Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 23 de julio de 2019

Más notas

Un hombre cuyo automóvil quedó varado en el centro de Oregon por la nieve durante cinco días, sobrevivió comiendo sobres de salsa picante para tacos y encendiendo periódicamente el motor de su vehículo para calentarse.

El conductor de una motonieve encontró el viernes a Jeremy Taylor, de 36 años, y un elemento del equipo de búsqueda y rescate logró acercase al área en un enorme tractor de nieve para sacarlo del bosque, indicó el sargento William Bailey, portavoz del Departamento de Policía del condado Deschutes.

Taylor, un amante de la naturaleza que gusta de conducir a campo traviesa, había sido visto por última vez el 24 de febrero en Sunriver.

El hombre comentó a los rescatistas que él y su perro Ally se quedaron varados en la zona profunda de nieve de un camino del Servicio Forestal horas después ese mismo día.

El hombre durmió en su auto y cuando despertó el lunes, había caído más nieve.

Trató de salir, pero la nieve era demasiado profunda, por lo que Taylor y Ally regresaron al vehículo.

“Gracias a todos, estoy a salvo y Ally, mi perro, también. Realmente agradezco la ayuda. Tuve suerte, nunca más hay que hacer eso. Estaré en contacto con todos muy pronto”, escribió en su cuenta de Facebook el viernes por la noche.

Taylor no respondió a un mensaje enviado por The Associated Press a través de la red social el sábado.

En respuesta al comentario de un amigo en la publicación de Facebook sobre la forma en que sobrevivió comiendo tres sobres de salsa picante de Taco Bell durante el tiempo que estuvo atrapado, Taylor bromeó: “¡La salsa picante de Taco Bell salva vidas!”.

Taylor y su perro se encontraban en buen estado al momento de ser rescatados, indicaron las autoridades, pero estaban hambrientos.

El centro del estado de Oregon se ha visto afectado por tormentas invernales en las últimas semanas.

Sunriver, un destino turístico muy conocido, está ubicado a tres horas y media en auto al este de Portland.

Hombre atrapado en nieve sobrevive 5 días comiendo salsa picante

Una «gran tormenta de invierno» afectará a Estados Unidos, de costa a costa, este fin de semana, con precipitaciones intensas de nieve y lluvia, así como tormentas eléctricas severas, informó el Servicio Nacional de Meteorología.

La tormenta de nieve podría afectar a 28 millones de personas este sábado y mañana domingo, de acuerdo con la cadena Univision, que señaló que el frío más intenso se pronostica para el centro-norte del país, donde se esperan condiciones peligrosas generalizadas y temperaturas de hasta 40 grados centígrados bajo cero.

Se anticipan temperaturas bajo cero en partes de Colorado, Kansas, Iowa, Illinois e incluso en Oklahoma, Texas y Missouri el domingo por la mañana. En Montana se esperan temperaturas inferiores a 28.8 grados centígrados bajo cero. En las Dakotas y Minnessota también se espera frío inusual.

Los acumulados de nieve podrían rondar entre los 12 y los 17 centímetros en el estado de Kansas.

Después de las tormentas de nieve en el centro del país de este sábado y mañana domingo, el lunes y martes habrá lluvia en Georgia y las Carolinas y a partir del miércoles en California. Las temperaturas más frías disminuirán ligeramente cuando la tormenta se desplace hacia el este.

Pronostican gran tormenta invernal en EUA del Atlántico hasta California

Dos policías de Sacramento, California, quienes dispararon a Stephon Clark, un afroestadounidense desarmado, no enfrentarán cargos criminales, informó Los Ángeles Times.

Clark, de entonces 22 años, fue abatido el 18 marzo de 2018, en el patio de su casa.

Anne Marie Schubert, fiscal de Sacramento, dijo que los dos oficiales actuaron conforme a la ley cuando dispararon 20 veces al hombre, después de que confundieran su iPhone con un arma.

Tras el incidente, decenas de personas protestaron en las calles contra el racismo y la violencia policial. Schubert indicó que tras meses de investigaciones llegó a la conclusión de que no se cometió un crimen.

SeQuette Clark, mamá del joven, dijo en una conferencia de prensa, tras el anuncio de la fiscalía, «esto fue un homicidio» e indicó que los agentes deben ser acusados.

Afirmó que el sistema de justicia no está hecho «para la comunidad negra», de acuerdo con el testimonio que reprodujo Los Ángeles Times.

