Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 13 de noviembre de 2019

Más notas

El tenor mexicano Javier Camarena hizo historia este sábado en la última función de «La hija del regimiento» de Donizetti, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, al repetir por séptima ocasión consecutiva el aria «Ah! mes amis, quel jour de fête!».

La función fue transmitida vía satélite en HD a todo el mundo y en México, pudo verse en la pantalla gigante del AuditorEn vivo desde el Mio Nacional, como parte del programa et de Nueva York, en donde fue ovacionada la actuación del tenor veracruzano.

Camarena lució profundamente conmovido por la respuesta del público, incluso hasta las lágrimas. Ante la ovación, el tenor repitió el aria y se convirtió en el primer cantante en ofrecer un bis en cada una de las funciones en la historia de una de las casa de ópera más importantes del mundo.

El cantante suma en total 11 bises en el Met desde su primera presentación en este escenario hace ocho años con El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini.

Esta es la tercera producción del Met en la que Camarena hace un bis (repetición): la primera fue La Cenicienta de Rossini en 2014, durante dos funciones consecutivas; la segunda en 2016, cuando logró también dos bises en Don Pasquale de Donizetti.

En una breve entrevista que le realizaron al cantante durante el intermedio, dijo sentirse muy emocionado por el cariño del público y envió un saludo a México.

«La hija del regimiento» aborda la historia de una niña huérfana que es criada por un regimiento militar y ahí conoce a su primer amor. El tenor Javier Camarena compartió escenario con la soprano Pretty Yende.

Ovacionan a tenor mexicano Javier Camarena en Nueva York

La Presidencia del Gobierno de México entregó formalmente Los Pinos a la Secretaría de Cultura para el manejo y administración de la ex Residencia Oficial que desde el 1 de diciembre se abrió al público como un Complejo Cultural.

En el mismo lugar donde el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto de la expropiación petrolera, los secretarios de Cultura, Alejandra Frausto y de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, firmaron el acta de entrega-recepción del emblemático sitio.

Frausto Guerrero recordó que la Residencia Oficial fue fundada por Lázaro Cárdenas, quien no consideraba lógico vivir en el Castillo de Chapultepec en un país como éste. La casa presidencial, dijo, fue creciendo hasta convertirse en un espacio amurallado que muy pocas personas podían conocer.

Sin embargo, desde el pasado 1 de diciembre en un gesto histórico, pero a la vez simbólico y de inclusión, Los Pinos abrieron sus puertas para dar el derecho a la ciudadanía de apropiarse del espacio público; desde esa fecha, casi un millón de personas han visitado las casas presidenciales de este espacio.

“No hay precedente de un complejo cultural que reciba tantas visitas en tan corto tiempo, a partir de ahora y de esta recepción, tenemos ya el honor y la responsabilidad de programar así como de construir el programa permanente para este lugar”, precisó la secretaria de Cultura.

Agradeció mediante un comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador esta acción y al titular de la Defensa Nacional el acompañamiento que ha brindado para custodiar Los Pinos.

En tanto, Luis Sandoval celebró que se haya rescatado un área tan significativa para este país en el ámbito cultural, a fin de que la cultura se vea reflejada en la que fuera la parte más emblemática de la política de México.

Consideró que la transformación de Los Pinos en un Complejo Cultural es un gran proyecto, ya que desde el primer momento de esta administración es algo que la sociedad mexicana esperaba poder conocer.

“En lo particular estuve algún tiempo perteneciendo a este organismo que cuidaba la estructura presidencial y nunca conocí Los Pinos, mis funciones eran de la barda para allá”, toda vez que se trataba de una infraestructura con mucha seguridad; nuestros niños son afectos a la cultura y a la música y podemos traerlos a que se desarrollen a estos lugares”, comentó.

Para la entrega-recepción de Los Pinos, se firmó un acta tripartita entre la Presidencia de la República y las Secretarías de Cultura y la Defensa Nacional, donde también estuvieron presentes el director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia, Jael Hernández, y el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Luis Mariano Cortés.

