Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 23 de julio de 2019

Más notas

Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Ante las consecuencias innegables del cambio climático, México está creando los llamados alimentos del futuro, una fórmula que comprime los nutrientes necesarios para la alimentación humana y que en 2030 puede que se encuentren al alcance de los habitantes de un mundo que perderá muchos de sus sembradíos.

Algunos tienen forma de pastilla, otros simulan un delicioso bombón de chocolate. El aspecto no es precisamente suculento, pero en una posible crisis climática y alimentaria, la supervivencia se impone al placer y a la estética. Cada uno de estos alimentos posee en su composición ingredientes como mango, nopal, aguacate y avena.

Quinasa es la empresa en México encargada de fabricar estos alimentos. Su director, Dimas Jiménez, se define a sí mismo como un visionario, un adelantado a su tiempo que recibe a Efe en la nave industrial en la que elabora sus creaciones.

Aunque hay varias máquinas que sirven para transformar la materia prima en cápsulas portátiles, la más importante y la que más destaca de todas ellas, y lo hace por su carisma, es un encantador robot llamado Astron.

Según dice a Efe su creador, es la única máquina del mundo capaz de fabricar tabletas (pastillas) que además es un robot.

Tiene dos manos metálicas que sobresalen, una especie de casco de moto en la cabeza y un iPad que le humaniza dotándole de ojos.

También sabe escuchar gracias a la inteligencia artificial y, por supuesto, convertir el polvo obtenido de la fruta deshidratada en una nutritiva pastilla.

Astron -nombrado así porque fabrica comida como la que comen los astronautas en el espacio exterior- contesta preguntas al tiempo que elabora alimentos que podrían salvar a la humanidad.

Este robot apareció en la mente de su excéntrico creador hace años, cuando empezó a atisbar los efectos del cambio climático.

«Los que quedemos vivos vamos a tener que sobrevivir, vamos a tener que comer. ¿Qué comida vamos a tener si no va a haber grandes sembradíos, si va a haber problemas en el campo, si va a haber problemas con el ganado?», reflexiona Jiménez.

La respuesta la tiene clara. «Hay que crear tabletas», dice, como ya lo ha hecho para la agencia espacial estadounidense, la NASA.

Algunas tabletas ya se comercializan en algunos lugares como Dubái, donde sirven para alimentar a los camellos, o Estados Unidos, donde se tiene intención de que alimenten a los transportistas que pasan largas horas en carretera.

«Contiene todos los ingredientes para que el cuerpo humano pueda sobrevivir 60 días sin necesidad de comer otra cosa más que estas tabletas», precisa el ingeniero bioquímico.

En el mundo que viene, los cultivos ubicados en las zonas bajas -aquellas próximas a la costa- serán los que muy probablemente desaparezcan a medida que el nivel del mar aumente como consecuencia del cambio climático.

Fenómenos agresivos como los huracanes se van a ir incrementando, por lo que Jiménez presagia que «todas las costas realmente van a quedar destruidas» y «lo que esté alrededor de las costas», es decir, los cultivos, «va a estar en problemas».

«Yo creo que todo lo que se dé en regiones altas como la manzana, la pera, el aguacate, todos los frutos y verduras que se den en las regiones altas, son las bases de lo que podemos usar (para alimentarnos)», expone el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La producción de carne tal como la conocemos también tenderá a disminuir y probablemente también las vacas y cerdos adopten forma de pastillas de tocino o cecina.

Sin ir más lejos, un estudio publicado en enero pasado por la revista médica The Lancet indicó que para prolongar la vida del planeta se debe optar por una dieta reducida en carne y más rica en frutas, verduras y frutos secos.

Si en el futuro desaparecerá la imagen de una pareja o una familia cenando comida fresca en un restaurante es un misterio; no obstante, Jiménez presagia que en 2030 ya estará estandarizada la comida que él está fabricando.

Asimismo, dota de aplastante realismo la realidad de los alimentos frescos hoy día, considerando que ya no pueden obtenerse en cualquier lugar, estando relegados a provincias o lugares en los que se apuesta por la cocina artesanal.

