Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 13 de noviembre de 2019

Más notas

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Standard & Poor’s (S&P) cambió de estable a negativa la perspectiva de la calificación soberana de México ante una menor previsión de crecimiento económico y en respuesta al cambio en políticas públicas en el sector energético.

La agencia explicó que el ajuste refleja que existe una probabilidad de al menos una en tres de que degrade las calificaciones del país durante el siguiente año.

«El cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han disminuido la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y reducir el crecimiento económico», destacó.

En tanto, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron su pronóstico de expansión para este año ante crecientes preocupaciones por la incertidumbre en la política interna y en la situación económica, como principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento.

El consenso de especialistas bajó de 1.80% a 1.63% su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, aunque se mantuvo el estimado de 2% para 2020, de acuerdo con los resultados de la encuesta del banco central.

S&P: negativa, la perspectiva de calificación de México

Ciudad de México.- La calificadora Standard & Poor’s revisó la perspectiva de la calificación soberana de México de estable a negativa, a causa de una menor previsión de crecimiento económico y por el cambio en políticas públicas en el sector energético.

“El cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han disminuido la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y reducir el crecimiento económico”.

Agregó que la perspectiva negativa “refleja nuestra opinión de que los potencialmente mayores pasivos contingentes y una menor previsión de crecimiento económico podrían erosionar el perfil financiero del soberano, de tal forma que esto podría llevarnos a bajar la calificación”.

S&P confirmó las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de ‘BBB+’ y ‘A-2’, y en moneda local de ‘A-’ y ‘A-2’, respectivamente de México.

S&P baja perspectiva de México

Ciudad de México.- Los productores de jitomate de México aún no logran que el gobierno de Estados Unidos (EU) acceda a negociar para renovar el acuerdo de comercialización de la hortaliza, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), Alfredo Díaz.

Así, se mantiene latente la amenaza de que a partir del 7 de mayo culmine el convenio y se empiecen a pagar garantías para poder exportar.

Si la autoridad estadounidense no quiere sentarse a negociar con los exportadores mexicanos y renovar el acuerdo de suspensión que opera desde 1996, entonces las aduanas de ese país pedirán un depósito en efectivo e iniciará una investigación por dumping, porque supuestamente se vendió el jitomate por debajo del precio real de mercado.

Díaz explicó que el acuerdo de suspensión evitó el inicio de una investigación contra el jitomate mexicano.

Recordó que las exportaciones de jitomate a EU ascienden a 2 mil millones de dólares y dan empleo a un millón 400 mil personas, sobre todo en Baja California, Jalisco, Puebla, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí y Sonora.

EU evade negociar sobre el jitomate

Ciudad de México.- En el primer mes del año, las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos marcaron otro récord, con un total de 2 mil 414 millones de dólares.

El Banco de México informó que lo anterior representó un aumento de 6.5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Además, dio a conocer que la mayoría de los flujos llegaron a los hogares mexicanos por medio de transferencias electrónicas.

Se registraron 7.71 millones de operaciones, lo que significó 4.39% más que lo reportado en enero de hace un año.

En su comparación contra diciembre de 2018, el flujo de remesas fue menor por un efecto estacional que se presenta con cada arranque de año, tras festividades de Navidad y Año Nuevo.

Los connacionales transfirieron a sus familiares en promedio 313 dólares en cada envío, lo que significó 2.02% más respecto a los migradólares que se recibieron en México en enero de 2018.

En efectivo y especie, las remesas que trajeron los mexicanos a territorio nacional fueron de 454 dólares en promedio.

Durante 2018, las remesas familiares totalizaron 33 mil 470 millones de dólares, lo que significó un nuevo récord anual.

Analistas de Banorte afirmaron que el dinamismo de las remesas sigue siendo fuerte, lo que se explica por el impulso del mercado laboral en Estados Unidos.