Con la signa de este documento, el inmueble que estaba a cargo de la Presidencia del Gobierno de México fue transferido a la Secretaría de Cultura, que ahora será responsable de esa infraestructura.

Sin embargo, se conserva la naturaleza del inmueble que es de propiedad federal y la Secretaría de Cultura será la instancia encargada de su administración, mantenimiento, conservación y uso como Complejo Cultural.

Entregan formalmente Los Pinos a la Secretaría de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Red Nacional de Bibliotecas es un gigante de más de 7 mil cabezas. Según los expertos, es la más importante en América Latina por el gran número de bibliotecas públicas que la conforman, alrededor de 7 mil 500 en todo el país, pero es también una de las más desatendidas. Hoy, la nueva administración cultural las contempla como el «centro del programa territorial» y busca que sean «vitales» y estén «en constante diálogo con su comunidad». Los retos, dicen los especialistas, son mayúsculos y necesitarán de una gran voluntad política de la federación, estados y municipios, así como de la fuerza de la bibliotecología mexicana que apoye especialmente a los bibliotecarios que atienden los espacios más vulnerables porque están en condiciones lamentables.

Con la polémica salida de Daniel Goldin de la Biblioteca Vasconcelos, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ofreció algunos avances del proyecto bibliotecario que emprenderá su administración.

Informó que Marx Arriaga, nuevo director General de Bibliotecas, tiene el «enorme reto» de, por ejemplo, «actualizar sistemas, infraestructura y acervos, con especial atención a los bibliotecarios de toda la República».

También señaló que la Vasconcelos es un gran modelo, hasta ahora excepcional, «que se convertirá en un ejemplo para las más de 7 mil bibliotecas que existen en el país» y que está por concluir el diagnóstico exacto de nuestra estructura bibliotecaria, «gracias a un esfuerzo colaborativo con estados y municipios que forman parte de la Red Nacional».

En Twitter, Arriaga dijo que se fortalecerá la Red con la «implementación de modelos innovadores».

La fórmula del éxito. Los bibliotecólogos Federico Hernández Pacheco, Estela Morales Campos y Jonathan Hernández señalan que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, coordinada por la Dirección General de Bibliotecas (DGB), puede fortalecerse si se cumple con lo establecido en la Ley General de Bibliotecas y si se toman en cuenta modelos internacionales como el de Colombia, donde la participación ciudadana es vital.

«La Red ha estado al capricho del director en turno y del Conaculta en su momento, ahora de la Secretaría; uno de los principales problemas es que hace años que no se compran libros, viven de donaciones y tienen partidas presupuestales, pero no se han usado para tener colecciones actualizadas. Leer no es poner los libros a 10 pesos, las bibliotecas los tienen a cero pesos, lo que se tiene que hacer es invertir en programas que entusiasmen a la gente a leer. Si la nueva administración tiene nuevos planes, que los cumpla», dice la doctora Morales Campos, una de las bibliotecólogas más destacadas del país y quien abrió la puerta del conocimiento bibliotecológico a nuevas generaciones.

Explica que cuando se creó la Red no existían y siguen sin existir las bibliotecas escolares, de modo que las públicas se volvieron fundamentales al cubrir dos funciones: atienden a todos los ciudadanos y apoyan a niños y jóvenes en edad escolar.

«Las bibliotecas públicas no están hechas para intelectuales, para eso están otras, como las universitarias. Y sí, es complejo atender a más de 7 mil bibliotecas, pero somos 132 millones de mexicanos. Yo he hecho trabajo de campo en lugares alejados y el drama es muy grande, he visto cómo parte de una biblioteca es tomada para oficinas por órdenes del Presidente municipal o las plazas de bibliotecarios se usan para otros oficios. La ley existe, pero tenemos que concientizar a todos los órganos de gobierno para que la cumplan», lamenta.