«En ciudades muy grandes ya tienes todo enlatado, todo ya elaborado, listo para comerse, y ya realmente la comida fresca está pasando a un segundo plano», opina.

Además, comenta, con las pastillas «todos los sabores van a prevalecer en un 98 %; lo único que van a tener que acostumbrarse a verlo en forma de tabletas».

Si es atractivo o no, le preocupa poco. «Eso ya no es problema mío, es un problema de marketing», se responde este peculiar científico de incuestionable creatividad, lentes amarillentos y absoluta convicción de que su comida futurista auxiliará al mundo.

México ya crea alimentos futuristas ante una posible crisis alimentaria

El canal National Geographic presenta la experiencia móvil “Climb to watch”, donde los usuarios deberán “escalar” 97 metros, para reproducir el documental «Free Solo».

La experiencia interactiva es desarrollada por el sitio de internet climbtowatch.com, todos los latinoamericanos deberán utilizar la ubicación GPS de sus teléfonos celulares para rastrear su altura y por cada metro que suban se liberan más minutos de la película para ver.

De acuerdo con un comunicado, los usuarios, podrán subir las escaleras o levantar las manos para “escalar” 97 metros en total, los cuales equivalen a la duración en minutos de “Free Solo”. Sin embargo, también podrán ver el estreno el domingo 3 de marzo por la señal de NatGeo.

El público podrá recrear a menor escala la hazaña del atleta Alex Honnold, quien escaló 900 metros de altura de la formación rocosa “El Capitán”, ubicada en California, sin equipo de seguridad. La producción fue reconocida en la 91 edición de los Premios Oscar como Mejor Documental.

El largometraje también está disponible en 45 complejos de Cinépolis en 28 ciudades de México, además contará con funciones en formato IMAX en estados como Puebla, Monterrey, Guadalajara y Cancún, entre otros.

NatGeo lanza experiencia móvil “Climb to watch” inspirada en “Free Solo”

Ardor en sus genitales como si le rociaran ácido, fue la forma que utilizó Pamela Clynes para describir lo que es padecer vulvodinia desde hace seis años.

Así lo señaló al contar su experiencia, durante la charla que tuvo lugar en el evento What a Woman 2019, que se lleva a cabo del 1 al 3 de marzo, en el restaurant Hacienda de los Morales de la Ciudad de México.

Esta extraña enfermedad se caracteriza por causar dolor crónico en la vulva al tener relaciones sexuales o con el simple roce de la ropa, la cual no tiene cura, ni causa definida.

Aclaró que no es un mal provocado por bacteria o virus, menos una infección de transmisión sexual, y puede aquejar a cualquier mujer en cualquier etapa de la vida.

Destacó que uno de los problemas para detectar este padecimiento es que las mujeres no se conocen, no saben localizar el dolor.

“Culturalmente, la sexualidad de la mujer es un tema visto como algo temible, algo que tenemos que negar o destruir, no es nuestra culpa sentir vergüenza hacia nuestros genitales”, comentó.

La vulvodinia no se reconoce como una condición ginecológica, lo cual implica que no hay especialistas para tratar el problema y obtener un buen diagnóstico, y las afectadas no se atreven a hablar de sus síntomas por vergüenza.

Seis millones de mujeres en Estados Unidos la padecen, según un estudio de la Universidad de Harvard, respaldado por el Instituto Nacional de la Salud.

Afirmó que “60 por ciento visitan a tres ginecólogos antes de encontrar al que le dé un diagnóstico adecuado y 40 por ciento no lo tiene aún después de visitar doctores”.

La Asociación Nacional de Vulvodinia (NVA, por sus siglas en inglés) es la única que se dedica a la investigación de enfermedades de este tipo en el mundo.

En el caso de Pamela, pasaron dos años después los primeros síntomas para que pudiera tener un diagnóstico certero, ya que los médicos a los que consultaba apelaban que no es común padecerla.