Una segunda revisión al incidente, que realizó el fiscal Xavier Becerra, se dará a conocer próximamente, dijo su vocero, según Los Ángeles Times.

Daniel Hahn, jefe policiaco de Sacramento, anunció que su departamento realizará su propia investigación y dependiendo de los resultados los oficiales podrían ser despedidos, según la cadena BBC.

Exculpan a 2 policías que mataron a afroamericano en California

El gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está en medio de una polémica por un presunto caso de corrupción revelado por la exministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, que llevó incluso a una parte de la oposición a pedir la dimisión del jefe de gobierno.

Wilson-Raybould, quien presentó su testimonio ante la Comisión de Justicia de la Cámara de los Comunes, acusó a Trudeau y a funcionarios de su oficina de haber impedido una investigación contra la empresa de ingeniería SNC-Lavalin, denunciada por fraude y corrupción, publicó la prensa canadiense.

Tras las revelaciones de la exministra, parte de la oposición canadiense pide la renuncia de Trudeau, quien rechazó dejar el cargo, ya que pretende buscar la relección a finales de este año.

Wilson-Raybould, quien también fue fiscal general, ofreció ante el parlamento fechas, nombres y detalles de lo que fueron más de 10 llamadas telefónicas, reuniones y hasta mensajes de texto del gobierno, cuando conducía las investigaciones contra el empresa de ingeniería.

“Desde septiembre hasta diciembre de 2018, experimenté un constante esfuerzo de parte de varias personas dentro del gobierno buscando una interferencia política en el ejercicio de las facultades discrecionales en mi función como fiscal general de Canadá, en un esfuerzo inapropiado», dijo Wilson-Raybould .

Aseguró que recibió presiones de la oficina del primer ministro, del Ministerio de Finanzas, y del propio secretario del gobierno para hacerla cambiar de rumbo en las investigaciones sobre SNC-Lavalin y optar por un acuerdo fuera de las cortes.

Con ello la compañía evitaría ser condenada en los tribunales y se libraría de una prohibición para recibir contratos por el gobierno federal por 10 años.

Según Wilson-Raybould, la primera reunión sobre el tema fue el 17 de septiembre pasado y la última el 19 de diciembre. Agregó que durante una llamada, el secretario del gobierno, Michael Wernick, reiteró el interés de Trudeau de lograr una solución al tema, “de una forma u otra”.

Después, hubo otro contacto en los primeros días de enero de este año, cuando se le informó que dejaría de ser ministra de Justifica y fiscal general, “como parte de un movimiento del gabinete”.

Tras el testimonio de la exfiscal, han pedido la renuncia de Trudeau sectores ciudadanos y políticos canadienses, como el líder de la oposición del Partido Conservador en el parlamento, Andrew Scheer, quien exigió la dimisión y abrir una investigación por obstrucción de justicia.

La empresa SNC-Lavalin tiene su sede en Montreal, cuenta con oficinas en más de 50 países y más de 50 mil empleados en todo el mundo; brinda servicios de ingeniería, adquisiciones y construcción en varias industrias como metalurgia, petróleo, gas, energía limpia e infraestructura, entre otras áreas.

Exfiscal de Canadá revela caso de corrupción en gobierno de Trudeau
Foto: AP

GERSHIN, Irak (AP) — Un grupo de mujeres y niños yazidíes se reencontraron con sus familias en Irak el sábado después de cinco años de cautiverio bajo el grupo Estado Islámico. Las escenas emotivas de parientes que se abrazaban y besaban pusieron de manifiesto los largos años de sufrimientos y la devastación de la comunidad.

El reencuentro se produjo en una parada rural de camiones en el camino entre Sinjar y Dohuk. La gente arrojaba golosinas al aire, y las mujeres ululaban de felicidad.

Los 18 niños que regresaron, de entre 10 y 15 años, lucían cansados y en ocasiones parecían inquietos ante la prensa y las autoridades. Un muchacho cayó entre los brazos de su tía y estalló en llanto. Había pocos padres: muchos siguen desaparecidos en territorio ocupado por el Estado Islámico o se ha confirmado su muerte. Otros han pedido asilo en países occidentales con la esperanza de que sus hijos puedan seguirlos.

Con todo, los niños no ocultaban su felicidad al ser abrazados y besados por sus familiares después de la prolongada y traumática separación.