Para Hernández Pacheco, investigador en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, quien fue director de la DGB, estos recintos públicos municipales son el mayor número que tiene la Red, pues son más de 6 mil y tienen condiciones muy diferentes en cuanto a infraestructura, equipamiento y comunicaciones. Además se trata de un esquema que necesita no sólo fortalecimiento, también un marco legal actualizado que responda a sus necesidades.

«Se necesita no sólo de una ley general, sino también de reglamentos y mecanismos jurídicos que obliguen a las instancias a cumplir con los cometidos y con los retos que demandan los nuevos tiempos, y se necesita también que haya sanciones porque nuestra legislación bibliotecaria no las contempla», dice.

Y añade: «No hay presupuesto que alcance, pero con que el que se asigne en esta administración se destine de la mejor manera; pero también se necesita de la participación de la sociedad civil, en muchos países se han buscado esquemas de corresponsabilidad de los diferentes gobiernos, pero también de otros actores, como fundaciones, patronatos, empresas y asociaciones. El modelo colombiano es un referente, al igual que lo que se hace en las bibliotecas públicas en Estados Unidos. Lo importante es que haya proyectos sostenibles».

Los salarios que reciben los bibliotecarios son, para Jonathan Hernández, doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información, otro de los puntos que necesitan ser atendidos. «Los profesionales necesitan de un mayor reconocimiento, los sueldos son bajos para los bibliotecarios, esto tendría que cambiar. Cuando pensamos en la Red Nacional de Bibliotecas, hablamos de un referente internacional por su número, pero no lo es en cuanto a servicios. Las bibliotecas sí pueden ser un estandarte, pero no podemos confundirlas con centros culturales y, son, ante todo, bibliotecas y ofrecen información a sus usuarios. En México hay muchos especialistas en bibliotecología que pueden brindar sus conocimientos para el fortalecimiento de la Red», dice.

En esto coincide Estela Morales Campos: «Marx Arriaga tiene mucho trabajo, primero tiene que entender cuál es la función de una biblioteca, tiene cero antecedentes en este trabajo y necesita rodearse de especialistas en el tema».

¿Quiénes han dirigido la DGB?

* Ana María Magaloni. Autora de más de 30 publicaciones sobre diversos aspectos bibliotecológicos.

* Federico Hernández Pacheco. Investigador en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.

* Fernando Álvarez del Castillo. Licenciado en Administración. Dirigió también la Biblioteca Vasconcelos.

* Jorge von Ziegler. Tiene estudios de literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana y ha sido profesor universitario.

* Marx Arriaga. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Bibliotecas públicas, los retos a superar

Nueva York.- El cuadro “Blanco y Verde”, de la artista cubana Carmen Herrera, se subastó ayer en Sotheby’s por 3.900.000 dólares, el mayor precio pagado por un cuadro de la artista centenaria, según un comunicado de la casa de subastas.

El óleo, pintado entre 1966 y 1967, ha superado con creces las expectativas más elevadas que situaban su precio máximo en 2,8 millones de dólares.

La obra se ha vendido en una subasta benéfica para recaudar fondos que serán destinados a la formación educacional de jóvenes mujeres y en la que todas las piezas son creaciones de mujeres que han donado sus trabajos para esta ocasión.

Carmen Herrera comenzó a pintar en la década de los cuarenta, pero su reconocimiento no llegó hasta principios del nuevo siglo, con su primera venta de un cuadro en 2004, cuando contaba con 89 años.

OBRAS

En total, son 43 creaciones modernas y contemporáneas de 41 artistas, que se han subastado bajo el lema: “Por mujeres, para el futuro de las mujeres”.

El beneficio de las ventas se empleará como “ayuda financiera para jóvenes mujeres excepcionales y permitirá a futuras líderes formarse en el (centro educativo) Miss Porter’s School”, una de las escuelas privadas más importantes de Estados Unidos, indicó en un comunicado la especialista en arte contemporáneo de Sotheby’s Saara Pritchard.