Para ayudar a más mujeres que tienen esta afección, lanzó la plataforma Peace with pain, primera en México que se dedica a difundirla.

Apuntó que el objetivo es convertirla en una asociación integrada por hombres y mujeres dispuestos a entender y ayudar a las féminas con ese mal, para canalizarlas con especialistas.

Vulvodinia, enfermedad en mujeres poco conocida

Antes de ir a dormir se deben evitar comidas abundantes, así como el consumo de alcohol o de grandes cantidades de líquido, porque aumentan la actividad digestiva y no se puede tener un sueño reparador.

De igual forma, la habitación debe ser exclusivamente para descansar y no una extensión de la oficina o de la sala de juegos, ya que cada vez se duerme menos por estar viendo la televisión, la tableta o el celular y eso altera los ciclos biológicos.

Esa falta de sueño en personas que duermen muy pocas horas provoca trastornos como el sonambulismo, la parálisis del sueño, sueños intensos, pesadillas y alucinaciones hipnagógicas (sentir la presencia de alguien en la habitación).

El director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), Reyes Haro Valencia, resaltó la importancia de conocer diversos hábitos nocivos que presentan los pacientes que llegan a consulta con dificultades para tener un sueño placentero.

Dormir bien es agradable para el ser humano, ya que proporciona la energía que se requiere para comenzar las actividades del día siguiente, pero en la época actual se repiten malos hábitos constantemente, que impiden un buen descanso y a la larga pueden detonar enfermedades.

El especialista recomendó restringir la cantidad de alimentos y líquidos que se ingieren antes de ir a la cama, al igual que evitar el tabaco y la cafeína, porque son estimulantes e interfieren con el descanso.

Además, realizar ejercicio durante el día evita el sobrepeso y la obesidad, que son factores de riesgo para la apnea de sueño y roncar, por lo que la actividad física contribuye a tener un mejor sueño.

Comer poco antes de dormir ayuda a tener un sueño reparador

La compañía SpaceX lanzó este sábado con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) su primera cápsula diseñada para transportar astronautas con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La cápsula no tripulada Crew Dragón, una versión mejorada del módulo de carga Dragon, fue lanzada a bordo de un cohete Falcon 9 desde la histórica plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. a las 02:49 hora local (07:49 GMT).

«Despega! el siguiente gran salto en un nuevo capítulo de los sistemas de vuelos espaciales humanos de los Estados Unidos ha dejado la plataforma», escribió la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en su cuenta de Twitter, por la que emitió en directo el lanzamiento.

La cápsula Crew Dragón está programada para acoplarse a la Estación Espacial Internacional el domingo 3 de marzo a las 10:55 GMT.

«Crew Dragon de SpaceX se ha separado de su cohete mientras la nave espacial continúa dirigiéndose a la EEI en su vuelo inaugural», añadió la NASA en un nuevo tuit.

Esta es la primera vez que se ha lanzado nuevamente desde territorio de Estados Unidos una cápsula de tripulación desde 2011.

Este primer vuelo de prueba sin tripulación del Programa de Tripulación Comercial de la NASA proporcionará datos sobre el rendimiento del cohete Falcon 9, la capsula tripulada Dragón y los sistemas terrestres, así como las operaciones en órbita, acoplamiento y aterrizaje.

El vuelo también proporcionará datos valiosos para que la NASA certifique el sistema de transporte de la tripulación de SpaceX para el transporte de astronautas hacia y desde la estación espacial.

Esta previsto que el vuelo de prueba Demo-2 de SpaceX, que llevará a los astronautas de la NASA a la Estación Espacial, se lanzará en julio de este año.

Después de cada vuelo, la NASA revisará los datos de rendimiento para garantizar que cada misión próxima sea lo más segura posible. Una vez completados todos los vuelos de prueba, la NASA continuará con su revisión de los sistemas y los datos de vuelo para la certificación antes del inicio de los vuelos tripulados regulares a la Estación Espacial Internacional.