Esta situación ha beneficiado a los migrantes mexicanos, independientemente de que cuenten con la ciudadanía, destacaron.

Señalaron que el empleo para los connacionales que tienen ciudadanía aumentó 2.5% y para los que no la tienen, 1.8%.

Remesas, en cifra récord

En enero, el gobierno federal se apretó el cinturón, al dejar de gastar 31 mil millones de pesos menos a lo programado, y la recaudación de impuestos se colocó por debajo de la meta.

Pero se logró un superávit primario que implicó que no se endeudó para pagar intereses de la deuda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que en el primer mes de 2019, las finanzas públicas registraron un superávit primario de 15 mil 907 millones de pesos cuando se preveía que sería un déficit de 614.3 millones de pesos.

Este saldo positivo es menor al superávit primario que se registró en enero de 2018, cuando fue de 36 mil 642 millones de pesos.

Al dar a conocer el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda, del primer mes de 2019 y bajo el escenario de ingresos y gasto delineado por el nuevo gobierno con base al paquete económico aprobado por el Congreso de la Unión, aseguró que los principales balances fueron mejores a lo programado.

Para enero se tenía previsto un gasto neto total de 542 mil 714 millones de pesos, pero sólo se ejercieron 506 mil 709 millones de pesos.

De ese monto, las dependencias gastaron 364 mil 998 millones de pesos cuando se tenían programados 380 mil 256 millones de pesos.

El mayor ajuste se presentó en los ramos autónomos con 55%. En el calendario de gasto se estimaban 10 mil 722 millones de pesos y se observó un monto ejercido únicamente de 2 mil 819 millones de pesos.

En tanto la recaudación de impuestos en enero sumó 318 mil 500 millones de pesos cuando la meta eran 325 mil 563 millones de pesos.

Finanzas públicas reportan superávit primario de 15,907 mdp

En la última sesión de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.48 por ciento, al margen de los mercados accionarios en Estados Unidos.

De esta forma, el S&P/BMV IPC, principal indicador accionario de la BMV, concluyó la sesión con un retroceso de 204.58 puntos respecto a la jornada previa, con lo que se colocó en las 42 mil 619.23 unidades, de acuerdo con datos preliminares.

A su vez, en Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones subió 0.43 por ciento, el Standard and Poor´500 (S&P500) avanzó 0.69 por ciento y el Nasdaq ganó 0.83 por ciento.

Bolsa Mexicana cierra jornada con descenso de 0.48%

La percepción de los empresarios del sector manufacturero, la construcción y el comercio sobre la situación económica del país y de su sector registró una ligera mejora durante el segundo mes del año, de acuerdo con los indicadores de confianza empresarial dados a conocer por el Inegi.

En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en 51.3 puntos en febrero del año en curso, cifra que significó un incremento de 0.2 puntos frente a la del mes precedente, según series desestacionalizadas, con lo que acumula dos meses consecutivos al alza.

El indicador de confianza empresarial de la construcción se ubicó en 47.8 puntos en el segundo mes de este año, con lo que reportó un avance de 0.6 puntos respecto a enero pasado, luego de que en el primer mes del año había reportado un retroceso de 1.1 unidades.

En cuanto al indicador de confianza empresarial del comercio, éste registró una variación de 0.2 puntos en febrero del presente año con relación al mes inmediato anterior, al obtener 49.8 puntos. De esta forma, acumula dos meses seguidos con incrementos.

En su comparación anual, el Indicador de confianza empresarial por sector de actividad se mantuvo en terreno positivo. La confianza empresarial del sector comercio creció 3.6 puntos, la de la construcción 2.3 puntos y el de las manufacturas ascendió 1.2 puntos en el mes en cuestión frente a febrero de un año antes.

Mejora confianza empresarial en febrero

Diputados de Morena rechazaron la iniciativa de exhorto del legislador Carlos Navarrete Aguirre del PES, para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsidere los lineamientos del Fondo Minero y los recursos sean destinados a los 27 municipios con vocación minera.