“Nos trataron bien”, dijo Milad Hussein Khalaf de 13 años. Añadió que lo separaron de su familia cuando los secuestraron en 2014 y lo enviaron a vivir con una familia del EI.

Unos 3 mil yazidi siguen desaparecidos desde 2014, cuando los milicianos asaltaron sus poblaciones en la región de Sinjar, en el noroeste de Irak, y esclavizaron, violaron y asesinaron a miles de practicantes de esta fe esotérica. Los yihadistas consideran que los miembros de esta minoría religiosa de lengua kurda son herejes.

Antiguos cautivos yazidíes del Estado Islámico se reúnen con sus familias en Irak
Foto: AP

NUEVA YORK (EFE).- El senador estadounidense independiente Bernie Sanders inició este sábado su campaña para las primarias del partido Demócrata ante varios miles de seguidores en el Brooklyn College de Nueva York, instando a una «revolución política que va a transformar Estados Unidos».

«La campaña, no solo va a ganar las primarias, no solo va a ganar a (el presidente) Donald Trump, que es la persona más peligrosa en la historia moderna de Estados Unidos. Con la ayuda de ustedes, vamos a transformar el país y crear una economía y un Gobierno para todos, no solo para el 1 por ciento», dijo el candidato de 77 años.

Coreado una y otra vez por sus acólitos, que acudieron a la cita a pesar de que las temperaturas no subieron de los cero grados, recordó los lemas sociales que le han hecho famoso y por los que Trump le ha apodado el «loco Bernie».

Fiel a su discurso, Sanders, que en 2016 cayó en la primarias demócratas ante Hillary Clinton, prometió cobertura médica universal, impuestos para las grandes corporaciones, ayuda a los emigrantes, educación pública y la reducción de los gastos militares; unas propuestas que no son del gusto del sector más conservador demócrata y que el partido republicano de Trump tilda de «radicales».

«Si no permitimos a Trump y a sus amigos dividirnos, si nos mantenemos juntos blancos, negros, latinos (…), la gente de la ciudad y del campo (…) el futuro será extraordinario y no habrá nada que no seamos capaces de realizar», dijo Bernie, que eligió como su primera cita de campaña para las primarias, la Universidad de Brooklyn, donde estudió y el barrio donde nació.

Sanders, que recordó y subrayó sus orígenes -hijo de un inmigrante polaco judío-, también le declaró la guerra a las grandes corporaciones económicas del país como Amazon o Netflix y cargó contra el sistema que, según él, sostienen las empresas de Wall Street.

«Los ricos y las multinacionales van a empezar a pagar los impuestos», dijo Bernie antes de criticar los ingentes gastos militares de Estados Unidos «mayores que las diez naciones con más gasto» militar y prometer que utilizará este presupuesto en construir viviendas, educación pública e infraestructuras.

«Vamos a ganar estas elecciones, no porque tengamos un superpresupuesto pagado por millonarios, sino porque estamos juntando la mayor campaña de base de la historia», dijo el candidato independiente que llamó también a cambiar las leyes que controlan la financiación de las campañas electorales.

En este sentido, Sanders, que también lanzó varias promesas populistas como la creación de trabajaos federales para todos en cuanto llegue a la Casa Blanca, advirtió de que el sistema, con Trump a la cabeza, «hará todo lo posible para defender sus intereses financieros».

«Tienen dinero ilimitado a su disposición, pero nosotros tenemos algo que ellos no tienen, nosotros tenemos al pueblo unido» dijo Sanders ante sus seguidores que lo interrumpieron en varios momentos del mitin al grito de «Bernie, Bernie».

«No es Bernie», les interrumpió el orador en una de las ocasiones: «Sois vosotros, somos nosotros juntos».

Sanders parte con fuerza en la campaña de las primarias, pero si quiere concurrir en los comicios presidenciales deberá batir a varias personalidades demócratas que ya han anunciado sus aspiraciones a sentarse en el despacho oval, como los senadores Kamala Harris, Cory Booker, Amy Klobuchar, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand.

«Sanders es el más consistente de los candidatos, sus principios no han cambiado, por eso hemos venido hoy a apoyarlo», dice a Efe Michelle Downing, una trabajadora social que participa en el mitin.