Dentro de la cápsula va un maniquí vestido con traje de astronauta similar al que SpaceX envió al espacio en 2018 sentado en un automóvil deportivo a bordo del cohete Falcon Heavy.

Lanza SpaceX su primera cápsula diseñada para tripulación rumbo a la EEI

Aún a 50 años de distancia, el avión supersónico Concorde causa fascinación, a pesar que fue retirado en 2003 en medio de la polémica que lo acompañó entre el avance tecnológico de su época y la decepción en su eficiencia comercial y ecológica.

El avión supersónico fue fabricado por la británica British Aircraft Corporation y por la francesa Aérospatiale, su primer vuelo de prueba fue el 2 de marzo de 1969, duró sólo 29 minutos y estuvo a cargo del piloto André Turca, en la ciudad francesa de Toulouse.

El 1 de octubre de 1969, el Concorde superó por primera vez la velocidad del sonido, de elegante diseño alcanzó una velocidad de más de dos mil kilómetros por hora.

Favorito de ricos y famosos, el avión fue un mito ya que resultó en un fracaso económico, debido a que era demasiado caro, demasiado ruidoso y con un inmenso consumo de queroseno.

Según cifras técnicas, el supersónico consumía más de 25 mil 600 litros por hora, y tenía una capacidad máxima de 128 pasajeros, sólo fueron construidos 20 aviones de este tipo pionero en el uso de tecnologías aeronáuticas como alas en delta y motores Olympus.

En 1977, Air France y British Airways adoptaron el servicio regular a Nueva York. El tiempo de viaje fue de aproximadamente la mitad que en los aviones normales.

El 25 de junio de 2000 al despegar de París un neumático se perforó debido a un objeto metálico que se encontraba en la pista, el neumático explotó y voló un pedazo que cortó un cable del tren de aterrizaje, luego se produjo un incendio en el motor.

El incendio quemó el ala izquierda del avión y provocó que el Concorde se estrellara contra un hotel cercano al aeropuerto internacional Charles de Gaulle en París.

En este accidente, el único en 27 años de servicio, murieron los 109 ocupantes del Concorde, además de cuatro empleados del hotel, este accidente marco el inicio de final del Concorde. Su último vuelo fue el 26 de noviembre de 2003.

Concorde celebra los 50 años de su primer vuelo

Muchas son las causas por las que una pareja no puede procrear: espermatozoides con flagelos (colas) mochos, dos cabezas o movilidad lenta, óvulos inmaduros… Al ser eyaculados, los espermatozoides son muy lentos porque aún no alcanzan la plena madurez. Además, en el tracto genital femenino tienen que librar barreras tales como el sistema inmunológico y la acidez del pH vaginal. La mayoría muere o queda atrapada en las criptas urinogenitales, o no logra capacitarse para moverse ágil, vigorosa y rápidamente. Cuando menos, 32% de los 250 millones de espermatozoides expulsados en una eyaculación debe contar con la movilidad necesaria para llegar al óvulo.

«En las clínicas de reproducción asistida se incuban espermatozoides y se estimula su movilidad. A pesar de los esfuerzos por tener los mejores, entre 30 y 40% de los intentos para implantarlos en un óvulo de la futura mamá fracasan», señala Víctor Manuel Torres Flores, investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En el útero, a una temperatura promedio de 37º Celsius, ocurren procesos bioquímico-físicos que aumentan la concentración de calcio en los espermatozoides y detonan su movilidad.

«Por eso, en las clínicas de reproducción asistida se incuban espermatozoides a 37ºC y se someten a procesos similares; pero, al manipularlos, la temperatura se desestabiliza y baja a 30°C o incluso hasta 20ºC, lo que reduce sus probabilidades de fecundar un óvulo», agrega.

