso a una justicia pronta y expedita, despresurizando con ello la carga de trabajo de los juzgados familiares y, por lo tanto, menor desgaste psicológico, emocional y económico para las partes que se ven inmersas en el proceso de divorcio iniciado en su contra, refirió.

En su propuesta, la legisladora señaló que al sujetar a las personas a causales para disolver el vínculo matrimonial atentan contra el derecho a la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad, en los que se encuentra el derecho a decidir el estado civil en el que se quiere permanecer, sin que el Estado lo impida de alguna manera.

La legisladora federal presentó esta iniciativa para reformar los artículos 267, 270, 277 – 279 y 281 al considerar que es injustificado que se obliguen a que se acrediten causales para que proceda la demanda de divorcio, para poder disolver el vínculo matrimonial, a pesar de que su voluntad es no permanecer casado.

Cuaxiloa Serrano señaló que se debe de tener a consideración que el concepto de familia no se constriñe únicamente al matrimonio, sino que debe de abarcar otros lazos familiares, desprendiéndose que el matrimonio no debe considerarse necesariamente como la base del núcleo familiar y que la protección a la familia no sea limitativa, sino enunciativa, como lo prevé el marco constitucional en el artículo 4o. y en tratados internacionales signados por nuestro Estado mexicano.

Otro de los puntos que se deben considerar, señaló la legisladora, es la argumentación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en la contradicción de tesis 73/2014 donde se determinó la inconstitucionalidad de Códigos Civiles que establecen como única forma para divorciarse la demostración de ciertas causales de separación cuando no hay mutuo consentimiento, dado que afectan el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad de quien se pretende divorciar.

En ese mismo sentido, la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa explicó que el 3 de octubre de 2008, en el entonces Distrito Federal, se derogaron las causales para la disolución del vínculo matrimonial. Por lo que es menester hacer una debida armonización para que se implemente a nivel federal.

En la argumentación de la propuesta que fue turnada a la Comisión de Justicia, la diputada opinó también que las medidas actuales son violatorias a los principios de progresividad y universalidad en materia de derechos humanos, tal y como se establece en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Morena busca que divorcio se dé a petición de uno de los cónyuges

El Servicio de Protección Federal (SPF) informó que 265 policías fueron desplegados para resguardar los inmuebles de edificios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Fiscalía General de la República (FGR), además de incrementar el personal en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia federal señaló que siguiendo la instrucción de Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, de fortalecer la seguridad de instalaciones estratégicas, José Pedro Vizuet Bocanegra, el comisionado del SPF exhortó a los elementos a trabajar con compañerismo y respeto.

«Agradezco también el profesionalismo de cada integrante del SPF, quienes demuestran en todo momento los valores institucionales con los que fueron formados, lo cual ha incrementado la demanda de servicios de este órgano».

El comisionado afirmó que los policías del SPF fueron capacitados en temas relacionados con el Sistema Penal Acusatorio, derechos humanos y uso de la fuerza.

«El Servicio de Protección Federal refrenda su compromiso de salvaguardar las instalaciones estratégicas del Gobierno de México y de contribuir con los objetivos planteados en materia de seguridad», dijo.

Protección Federal resguarda oficinas de secretarías de Estado

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Cuatro personas muertas y nueve lesionados es el saldo del ataque a balazos de un grupo de hombres armados que ocurrió por la madrugada de este sábado en una palapa de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El informe preliminar de los cuerpos policiales en Tamaulipas indica que varios hombres llegaron a una palapa donde había una fiesta y dispararon contra las personas que ahí se encontraban.

Esto ocurrió aproximadamente a la 01:30 horas de este sábado, en un sitio ubicado en el Libramiento Naciones Unidas y avenida Monte Albán, en el fraccionamiento Naciones Unidas.

En el lugar quedaron muertos tres hombres. Uno más falleció a las 6:30 horas en el Hospital General, donde había sido trasladado para intentar salvarle la vida. Los fallecidos tenían 23, 27, 28 y 43 años de edad.

Las personas lesionadas se encuentran internadas en diferentes hospitales de Ciudad Victoria, todas con heridas de bala.

Grupo armando mata a 4 personas durante una fiesta en Ciudad Victoria

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que el recorte a los refugios de mujeres desde el gobierno federal se trató de una acción de violencia contra las mujeres y misoginia, al vulnerar el derecho de vivir libres de violencia.

«La violencia contra las mujeres en México, el machismo y la misoginia se ejerce desde la Presidencia de la República, al vulnerar el derecho de vivir libres de violencia y pretender retirar los recursos etiquetados a las organizaciones de la sociedad civil que operan refugios y dan atención a mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema», consideró la diputada federal del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo.

En entrevista, la también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género consideró que otorgar el dinero de forma directa a las mujeres violentadas, con la justificación de que existe corrupción en los refugios, «es exponerlas en la antesala del feminicidio, al dejarlas desprotegidas y en la calle sin el apoyo psicológico, médico, legal y de seguridad que se otorga en los refugios para apoyar y protegerlas de la violencia extrema que viven en sus hogares».