Para Downing, aunque muchos líderes demócratas han adoptado como propios algunos de los principios sociales de Bernie; que defiende el aborto, pide la despenalización del uso de la marihuana, aboga por la lucha contra el cambio climático, o solicita el aumento del sueldo mínimo a nivel nacional Downing; considera que el candidato de Brooklyn es el más auténtico.

Por su parte, Wall Dieron, un pastor religioso del barrio asegura que apoya Sanders porque está con la comunidad negra.

«Nuestra comunidad tiene un gran problema con las armas y la inmigración», dice a Efe Dieron antes de subrayar que respalda a Bernie porque: «Necesitamos una revolución social».

Una revolución que si Bernie llega a la Casa Blanca comenzará, ente otras cosas, acabando contra el racismo institucional, garantizando un salario mínimo o evitando el declive de la América rural, una promesa dirigida también al electorado tradicionalmente considerado más cercano los republicanos.

Bernie Sanders comienza campaña electoral contra Trump, la «persona más peligrosa»

Al menos 18 personas murieron y quince más han quedado heridas, algunas de ellas de gravedad, por la explosión de un artefacto escondido en un cadáver en el centro de Mali el pasado lunes, en un atentado de características inéditas del que hasta ahora se han conocido los detalles.

Según dijeron a Efe fuentes policiales, el suceso se produjo en la mañana del lunes, en Gondogourou, en la provincia de Mopti, en el centro del país: primero, un lugareño desapareció cuando iba en busca de pasto para el ganado, y cuando su familia salió en su busca, lo encontraron muerto.

Al ir a recoger su cadáver, explotó un artefacto que alguien había disimulado entre su ropa y su cuerpo. El impacto fue tan grande que mató a dieciocho personas, todos ellos de etnia dogon.

Las sospechas recaen sobre algún grupo peul, la otra etnia mayoritaria en la región de Mopti y que en los últimos tiempos está protagonizando choques cada vez más frecuentes con los dogon.

A las tensiones de origen étnico y por el control de la tierra se añade la frecuente connivenvia entre los peuls y los grupos yihadistas, hasta el punto de que muchos poblados peuls son acusados con razón o sin ella de complicidad con los grupos terroristas.

Uno de los líderes peuls más prominentes, el jeque Amadou Kouffa, fundador del llamado Frente de Liberación de Macina, se ha aliado con Al Qaeda y han formado juntos el grupo Nusrat al Islam wal Muslimin, que se ha convertido en el principal grupo yihadista en el Sahel.

Un «cadáver trampa» mata a 18 personas en un atentado inédito en Mali
Foto: AP

OXON HILL, Maryland, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump aseguró el sábado que ganará la reelección en 2020 por un mayor margen que en 2016, entusiasmando a un auditorio derechista.

Se burló de los demócratas por su enfoque para combatir el cambio climático y dijo que los legisladores de la Cámara de Representantes que presionan para ampliar sus investigaciones sobre él están «enfermos».

En un amplio discurso durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, Trump repitió su campaña de 2016, cuando superó grandes dificultades y se presentó como un candidato poco conocido que derrotó a políticos establecidos para apoderarse de la Casa Blanca por encima de la demócrata Hillary Clinton.

Al pronosticar su victoria, la multitud en la conferencia prorrumpió en gritos de “USA, USA, USA”.

“Nuestro movimiento y nuestro futuro en nuestro país es ilimitado”, dijo Trump al elogiar al movimiento conservador.

Al recordar 2016, el presidente dijo que él era “probablemente más conservador que republicano”, pero añadió que mucha gente no lo comprendía.

Trump fustigó al llamado New Green Deal (Nuevo Trato Verde) de los demócratas, una propuesta de política presentada por algunos demócratas en el Congreso y respaldada en mayor o menor medida por varios de los candidatos presidenciales del partido para los comicios de 2020.

«Creo que el New Green Deal o como quiera que lo llamen _el Green New Deal_ lo recomiendo», aseguró Trump en tono burlón mientras terminaba con una serie de exageraciones.

«Creo que es algo que deberían promover. Deberían trabajar duro en ello… Que no haya aviones, que no haya energía. Cuando el viento deje de soplar se acabará la electricidad. ‘Hay que apurarnos mi amor ¿Habrá viento hoy? Me gustaría ver la televisión, cariño'».

El plan demócrata pide una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, pero de ninguna manera sugiere que los aviones deban permanecer en tierra o que el país cambie hacia a la energía renovable únicamente.