Sensibles a cambios

Torres Flores y sus colaboradores estudian el efecto de la temperatura en la concentración de calcio y la fosforilación de proteínas en los espermatozoides como indicadores de su viabilidad para la fecundación. Para ello utilizan espermatozoides provenientes de muestras de semen donadas por estudiantes de la FM y obtenidas de diferentes centros especializados en esterilidad y reproducción humana. En el Laboratorio de Biomembranas del Departamento de Farmacología de la FM incuban los espermatozoides a temperatura ambiente en medios con distintos grados de acidez del pH y con calcio, bicarbonato y albúmina, nutrientes que contiene naturalmente el útero.

Como los espermatozoides son muy sensibles a la acidez de la vagina, a los cambios en la concentración de iones (en especial de calcio) y de atrayentes químicos, y a los cambios de temperatura, uno de los objetivos del proyecto «Efecto de la temperatura en la capacitación de espermatozoides humanos», bajo la dirección de Torres Flores, fue corroborar si se podían capacitar a temperatura ambiente (entre 25 y 28ºC) para facilitar la fertilización en la reproducción asistida.

«Los espermatozoides contienen reservorios de calcio, pero éste resulta insuficiente para que se desplacen. En el útero, procesos bioquímico-físicos generan eventos moleculares que aumentan la concentración de calcio y del pH intracelular en los espermatozoides, y hacen que se muevan vigorosamente», afirma el investigador universitario.

Para determinar la correlación temperatura-calcio, Torres Flores y sus colaboradores realizaron la cuantificación de calcio y observaron que no había diferencias significativas en su concentración en espermatozoides incubados a temperatura ambiente y a 37ºC, como en las clínicas de reproducción asistida; asimismo, al hacer el análisis de movilidad espermática (análisis espermático computarizado), advirtieron que la movilidad de los primeros fue de más de 90%, similar a la de los espermatozoides incubados a 37°C.

Pero la temperatura no es el único factor que influye en la maduración de los espermatozoides. Por eso replicaron in vitro otro proceso indicativo de su capacitación: la fosforilación de proteínas, adición de un grupo fosfato que desencadena eventos moleculares que también les permiten a aquéllos ser más ágiles y vigorosos.

Bajo las mismas condiciones en que trabajaron el calcio y la movilidad, Torres Flores y sus colaboradores ensayaron la fosforilación en medios con bicarbonato y albúmina, nutrientes naturales del tracto genital femenino, para que los espermatozoides se movieran más rápido. El experimento indicó que a 37ºC sí se fosforilan proteínas, pero a temperatura ambiente no, por lo cual los espermatozoides no se capacitan.

«De ahí que nuestra sugerencia sea que las clínicas de reproducción asistida sigan trabajando la incubación de espermatozoides a 37ºC y eviten la manipulación de éstos a temperatura ambiente, aunque sea más fácil», dice Torres Flores.

Inhibición de su movilidad

Así como en el laboratorio se pueden manipular espermatozoides o ponerles algún fármaco como papaverina y pentoxifilina para estimular su movilidad y facilitarles su camino al óvulo, también es posible «cortarles las alas» para hacerlos más lentos y causarles la muerte.

Alrededor del mundo, no pocos investigadores trabajan en la cancelación de varios mecanismos que no matan a los espermatozoides pero evitan que lleven a cabo la reacción acrosomal, la cual es fundamental para que penetren y fecunden un óvulo. También se puede cancelar en ellos la vía de fosforilación de proteínas para que no fecunden un óvulo (cabe añadir que al reactivar dicha vía, los espermatozoides se vuelven viables de nuevo para la fertilización; esto se ha ensayado en ratones).

«Más complicado es diseñar una pastilla con efecto temporal que, al dejar de tomarla, haga fértil otra vez a la persona. Como en otros proyectos similares desarrollados en otros laboratorios del mundo, el objetivo es crear un anticonceptivo masculino inocuo y con efecto temporal», apunta el investigador.

50 y 50

Por lo general, no poder tener hijos depende por igual tanto del hombre como de la mujer. En el Laboratorio de Biomembranas del Departamento de Farmacología de la FM, Torres Flores y sus colaboradores trabajan únicamente con espermatozoides.