Las subasta está copresidida por la estrella televisiva estadounidense Oprah Winfrey y la presidenta emérita del museo MoMA de Nueva York, Agnes Gund, que también respaldan la labor del colegio Miss Porter, según apuntó el comunicado.

Subastan cuadro “Blanco y Verde” de Carmen Herrera

Madrid.- El Museo Reina Sofía ha ampliado los fondos de su Colección con la adquisición en ARCO 2019 de 19 obras, por 350.000 euros (398.374 dólares), de los artistas Maja Bajevic, Néstor Basterretxea, Andrea Büttner, June Crespo, Alejandro Garrido, Lugán, Rosalind Nashashibi, Marwan Rechmaoui y Azucena Vieites.

Con estas adquisiciones el museo “diversifica” sus compras en esta edición de la feria para “reforzar al mismo tiempo la presencia de artistas internacionales y españoles, tanto contemporáneos como de otras tendencias del siglo XX”, informó este viernes.

En este sentido, y para “acercar al público” a los lenguajes y prácticas artísticas españolas que caracterizan el periodo comprendido entre finales de los años noventa del siglo XX y la actualidad, el museo ha adquirido “Juguemos a prisioneras” (1993-1996).

Se trata de un conjunto de 36 dibujos originales de Azucena Vieites (1967), que forma parte de una línea de sus investigaciones en las que dirige su mirada hacia el feminismo “queer”.

GARRIDO

De Alejandro S. Garrido (1986) se ha comprado la obra “Corea. A parallel story” (2017), una instalación de 88 fotografías y diversa documentación. Un trabajo que se basa en la investigación de desarrollos urbanísticos en la España posfranquista, y que utiliza la fotografía como “herramienta documental”.

JUNE CRESPO

Por primera vez, añade la nota del Reina Sofía, se incorpora a su colección el trabajo de la “singular escultora” June Crespo (1982), en concreto la escultura “Helmets” (2019).

Respecto a la línea de arte internacional, especialmente de artistas no occidentales que “demuestran su capacidad de crítica frente a la sociedad”, el museo ha adquirido la obra “Blue Building” (2015), del libanés Marwan Rechmaoui (1964).

El Reina Sofía adquiere 19 obras en ARCO

Guadalajara.- El tenor español Plácido Domingo dijo este viernes que desea convertir al occidental estado mexicano de Jalisco en la nueva capital de la zarzuela con proyectos que catapulten este género en todo el mundo.

“(Jalisco) es el lugar que creo que ama más la zarzuela, por lo menos así lo fue en la época en que mis padres venían continuamente” afirmó el cantante español en conferencia de prensa en Guadalajara, capital de Jalisco, oeste del país.

“Y siendo el Teatro Degollado (de Guadalajara), donde yo empecé a cantar zarzuela, hay muchas posibilidades para que un público cuando se le presente la zarzuela asista corriendo”, apostilló el tenor al recordar sus inicios en este escenario.

Plácido Domingo dio sus primeros pasos en el mundo de la música en el emblemático Teatro Degollado de Guadalajara, una ciudad que acogió por muchos años a la compañía de zarzuela de sus padres Pepita Embil y Plácido Domingo.

INICIATIVAS

Su cariño por Guadalajara, lo ha motivado a apoyar iniciativas de organizaciones públicas y privadas para producir espectáculos de zarzuela de tal manera que “lo que se presente aquí (en Jalisco) sea tan bueno que se vaya a otros lugares”, aseguró.

“Será un parteaguas para la internacionalización de la zarzuela; la opereta vienesa tuvieron la posibilidad de realizarla internacionalmente y ha encontrado su camino, la zarzuela tiene que encontrarlo, esa es la idea: llevarla allá donde se pueda”, expresó.

