Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 24 de abril de 2024

Valores catastrales quedan sin cambios

En una sesión «fast track», el Pleno del Congreso del Estado rechazó durante la noche de hoy aprobar un alza a los valores unitarios de suelo […]

Array

congreso-local-recibe-decretoEn una sesión «fast track», el Pleno del Congreso del Estado rechazó durante la noche de hoy aprobar un alza a los valores unitarios de suelo urbano, rústico y construcción.

En un principio, el alcalde perredista Ricardo Gallardo Juárez propuso un alza del 10 por ciento en los valores catastrales, pero solo en la zona poniente, es decir, en las colonias de mayor plusvalía.

En comisiones, los diputados rechazaron tal propuesta y aprobaron un dictamen en el que se estipulaba un aumento del 4.29 por ciento para todas las colonias.

Sin embargo, hoy, a pocos minutos de vencer el plazo y en una sesión que duró casi 22 minutos, los legisladores, con 20 votos en contra y cinco a favor se rechazó el dictamen, por lo que el Ayuntamiento capitalino deberá cobrar en 2017 las mismas cuotas que en 2016.

Solo los diputados del PRD y PT apoyaron el dictamen con el alza a los valores catastrales.

Después, también sin discusión, se aprobaron las leyes de ingresos de todos los municipios potosinos.

En asuntos generales, el diputado Sergio Desfassiux arremetió contra lo que llamó los «poderosos», sin embargo, el legislador José Luis Romero dijo que el poderoso es el pueblo que los eligió.

Dicho revés para la administración capitalina se suma a la negativa de los diputados para elevar las tarifas de Interapas, pues durante la tarde de hoy rechazaron el dictamen, por lo que el organismo cobrará en 2017 lo mismo que desde 2014.

En la sesión estuvieron presentes integrantes de Movimiento Pueblo Libre y el Movimiento Antorchista, quienes protestaron contra el alcalde y aplaudieron las decisiones de los diputados. (Con información de Pamela Esparza, Martín Rodríguez e Iraís Valenciano)

Minuto a minuto

Toda la sección