En las clínicas de reproducción asistida, otros colegas abordan problemas de infertilidad en la mujer asociados a la ovulación, las trompas de Falopio, el útero y el cérvix. Sin embargo, en algunos casos, la causa de no poder tener hijos llega a ser inexplicable.

«No es lo mismo capacitar un espermatozoide e inyectarlo en un óvulo, que obtener un óvulo de una mujer donadora, fecundarlo e implantarlo en otra. El tratamiento que debe llevar la mujer donadora es más caro y complejo», comenta Torre Flores.

Esperma congelado

Las clínicas de reproducción asistida disponen de bancos de semen donde los espermatozoides se conservan congelados. Así, por ejemplo, un hombre que padece un incipiente cáncer de próstata y será sometido a quimioterapia (la cual mata células sanas, como los espermatozoides), puede recurrir a ellos si quiere dejar descendencia.

Para mantenerlos sanos, los espermatozoides se ponen en nitrógeno líquido a una temperatura por debajo de -70ºC. ¿Qué tan viables son cuando se les descongela? ¿Después de cuántos años congelados ya no funcionan? En un proyecto futuro, Torres Flores se encargará de responder estas preguntas.

¿Varón o mujer?

La probabilidad de que una pareja procree un varón o una mujer es de 50%, ya que los espermatozoides se producen por género: la mitad son XX y la mitad XY. Si bien los espermatozoides masculinos son más veloces, los femeninos viven más. Las clínicas de reproducción asistida pueden hacer que la probabilidad de tener un bebé del sexo deseado aumente hasta 70%. Ahora bien, si una pareja decide tener un varón y nace una mujer, es porque el resultado dependió del porcentaje que quedaba al azar, es decir, 30%.

Tres procesos

La capacitación espermática involucra tres procesos en el útero:

1. Activación: los espermatozoides comienzan a desprenderse del plasma seminal con un movimiento rectilíneo.

2. Hiperactivación: al aumentar la concentración de calcio y del pH intracelular, los espermatozoides adquieren un movimiento oscilante y vigoroso.

3. Reacción acrosomal: al fusionarse la membrana plasmática con la membrana del acrosoma, se liberan enzimas hidróliticas que degradan la zona pelúcida del óvulo; éste es penetrado como un taladro por un solo espermatozoide; después se cierra.

El Universal / GMA 01/03/19

#Especial | ‘Capacitan’ espermatozoides para la fecundación

HMD Global, fabricante de los equipos de marca Nokia, presentó esta semana, durante el Mobile World Congress 2019, el smartphone Nokia 9 PureView, al que ha dotado con la primera cámara principal del mercado con cinco lentes de imagen, así como nuevas versiones de sus Nokia 4, 3 y 1, y una reedición del clásico Nokia 210.

En cuanto a la cámara trasera, esta se basa en un sistema con cinco lentes dispuestas en forma hexagonal; cinco son sensores fotográficos de la firma Zeiss, de los cuales tres son lentes monocromáticas y dos son filtros de color.

La cámara trasera del Nokia 9 toma una imagen por cada sensor, y las fusiona para lograr fotos de 12 megapíxeles, explicó el director de producción de HMD Global, Juho Sarvikas.

La compañía destacó la capacidad del gadget de tomar imágenes en blanco y negro y el uso de un sensor de alta sensibilidad orientado a la profundidad, que puede lograr hasta mil 200 capas. El Nokia 9 PureView cuenta con una pantalla OLED con resolución 2K y biseles estrechos a su alrededor, donde se ubica la cámara frontal. La pantalla alberga también el sensor de huella dactilar.

Este teléfono posee un procesador Qualcomm Snapdragon 845, 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno, además de traer Android One preinstalado. Es resistente al agua.

Este nuevo dispositivo está disponible en mercados selectos a partir de marzo con un precio de 699 dólares.

Completan la familia el Nokia 4.2, 3.2 Y 1 PLUS. Asimismo, se anunció el Nokia 210, una reedición de su móvil clásico que integra aplicaciones, tonos de llamada e incluso el típico juego «Snake». Este teléfono estará disponible a partir de las próximas semanas en rojo, negro o azul a un precio de 35 dólares.