ENCUENTRO

Domingo anunció el primer Encuentro Internacional de Zarzuela del 14 al 17 de abril en el pueblo mágico de Tequila con profesionales del canto, de la escena y la danza, en ponencias, clases, mesas de formación artística, conciertos y un espectáculo titulado “Su majestad la Zarzuela”.

La iniciativa es la punta de lanza de una serie de proyectos encaminados a impulsar este género desde México vinculados a la creación de un Teatro en Tequila y un conservatorio para formar especialistas en Zarzuela, desde artistas a directores de escena.

CONCIERTO BENÉFICO

Domingo está en Guadalajara para participar en “Plácido en el Alma”, un concierto a beneficio para recaudar fondos para los proyectos educativos de la Fundación Real Madrid en zonas marginadas de países latinoamericanos.

Plácido Domingo desea que Jalisco sea nueva capital de la zarzuela

Ciudad de México.- “El Buen Pastor, Mons. Manuel Castro Ruiz”, libro de Sergio Tirado Castro que refleja la vida y obra de quien fuera el tercer arzobispo de Yucatán y un destacado líder social michoacano, fue presentado en el marco de la cuadragésima edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En la mesa acompañaron al autor la exgobernadora de Yucatán y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; el maestro Carlos Castillo López, exdirector de la revista La Nación y actual director de la revista Bien Común; Mario Medina Balam, decano de la Universidad Pontificia de México; y el maestro Jorge Manuel Galván Romero, quien fungió como moderador.

Sauri Riancho resaltó la contribución de Mons. Castro Ruiz en la vida política y social de Yucatán durante la segunda mitad del siglo XX; además destacó la visita de Juan Pablo II, como Jefe del Estado Vaticano, a Yucatán en 1993, donde se reestablecieron las relaciones diplomáticas.

HISTORIA

Por su parte, Carlos Castillo López refirió que la vida de su padre, Carlos Castillo Peraza, quien fuera uno de los demócratas y doctrinarios más importantes del Partido Acción Nacional, no se entendería sin la presencia y consejos de Mons. Castro, quien lo apoyó desde su juventud, cuando realizó sus estudios en Roma.

El autor de la obra, quien es sobrino de Castro Ruiz, aseguró que el arzobispo fue siempre un hombre prudente, cercano a la sociedad marginada, por lo que considera que debe ser motivo de estudio para los seminaristas y ejemplo para los obispos mexicanos.

En días pasados, el secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, invitó al público en general, por medio de un video, a conocer la vida y obra de Castro Ruiz.

Presentan “El Buen Pastor” en la FIL de Libro de Minería

«Retratar el sistema corrupto no como algo de las altas esferas, sino que es toda la cloaca y es todo el sistema que es corrupto», es el objetivo de «El paraíso de las ratas» (Sexto Piso), aseguró el escritor Luigi Amara en la presentación que se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería.

Tanto a Amara como al monero «Trino» (quien no acudió al evento) les interesaba reflejar el problema en que está inmersa la sociedad mexicana, por lo que optaron por representar esta imagen a través de las ratas, las cuales viven en las alcantarillas y se enfrentan a los problemas que conlleva la corrupción en todos los niveles. «El mayor desafío del libro fue no intentar ocultarle a los lectores más jóvenes la realidad en la que viven, sino retratarla con crudeza», refirió Amara.

«(La corrupción) nos ha llevado a una serie de comportamientos que en el fondo son antisociales, y ese problema tan complejo lo quisimos retratar con las ratas porque nos gustaba la idea que se dijeran así mismas lo ratas que son», dijo el escritor.

«El libro comienza con la desaparición de unas ratas en el seno de una familia, y eso es precisamente lo que muchas familias en México viven», menciona el escritor sobre la trama principal. La historia plasma que incluso aquellas personas que quieren salir de la «cloaca» deben incurrir en prácticas corruptas para conseguirlo, ya que no existe otra forma dentro del sistema.