La legisladora expresó que «el Gobierno Federal al entregar dinero de forma directa a las víctimas incurre en una estrategia electoral, además de ser corrupción, ya que el presupuesto fue etiquetado en la Cámara de Diputados para este tipo de instituciones o albergues y no para ser otorgado directamente a las personas».

La diputada federal por el estado de San Luis Potosí detalló que «los refugios para mujeres violentadas reciben recursos, pero están sujetos a reglas de operación, desviar el recurso solo deja en claro el autoritarismo y desconocimiento de la administración pública».

Y agregó: «Si hay corrupción que lo demuestre, de lo contrario son sólo pretextos y difamaciones para utilizar los recursos públicos de forma electoral», apuntó.

Almaguer Pardo agregó que «el Gobierno Federal al retirar los recursos a los albergues violenta los derechos humanos de las mujeres, que se han logrado desde hace décadas».

«Lo que el presidente y su gabinete deben saber es que los derechos son progresivos y debemos avanzar y no retroceder, además de que parecen desconocer que en nuestro país son asesinadas 10 mujeres diariamente, por lo que es urgente dar atención integral y urgente a las víctimas.

La legisladora comentó que «es urgente que Andrés Manuel López Obrador y su gabinete se reúnan con la titular del Instituto Nacional de la Mujer para que les informe de la situación actual que enfrentan la población femenina en México.

Acusa PRD violencia contra las mujeres por recorte a refugios

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pidió al Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que compruebe públicamente el presunto «lavado de dinero» que existe en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), «porque es fácil señalar y hablar de mafias cuando se carece de pruebas verídicas».

A través de la diputada Abril Alcalá Padilla, Secretaria de la Comisión de Educación, aseguró que el gobierno debe tener los documentos y expedientes suficientes para comprobar el «lavado de dinero» y así haber congelado sus cuentas y haber afectado su prestigio.

«Que el gobierno Federal debe tener los documentos y expedientes suficientes para comprobar dicho lavado de dinero y haber congelado las cuentas de la universidad ya que está afectando el prestigio de la casa de estudios, alumnos, académicos e investigadores», determinó la perredista.

La legisladora del sol azteca señaló que «es bueno que se esté atacando la corrupción y malos manejos de recursos».

Sin embargo, consideró que «previo a dar a conocer este tipo de noticias es indispensable respaldarse y mostrar todas las pruebas que justifiquen lo señalado, porque es fácil desprestigiar a las instituciones sin medir las consecuencias que se generan».

Precisó que «es cuestionable que este presunto lavado de dinero en la UAEH se dé a conocer después de que el Presidente de la República tuviera que justificar el recorte presupuestal en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y cuando la Cámara de Diputados defendió la autonomía y evitara el recorte a Universidades».

Además criticó al gobierno Federal y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por el hecho de que hasta ahora se hayan dado cuenta sobre el presunto lavado de dinero y que la Universidad de Hidalgo haya recibido 156 millones de dólares.

«Cada año la Auditoria Superior de la Federación pide cuentas a las universidades, si los dichos del Presidente son ciertos, de que existe lavado de dinero, esto es una falla de la Auditoria, por lo que se debe de fortalecer a estas instituciones que se dedican a supervisar los recursos públicos y garantizar que no haya malos manejos de los dineros y no sólo ser utilizadas cuando le convenga al gobierno Federal», precisó.

Por último, la diputada federal por el estado de Jalisco reconoció que «la autonomía de las universidades no las deja exentas de ser auditadas, porque manejan presupuesto público».

Sin embargo, reiteró que no se vaya a utilizar como «chivo expiatorio» y justificar la narrativa del Presidente de la República.

PRD pide a AMLO comprobar lavado de dinero en la UAEH

Dos muertos y dos lesionados fue el saldo de una balacera que se registró cerca del acceso a la zona hotelera de Cancún, informaron las autoridades quintanarroenses.

En un reporte preliminar que se publicó en redes, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer los primeros detalles del incidente. De acuerdo con la información, este sábado se registró un ataque directo entre dos grupos antagónicos en la vía pública, fuera de la zona hotelera.

La dependencia refirió que el saldo es de dos personas muertas y dos lesionadas, hasta el momento, y que las víctimas viajaban en una camioneta con placas del estado de Jalisco.

De acuerdo con reportes preliminares, el conductor de una camioneta blanca trató de escapar de sus atacantes, condujo hasta el kilómetro 2.5 de la avenida Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún, donde se estacionó.

En ese lugar llegaron paramédicos y policías a atenderlo y en ese momento se informó que dos personas resultaron muertas y otro par lesionadas, por lo que se iniciaron las maniobras para su traslado a un hospital en la ciudad.

El número de emergencias 911 reportó que a las 13.00 horas se pidió apoyo policiaco y médico para atender a los heridos de bala.

Por otra parte, la Secretaría estatal de Seguridad Pública reveló, en sus redes sociales, las primeras imágenes de video de las cámaras de seguridad, que involucaran a un auto color gris en el ataque.

Dos muertos y dos lesionados, saldo de agresión en zona centro de Cancún