Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 26 de abril de 2024

Sergio Mayer impulsa la creación de la Medalla Poniatowska

Para el mérito cultural bajo el nombre de la escritora

El Universal

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, presentó una iniciativa para que, cada año, la Cámara baja entregue la medalla al mérito cultural bajo el nombre de la escritora

Elena Poniatowska.
A través de una reforma al artículo 261 de la Cámara de Diputados, Mayer pretende que con la presea se reconozca a los mexicanos destacados en el ámbito de la promoción cultural, y su vocación para la difusión de México en el mundo.

“La Cámara otorgará anualmente la Medalla Elena Poniatowska, para reconocer y premiar a las mexicanas y mexicanos que hayan destacado en el ámbito de la cultura mexicana y universal, así como su vocación social para la difusión y preservación del patrimonio cultural nacional”, destaca.

Durante su presentación en el pleno, Mayer recordó el éxito que tuvo en días pasados la película “Roma”, dirigida por Alfonso Cuarón, en la entrega de los Oscar, y aseguró que todos en México deben sentirse orgullosos por ello.

EXPRESIONES
“Hoy tenemos el compromiso de ser mayormente incluyentes y reconocer las diferentes expresiones culturales para hacer de la cultura un derecho vivo, una realidad cotidiana más allá del espectáculo y del instante”, dijo en tribuna.

En su iniciativa destacó las obras de El llano en llamas, de Juan Rulfo, y Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, como obras cumbre de la literatura en México que han representado la cultura del país en el mundo.

Igual, el actor citó Los olvidados, de Luis Buñuel; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; y Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, como obras que fueron inspiradas o escritas en territorio mexicano.

“La cultura nacional es un crisol de expresiones, que se ha enriquecido y abierto hacia lo universal a través del mestizaje y la migración, los cuales han contribuido a moldear una identidad nacional que reside en su diversidad y alimenta la pluriculturalidad.

“Es por ello que la presente iniciativa tiene como finalidad reconocer la diversidad cultural de nuestra sociedad, a través de otorgar un estímulo simbólico, otorgado por la Cámara de Diputados”, detalla el documento.

Minuto a minuto

Toda la sección