El texto utiliza el lenguaje ambiguo que usan los mexicanos, el cual no dice las cosas de forma directa y se presta a la interpretación. A su vez es manejado con gracia por medio de las ilustraciones de Trino. «Queríamos que tuviera crudeza y que no fuera a generarle pesadillas a los niños, y por eso era necesario cierto grado de humor. De ahí la decisión de hacer el libro con ‘Trino'», agregó el autor.

Aunque el libro parece pensado para un público infantil, Amara dijo que todo público puede acercarse a él, pues los niños pueden mirarlo a manera de una fábula y los adultos a modo de novela gráfica.

El músico Fernando Rivera Calderón completó la mesa y habló de la importancia del libro para reflejar la idea popular de que «el que no tranza no avanza», por toda la industria de la corrupción que se ha generado.

«El paraíso de las ratas» presenta una alegoría sobre la corrupción

Aunque su identidad es un enigma, ya que pocas personas la conocen, se especula que Banksy nació cerca de la ciudad de Bristol en 1974, a la que años después se trasladó y en donde pasó su juventud.

Banksy, como se conoce a este artista representativo del Street Art (arte callejero), es crítico del orden establecido y hace patente su inconformidad por medio de la pintura callejera que ha plasmado en paredes de fábricas, puentes, callejones y calles de varias ciudades del mundo.

Dichas obras en la actualidad rebasan su categoría de artista, convirtiéndolo en duro crítico de la sociedad contemporánea, de acuerdo con diversos analistas.

Street Art es el término que describe el arte urbano, el arte callejero, que abarca toda manifestación artística realizada en forma ilegal. Dio inicio en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, en los años 60 donde se conoció como “Bombing”.

De inmediato se trasladó a Nueva York, donde empezó con pintas en muros y vagones del metro. Modalidad en el arte conocida por llevar en su contenido mensajes de corte social y político.

Esta práctica no es nada nueva. Desde la prehistoria el hombre empezó a pintar y grabar en paredes, cavernas, rocas y barrancos. Las primeras manifestaciones del arte fueron la vida cotidiana, la recolección de alimentos, la caza o la sobrevivencia en general, dando rienda suelta a una necesidad intrínseca del ser humano, la necesidad de expresarse.

Fue en los años 80 cuando en Nueva York las autoridades señalaron a los grafiteros como vándalos e iniciaron su persecución. Esta acción motivó que el arte urbano rebasara fronteras y se moviera hacia el viejo continente a lugares como París, Berlín y Londres.

Es precisamente en este marco que Banksy se inicia en el arte del grafiti en la ciudad de Bristol. En esa ciudad inglesa llevó a cabo sus primeras pintas usando latas de pintura en espray aplicado directamente a la pared, técnica que utiliza mucho tiempo del que en una actividad ilícita como lo es esta, no se dispone.

Existen versiones de que esta técnica de aplicar la pintura en forma directa a la pared lo llevó en una ocasión a ser acosado por la ley durante una pinta, y que a raíz de ello decidió utilizar plantillas de cartón que él mismo prepara y que le dan la movilidad y rapidez necesarias para realizar sus obras.

A raíz de este cambio en su técnica, Banksy entró en las filas de La Guerrilla Art (arte guerrillero), corriente artística callejera iniciada en la Inglaterra de los años 70, heredera del grafiti estadunidense que ha tomado auge en muchas partes del mundo, y del que Banksy es su principal exponente.

Son fundamentales para el arte callejero la superficie, así como el motivo que se estampa en ella, debido a que en el contexto en que se pintan dan significado a la obra en cuestión.

La cotidianidad y dinámica de la sociedad actual apoyan a que el Street Art defina lo que pretende, burla, crítica social y política, sin esto, se reduciría a solo arte por el arte y perdería su verdadera esencia.

Mantener oculta la personalidad de un individuo en cualquier ámbito en la actualidad, es casi imposible, y pareciera peor si esta persona es considerada un malhechor o vándalo por el giro de actividad en el que se mueve.