Trump dice que ganará reelección por mayor margen que en 2016

Hace 50 años, un «pájaro blanco» desconocido alzó el vuelo por primera vez. El Concorde, pionero de la aviación supersónica, disparó los sueños de una generación hasta estrellarse con su poca eficiencia y su ruido insoportable.

El domingo 2 de marzo de 1969, al final de una lejana pista del aeropuerto de Toulouse-Blagnac (sur de Francia), el modelo 001 del Concorde calentaba motores después de haber tenido que suspender dos veces en días anteriores su primer vuelo por el mal tiempo.

A pie de pista se encontraba Germain Chambost, piloto que acababa de dejar el Ejército del Aire para convertirse en periodista y que aún recuerda el sonido ensordecedor que dejó el aparato al despegar.

«Todo el mundo se puso a aplaudir, aunque no se oía nada… ¡Era la revancha de Europa frente a Estados Unidos! Para los europeos significó el éxito de una apuesta técnica. No queríamos imitar a los norteamericanos y apostamos por el avión supersónico. Y tuvimos éxito», dice a Efe este miembro de la Academia del Aire y el Espacio.

Más de mil personas, la mayoría gendarmes y periodistas, aguardaban a que se despejase la niebla con la que había amanecido Toulouse.

A primera hora de la tarde, la tripulación formada por André Turcat, Henri Perrier, Michel Rétif y Jacques Guignard realizó las últimas verificaciones y, aunque algunos desajustes estuvieron a punto de frustrar la tentativa, finalmente el avión levantó su característico morro y voló durante 29 minutos.

Todavía hubo que esperar siete meses, hasta el 1 de octubre, para que el Concorde realizase su primer vuelo supersónico de la mano del capitán Jean Pinet.

En pleno momento de conquista del espacio, con el mundo dividido entre dos polos, Europa vio en el aparato supersónico un resquicio donde desarrollar su propia tecnología.

Chambost relata cómo presenció una conversación en la que el secretario de Transporte de EE.UU. preguntaba a sus consejeros si era cierto que su país había invertido el mismo dinero que Europa en investigación para un prototipo similar. «Así es, señor», respondieron los técnicos ante su sorpresa.

Pero ya desde el primer momento, el Concorde dejó ver sus grietas.

Air France (que junto con British Airways fueron las dos aerolíneas que usaron la nave) tuvo serios problemas para conseguir el permiso para despegar el Concorde desde el aeropuerto JFK de Nueva York.

¿El problema? El ruido que realizaba al tomar vuelo resultaba intolerable para los vecinos y las autoridades.

«Una vez fui a un instituto de Nueva York a recoger las opiniones de la gente… ¡y tuve que salir corriendo porque me querían matar! Estaban de los nervios y pensaron que yo trabajaba para el Concorde», recuerda el expiloto.

Siete años después del primer vuelo de prueba comenzaron los viajes comerciales, que se mantuvieron hasta 2003. El desmesurado consumo de carburante para un avión que podía desplazar a alrededor de un centenar de pasajeros pesaba demasiado en las arcas de las aerolíneas.

El accidente de Gonesse (afueras de París), en julio del año 2000, remató al Concorde y de alguna forma cerró una era.

El reventón de un neumático por una plancha metálica en la pista del aeropuerto Charles de Gaulle llevó a un fallo múltiple que hizo estrellarse al avión dos minutos después y causó la muerte de 113 personas.

Era su primer accidente mortal, pero también el comienzo de una serie de incidentes que llevaron a su abandono tres años más tarde.

Ahora el modelo 001 se expone en el Museo del Aire y el Espacio de Le Bourget, cerca de París, tras 812 horas de vuelo -de las cuales 255 supersónico- y 397 viajes.

Beatrice Vialle fue la piloto de su último viaje, y reconocía en una reciente entrevista con la televisión pública: «Cada vez que lo veo, es una historia de amor que se prolonga. Poder volar supersónico es un sueño que todos los pilotos tienen en su carrera».

Concorde, medio siglo de un sueño supersónico
Foto: EFE

Sao Paulo, Brasil (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, autorizado por primera vez a abandonar la celda en la que está preso por corrupción desde abril de 2018 para participar en el sepelio de un nieto de 7 años, que murió de meningitis, aseguró que demostrará su inocencia como forma de honrar al menor.