Otro teléfono anunciado por la compañía fue el de entrada: Nokia 1.1 Plus, con un diseño nanométrico en 3D, pantalla táctil de 5.45 pulgadas, cámara trasera de 8MP y frontal de 5MP. Además vendrá equipado con el sistema operativo Android 9 Pie en su versión «Go». El Nokia 1.1 Plus se empezará a vender este mismo mes en tres colores: rojo, negro y azul (su costo será de 99 dólares).

Los últimos dos móviles de Nokia anunciados en el MWC fueron el Nokia 3.2 y 4.2, ambos con botón físico para acceder a Google Assistant, sistema de reconocimiento facial, sensor de huella y luz de notificaciones en el lateral. El Nokia 3.2 incluye una pantalla de 6.26 pulgadas Full HD+, procesador Snapdragon y batería de hasta dos días de duración. Este teléfono estará disponible en negro a un precio de 139 dólares a partir del próximo mes de abril. Por su parte, el smartphone Nokia 4.2 cuenta con una pantalla de 5.7 pulgadas con «notch», además de una doble cámara trasera. De igual modo, incluye un procesador Snapdragon 439, una batería de 3.000 mAh y está equipado con sistema operativo Android en su versión pura o «One». Este modelo estará disponible también a partir de abril a un precio de 169 dólares en los colores negro y gris.

Nokia 9, el móvil con 5 cámaras
Foto: EFE

En el Mobile World Congress 2019 (MWC), llevado a cabo en Barcelona, LG presentó dos nuevos lanzamientos de sus series G y V: el LG G8ThinQ y el LG V50ThinQ 5G, dispositivos con los que la compañía buscará destacarse dentro de la nueva generación de tecnologías para equipos celulares.

La cámara del G8ThinQ es capaz de reconocer varios niveles de iluminación y profundidad de la imagen, por lo que no se desbloquearía si se usa una fotografía bidimensional impresa de un usuario, haciendo así que la función de reconocimiento facial sea mucho más confiable y segura.

Otra opción de seguridad con la que cuenta es el reconocimiento de las venas de la palma de la mano, el cual funciona por medio de sensores infrarrojos y de la cámara de este móvil; mismos que, en conjunto, reconocen patrones únicos de las ramificaciones en las venas de cada usuario; basta poner la mano frente a la cámara frontal y el dispositivo la reconocerá.

«La Z Camera también mejora la experiencia con el reconocimiento de gestos Air Motion. Sin tocar el teléfono, los usuarios pueden responder o finalizar llamadas, tomar capturas de pantalla, cambiar de apps o ajustar el volumen. Controlar el LG G8ThinQ es tan simple como apuntar un dedo o agitar una mano, aumentando la comodidad para los consumidores activos al usar guantes o nadar», divulgó la empresa surcoreana.

Tiene una pantalla de 6.1 pulgadas OLED Full Vision, está equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 855, 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Al dispositivo se le retiraron las protuberancias de la cámara para dejarlo completamente liso.

Otra de las innovaciones es que utiliza la pantalla como bocina: incluye una tecnología destinada a la reproducción de sonidos la cual utiliza la pantalla como «diafragma de altavoz», para transmitir vibraciones sonoras, informó LG a través de un comunicado.

Por su parte, el V50ThinQ 5G es el primer dispositivo de la firma compatible con redes de quinta generación, pesa 183 gramos y tiene 8.3 milímetros de grosor.

Este gadget incluye un procesador Qualcomm Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento interno y una batería de 4,000 mAh.

A diferencia de otros fabricantes que han apostado por las pantallas flexibles, LG optó por una pantalla adicional (que se emsambla al dispositivo como una funda o carcasa) con la que pretende que los usuarios la utilicen para consultar diferentes apps a la vez. Así, el V50ThinQ cuenta con una pantalla de 6.4 pulgadas QHD + OLED Full Vision; donde LG implementó la nueva tecnología Video Depth Control para las cámaras delantera y trasera y en donde se incluyó un icono que permite encender el segundo display (6.2 pulgadas).