Esto no parece afectar a la personalidad de Banksy, personaje y leyenda del grafiti universal con obras que van de Londres a Cisjordania y muchas otras partes del mundo incluyendo varias galerías. También ha escrito libros y ya estrenó su primera película.

Sorprendente de este artista es cómo ha ocultado su identidad, dejando ver solo en sus obras su muy particular postura ideológica.

Banksy, escurridizo personaje y mago de las pintas callejeras

Decenas de teatros comunitarios y sin fines de lucro en Estados Unidos se han visto obligados a abandonar sus producciones de “Matar un ruiseñor” ante las amenazas legales del productor de Broadway y Hollywood Scott Rudin, lo que a su vez ha llevado a llamados para boicotear las obras de Rudin.

Rudin argumenta que la autora Harper Lee le otorgó los derechos mundiales exclusivos del título de la novela y que la adaptación actual de Rudin para Broadway — escrita por Aaron Sorkin — es la única versión que tiene permitido presentarse.

Esto significa que otras adaptaciones tuvieron que cancelarse en teatros pequeños como el Grand Theatre de Salt Lake City, el Mugford Street Players en Marblehead, Massachusetts, y el Kavinoky Theatre en Buffalo, Nueva York, así como una gira por Gran Bretaña e Irlanda. Esas versiones habían adquirido los derechos de una versión diferente, escrita por Christopher Sergel y proporcionada por The Dramatic Publishing Company (DPC).

En un comunicado Rudin defendió su postura. «Odiamos pedirle a cualquiera que cancele cualquier producción de cualquier obra en donde sea, pero las producciones en cuestión licenciadas por DPC violan los derechos que nos fueron otorgados directamente por Harper Lee», dijo.

“La obra obra de Sergel puede presentarse por contrato bajo las indicaciones descritas en su propio acuerdo con Harper Lee y si se cumplen esas reglas no tenemos problema con que la obra tenga na larga vida”, añadió.

La ira en internet no tardó en dejarse sentir con el hashtag #BoycottRudinplays (#BoicotALasObrasDeRudin). Chris Peterson, fundador de OnStage Blog, quiere que el público evite todas las producciones de Rudin en Broadway, incluyendo «Hilary and Clinton», »Gary: A Sequel to Titus Andronicus», »King Lear», »The Ferryman» y «The Book of Mormon.»

“Si un teatro estuviera robando conscientemente licencias creativas eso sería algo, pero esto es totalmente diferente, esto está mal”, escribió. “Prohibir a otros que interpreten esta pieza va en contra de todo lo que se trata esta novela en primer lugar”.

El Curtain Call Theatre en Braintree, Massachusetts, con un equipo enteramente voluntario, dijo que recibió una carta en la que amenazaban con pedir una indemnización de hasta 150.000 dólares, una enorme suma para un teatro donde los boletos para las obras cuestan entre 20 y 25 dólares para los musicales. El teatro terminó por cancelar la producción para evitar un riesgo financiero mayor.

En Ohio el Dayton Playhouse, un proyecto de teatro comunitario activo desde 1959, tuvo que cancelar abruptamente su puesta de “Matar un ruiseñor” pese a que el elenco y el equipo llevaban semanas trabajando en la producción.

«Me siento terrible por nuestros artistas, en el escenario y tras bambalinas, que han dado su corazón para hacer algo hermoso y bello solo para que termine abruptamente”, dijo Matt Lindsay, presidente de la junta de directores del Dayton Playhouse.

La adaptación para Broadway de Sorkin, creador de la serie «The West Wing» y galardonado con el Oscar por «The Social Network», cuenta con la actuación de Jeff Daniels como Atticus Finch, un abogado de Alabama que defiende a un hombre negro falsamente acusado de violar a una mujer blanca.

Un vocero de la Asociación Estadounidense de Teatros Comunitarios dijo el jueves que la organización no haría comentarios sobre la disputa.

Teatros cancelan “Matar a un ruiseñor” por amenazas legales