Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 de marzo de 2024

Julia Álvarez recibe reconocimiento de Universidad de Florida

Por su creativo trabajo literario

EFE

Miami.- La escritora neoyorquina Julia Álvarez fue galardonada con el Premio Lawrence A. Sanders otorgado por la Universidad Internacional de Florida (FIU), en reconocimiento a su obra creativa, informó ayer ese centro de estudios.

La autora de “In the Time of the Butterflies” (“En el tiempo de las mariposas”), novela en torno a las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961) en República Dominicana, recibió dicho reconocimiento de parte del Programa de Escritura Creativa del Departamento de Inglés.

Álvarez suma así su nombre a otros escritores de ficción, como Isabel Allende, Pat Conroy o Richard Ford, que han recibido este reconocimiento a una obra que “combina la excelencia literaria con el atractivo popular”, según una nota de prensa de FIU. “Muchas de sus obras han ganado premios y están influidas por sus experiencias como dominicana de primera generación en Estados Unidos”, agrega el comunicado.

POETA

Poeta, novelista y ensayista, Álvarez nació en Nueva York pero se crío en República Dominicana hasta la edad de 10 años, cuando junto a su familia debió abandonar la nación caribeña a causa de la vinculación de su padre con la revolución en contra del dictador Trujillo.

Entre sus obras conocidas figuran también “¡Yo!” y “How the García Girls Lost Their Accents” (“De cómo las chicas García perdieron su acento”). “In the Time of the Butterflies” fue llevada a la televisión con una película del mismo nombre protagonizada por Salma Hayek y Edward James Olmos, entre otros.

Minuto a minuto

Toda la sección