La propuesta, que fue aprobada en forma previa en una sesión de la Comisión de Minería, en la participaron el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y el secretario de Economía, Jorge Ahumada Vidal, se acordó pedir al Presidente que en su visita a Sonora este sábado 2 de marzo, se restituya el Fondo Minero que, este año 2019, tiene presupuestado mil 200 millones de pesos para 27 municipios.

El tema subió a tono de debate cuando los legisladores de Morena interpelaron la propuesta del diputado Carlos Navarrete y lo señalaron de estar en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, por exhortarlo a que los recursos del Fondo Minero se apliquen para beneficio de los municipios sonorenses.

El diputado Gildardo Real, del PAN, recriminó a los morenistas de no defender que se respeten las bases y el espíritu del Fondo Minero en apoyo a los municipios, máxime cuando en las comunidades mineras existe un impacto negativo de carácter ambiental y de salud.

Deploró que sus compañeros de Morena se dejen llevar por una línea de defensa al Presidente, dándole a la iniciativa una connotación de enfrentamiento entre partidos políticos, cuando se trata del respeto al desarrollo municipalista.

María Dolores del Río, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que le hubiera gustado un acuerdo para hacerle llegar al presidente López Obrador los problemas que está viviendo el estado, desde la disminución de recursos federales, estancias infantiles, productores agropecuarios y Fondo Minero, entre otros que van a tener un fuerte impacto económico, pero a pesar de ello, sabe que traerá buenas noticias para Sonora.

El legislador Fermín Trujillo del Partido Nueva Alianza, conminó a los integrantes de la 62 Legislatura a no anteponer afectos en las decisiones del voto legislativo, «cuando lleguemos a la Comisión de Minería, llevemos muy presente que vamos a debatir sin afectos hacia alguna persona», sobre todo, dijo, cuando se trata de dinero que les corresponde a los sonorenses.

Por su parte, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, Presidente de la Comisión de Minería y ex minero de Cananea, expresó decepción por los diputados de Morena, pues «es triste que no nos pongamos de acuerdo en un Congreso del Estado donde la gente está harta, cansada de no ser escuchada».

Aclaró que al hacer este exhorto donde pide al Presidente reconsiderar el destino del Fondo Minero, lo hace de una manera humilde y por demás respetuosa, incluso, es una solitud de ayuda ante los graves problemas que enfrentan los habitantes de comunidades mineras por enfermedades y contaminación.

«Es nuestra obligación defender al estado de Sonora, yo voy con los principios de Morena, enfatizó el congresista del PES, porque dijo el Presidente: no mentir, no robar y no traicionar, y yo no he mentido, no he robado y no he traicionado y voy a defender al estado de Sonora, voy a defender a mi Distrito con lo que lo tenga que defender».

Esto, en alusión a que el representante del gobierno federal en el estado, Jorge Taddei refirió que, por comentarios de dos alcaldes de municipios donde se ejerció el Fondo Minero, le dijeron que hubo malversación de recursos.

Navarrete Aguirre, reviró que esos señalamientos deben sustentarse, presentar denuncias correspondientes y meter a la cárcel a quien resulte responsable, pero esos recursos son necesarios para el desarrollo de los municipios, los cuales, podrían ser ejecutados desde el gobierno federal, consideró.

Máxime, indicó que los alcaldes de Morena son los beneficiados con ese fondo y no cree que vayan a distraerlos o malversarlos.

«Ser de la Cuarta transformación no es quedarse callados, es defender al pueblo y yo voy a hacer llegar un oficio personal al Presidente de la República porque necesitamos mejores escuelas, centros de salud e infraestructura, un mayor beneficio para nuestros hijos, el Fondo Minero se puede vigilar desde la federación». La iniciativa fue regresada a la Comisión de Minería, luego del rechazo de los legisladores de Morena.