Ambas pantallas se pueden usar de modo independiente por lo que un usuario puede, por ejemplo, ver una película en una pantalla mientras busca comentarios de la misma en la otra.

LG G8, para usar sin tocarlo

El número de usuarios atacados por malware que roba datos de las cuentas premium de sitios de adultos muy populares, pasó de 50 mil usuarios en 2017 a 110 mil usuarios en 2018, de acuerdo con Kaspersky Lab.

La compañía de seguridad cibernética informó en un comunicado que en total en 2018 se detectaron más de 850 mil ataques, es decir casi se triplicó frente a 2017, cuando se registraron 307 mil 868 ataques.

El nuevo informe, mostró que los estafadores se interesan, principalmente, por las cuentas premium que proporcionan acceso a contenido exclusivo.

”Para robar las credenciales de una cuenta premium en un sitio web de contenido para adultos, los ciberdelincuentes distribuyen el malware a través de botnes, cadenas de dispositivos infectados con malware, capaces de descargar malware adicional”, indicó.

En el caso de amenazas de robo de credenciales, estas botnets suelen estar formadas por versiones de troyanos bancarios conocidos que se han reutilizado para atacar a los usuarios de sitios web para adultos.

Resaltó que interceptan el tráfico de datos de sus víctimas y los redirigen a páginas web falsas que se hacen pasar por el sitio para adultos que el usuario intenta visitar, capturando así las credenciales cuando el usuario intenta iniciar sesión en su cuenta premium.

Dicho método, agregó, permite que los ciberdelincuentes utilicen la información personal de las víctimas, o vendan los datos de acceso a cuentas por las cuales las víctimas podrían estar pagando una suscripción de cientos de dólares al año.

Según los expertos, en 2018, descubrieron 22 variaciones de bots que distribuyen cinco familias de troyanos bancarios para tales ataques: Betabot, Gozi y Panda, también conocido para atacar a los usuarios de marcas populares de comercio electrónico, así como Jimy y Ramnit.

El investigador de seguridad en Kaspersky Lab, Oleg Kupreev, dijo “los usuarios de sitios web de contenido para adultos deben tener en cuenta que este tipo de malware puede pasar inadvertido en el dispositivo de una víctima durante mucho tiempo, espiar sus acciones privadas y permitir que otros hagan lo mismo, sin desconectar al usuario para no despertar sospechas”.

Incluso, subrayó, aquellos que simplemente visitan el sitio, pero no tienen una cuenta premium podrían estar en peligro, ya que podrían correr el riesgo de ver expuestos sus datos privados.

De ahí que, para reducir el riesgo de infección, la empresa aconseja a los usuarios prestar especial atención a la autenticidad del sitio; no visitar los sitios web hasta que estén seguros de que son legítimos y comiencen con «https», especialmente cuando se solicitan credenciales.

Así como tener una tarjeta y una cuenta de banco por separado con una cantidad limitada de dinero específicamente para la activación de la cuenta premium y la extensión de la suscripción, lo que ayudará a evitar pérdidas financieras si le roban sus datos bancarios.

Además de utilizar soluciones de seguridad que sean de fiar como Kaspersky Security Cloud y Kaspersky Internet Security para contar con una protección integral contra una amplia gama de amenazas, incluso los troyanos bancarios.

La compañía también sugiere nunca usar la misma contraseña para varios sitios web o servicios y restringir el acceso a los sitios web que no cumplan con la política corporativa, como los sitios de pornografía, mediante el uso de una solución endpoint.

Asimismo, indicó que funciones antispam y antiphishing debe incluir control de aplicaciones y de la web, más una protección contra amenazas en la web que pueda detectar y bloquear el acceso a direcciones web maliciosas o de phishing.

Ataques relacionadas con pornografía se duplicaron en 2018