De acuerdo con el relato de las personas que acompañaron al exgobernante en las poco menos de dos horas en que estuvo en la ceremonia fúnebre, Lula relató en un emocionado discurso que su nieto sufrió «bullying» cuando lo encarcelaron y que, por eso, la mejor forma de honrarlo es demostrando que es inocente.

«Su pronunciamiento antes de despedirse nos emocionó a todos. Contó que su nieto venía sufriendo bullying en la escuela y que los compañeros le decían que su abuelo estaba preso por ladrón», relató el principal líder del Movimiento de los Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stédile, un aliado incondicional de Lula.

«Entonces, dirigiéndose al (cuerpo del) nieto, se comprometió a luchar de todas las formas para que la Justicia lo reconozca como inocente. Dijo que, en el cielo, él tendrá mucho orgullo del abuelo que tuvo», agregó el dirigente del MST, una activa organización campesina e histórica aliada del Partido de los Trabajadores (PT).

De acuerdo con una nota divulgada por el sitio en internet del Instituto Lula, el conmovido dirigente, que lloró copiosamente todo el tiempo, aseguró que, además de mostrar quién es ladrón y quién no lo es, le llevará al nieto al cielo un diploma de inocencia.

En la única vez que ha salido de prisión y tras ser autorizado por la Justicia, Lula participó en el velorio de su nieto y en la ceremonia de cremación en el cementerio Jardín de la Colina de Sao Bernardo do Campo, ciudad del área metropolitana de Sao Paulo en la que comenzó su carrera política y en la que tiene residencia.

El exmandatario, que purga en la ciudad de Curitiba dos condenas por corrupción y lavado de dinero, llegó al cementerio hacia las 11.10 hora local (14.10 GMT) de este sábado y se despidió de sus familiares y aliados políticos a las 12.58 (15.58), antes de abordar el coche policial en el que comenzó el viaje de regreso.

Su corto período fuera de las rejas, pero escoltado por un vistoso dispositivo de seguridad que movilizó a 275 uniformados, comenzó a las 7.00 horas (11.00 GMT), cuando abandonó las instalaciones de la Policía Federal en Curitiba, y concluyó nueve horas después, hacia las 16.00 horas, cuando regresó a su celda.

La mayor parte del tiempo la pasó en los vuelos entre Curitiba y Sao Paulo en un avión cedido por la gobernación del estado de Paraná y en los cuatro trechos en helicóptero.

Tanto al llegar al cementerio como al abandonarlo, el exlíder sindical saludó desde lejos a los cerca de 300 simpatizantes que lo acompañaron y que, además de mensajes de apoyo, gritaron consignas como «Lula libre», que se ha hecho famosa desde que el presidente más carismático en la historia de Brasil fue encarcelado.

El expresidente, que vestía un traje oscuro y sin corbata y lucía el cabello totalmente blanco, se encontró en el cementerio con aliados como su sucesora en la Presidencia, Dilma Rousseff, y el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, el candidato derrotado por el ultraderechista Jair Bolsonaro en las presidenciales de octubre.

Algunos manifestaron preocupación con su estado de salud especialmente después del golpe que supuso la muerte de uno de sus 6 nietos, con el que tenía una especial relación. «Es necesario estar atentos a la salud de Lula. No podemos subestimar un dolor tan tremendo como este», afirmó Haddad.

A la ceremonia fúnebre acudieron los principales dirigentes del PT, la formación que Lula ayudó a fundar en 1980 y que gobernó Brasil por 13 años entre 2003 y 2016.

Arthur Araujo Lula da Silva, uno de los seis nietos del expresidente, murió el viernes en un hospital de Sao Paulo en el que fue ingresado por una meningitis meningocócica.

La muerte se produjo un mes después de que el hermano mayor del expresidente falleciera víctima de cáncer.

Lula quiso acudir al entierro de su hermano pero la Justicia tan solo le autorizó una reunión familiar cuando el cuerpo de Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, ya había sido sepultado, por lo que rechazó el permiso y decidió permanecer en su celda.

El líder socialista fue encarcelado en abril del año pasado tras haber sido condenado por un tribunal de segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso vinculado al escándalo por los desvíos de la estatal Petobras.

El mes pasado fue condenado por segunda vez por corrupción, a 12 años y 11 meses de cárcel, acusado de haberse beneficiado de las reformas millonarias que tres constructoras realizaron en una casa de campo que había sido cedida a su familia para descansar.

Lula asegura que demostrará su inocencia para honrar a su nieto muerto