Diputados de Morena niegan petición para reconsiderar Fondo Minero
Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- México contará a partir de agosto con un vuelo directo de Estambul, Turquía, a la Ciudad de México y Cancún, estado de Quintana Roo, informó este viernes el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco.

Según recoge un boletín, Torruco dio el anuncio de esta nueva conexión de la aerolínea Turkish Airlines en el Aviation Summit México 2019, que se celebra este 1 de marzo.

De esta manera, se logrará incrementar la cobertura aérea regional e internacional, considerada fundamental para establecer la actividad turística del país.

Torruco destacó que la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen una filosofía en torno al turismo en línea con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

También indicó que se busca una buena integración con el sector privado para atender sus propuestas y, en conjunto, evitar «el despilfarro».

«Vivimos tiempos en que el turismo está íntimamente vinculado a los cambios políticos, económicos y sociales que se dan en el ámbito internacional», añadió Torruco.

Ante directivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de aerolíneas nacionales e internacionales, subrayó que el turismo en México creció más que la economía, 2.9 % contra 2 % en 2018.

Indicó que representa el 8.8 % del producto interno bruto (PIB) nacional, genera 4 millones de empleos directos y cerca de 6 millones indirectos.

Y ubicó a México en el sexto lugar a nivel mundial en captación de turistas internacionales, con 41,4 millones de visitantes, en 2017.

No obstante, en ingreso de divisas México se ubica en el lugar número 15 de la clasificación mundial al registrar un total de 22,510 millones de dólares en 2017.

En cuanto a gasto medio de turistas internacionales México se sitúa en el lugar 40 a nivel mundial.

Explicó que el nuevo modelo turístico tiene como objetivo incrementar la derrama económica y beneficiar a la población local, a través de la integración regional del producto turístico, consolidar lo existente y de configurar circuitos turísticos complementarios.

Puso como ejemplo los productos ancla como el Paseo del viejo oeste, en Durango; el Acuario de Mar de Cortés, en Mazatlán, Sinaloa o el Museo de Armando Manzanero, en Mérida.

Resaltó cómo el proyecto Tren Maya, que significará una inversión de 150 mil millones de pesos (unos 7,800 millones de dólares), es ejemplo de integración regional turística.

En la «Aviation Summit México 2019» participan, entre otros, los directores generales de Aeroméxico, Andrés Conesa; de Volaris, Enrique Beltranena; de Interjet, William Shaw; y de Aeromar, Danilo correa, así como autoridades de Gobierno vinculadas con la industria aérea, comercio y el turismo.

Esta cumbre de aviación tiene como propósito reunir a altos ejecutivos de diferentes sectores: aéreo, financiero, turismo y transporte, para discutir las oportunidades y retos de la industria aérea en México desde una perspectiva multisectorial.

Vuelo directo conectará a Estambul con Ciudad de México y Cancún desde agosto

México, 1 Mar (Notimex).- Este viernes, el dólar libre cerró en 19.67 pesos a la venta, un centavo más respecto al cierre anterior, y se adquirió en un precio mínimo de 18.15 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

El Banco de México (Banxico) fijó en 19.2978 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

CITIBANAMEX  COMPRA   VENTA  
DÓLAR LIBRE  18.75 19.60
INTERBANCARIO  19.29 19.30
EURO  21.92 21.93
YEN  0.1722 0.1725
LIBRA ESTERLINA  25.44 25.48
BBVA BANCOMER COMPRA  VENTA 
DÓLAR LIBRE  18.59 19.67
INTERBANCARIO  19.29  19.30 
EURO  21.22 22.29
YEN  0.161 0.196 
LIBRA ESTERLINA  24.76 25.84 
BANORTE                  COMPRA  VENTA 
DÓLAR LIBRE  18.15 19.55
EURO  21.30 22.35 
YEN 0.169 0.177
LIBRA ESTERLINA  25.00 25.95
Dólar cierra semana en 19.67 pesos