Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 de marzo de 2024

Holanda «reconstruye» la voz del maestro Rembrandt a partir de sus cuadros

Ámsterdam, Holanda (EFE).- El Rijksmuseum presentó hoy la «reconstrucción» de la voz de Rembrandt, con la aplicación de tecnología de datos a sus cuadros, cartas […]

EFE
Foto: EFE

Ámsterdam, Holanda (EFE).- El Rijksmuseum presentó hoy la «reconstrucción» de la voz de Rembrandt, con la aplicación de tecnología de datos a sus cuadros, cartas y otros detalles de su vida, y con la que se han elaborado seis «tutoriales» en los que el maestro barroco enseña su arte con su «propia voz».

El uso de la biométrica, método de identificación basado en los rasgos físicos únicos de cada persona, es una técnica recurrente en los últimos años que ha permitido recrear rostros a partir de grabaciones de voz.

En este caso se «invirtió la tecnología para recrear la voz de Rembrandt a partir de su rostro», explicó este jueves a Efe Rita Singh, científica de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (EEUU).

No existen fotografías del maestro del Siglo de Oro, pero él se encargó de autorretratarse en múltiples ocasiones, casi cada año de su vida, con lo que dejó un legado que permite a los conservadores de su arte descubrirle un poco más con cada investigación.

«Esta es la primera vez que se reconstruye una voz utilizando autorretratos y datos de este tipo, y esto es gracias a los avances en inteligencia artificial», subrayó Singh, que forma parte de un grupo de expertos holandeses que ha llevado a cabo esta investigación financiada por la entidad bancaria ING.

La tecnológica aplicada al arte ha demostrado no tener fronteras y en los últimos años ha permitido descubrir detalles antes impensables sobre este pintor: en enero se conoció que la plumbonacrita, un material con plomo, era el ingrediente misterioso que Rembrandt utilizó en su técnica de empaste para crear el efecto 3D que impresiona en sus obras.

En esta ocasión, utilizando tecnología de voz y de datos, se recrearon las técnicas artísticas, la personalidad, el idioma, la pronunciación y el lenguaje del maestro holandés.

La técnica y el carácter de Rembrandt fueron analizados por expertos del Rijksmuseum, liderados por el biógrafo del artista Jonathan Bikker, mientras que el Instituto del Idioma Holandés tradujo los tutoriales al Nieuwnederlands (el nuevo holandés), el idioma hablado en la época del pintor.

Como la forma de escribir difiere de la de hablar, la Universidad de Leiden ayudó con la pronunciación del idioma hablado hace cuatro siglos, mientras que el lenguaje utilizado por Rembrandt se obtuvo principalmente de las correspondencias que había compartido en aquella época.

La Universidad Carnegie Mellon dio forma al resultado, combinando todos los datos obtenidos para recrear finalmente la voz de Rembrandt.

El resultado de ese estudio permitió la elaboración de «Los tutoriales de Rembrandt», unos vídeos sobre las pinturas del maestro en los que el pintor habla en lo que serían sus propias palabras, con el sonido reconstruido, utilizando un holandés original del siglo XVII y una forma de expresión de la época.

Estos vídeos, con la imaginaria voz profunda, grave y un tanto robótica de Rembrandt, son una especie de lecciones de pintura en diez minutos, una recreación de un artista que también fue profesor de pintura y al que nunca le faltaron pupilos de todas las edades que acudieron a su Leiden natal para aprender su técnica.

«Le enseñó a sus alumnos cómo hacer arte, cómo componer una obra y desarrollar un estilo distintivo. La imagen que nos ha dejado es de un artista poco convencional», analizó Bikker, que define al pintor como testarudo, rebelde, confiado, ambicioso, emprendedor y tacaño.

La serie, que consta de seis tutoriales, resalta diversos temas, como el dibujo y la pintura de retratos, las técnicas y los materiales de pintura, el uso de la luz y la composición del color.

«Rembrandt vuelve a enseñar a pintar a la gente 350 años después de su muerte», afirmó el Rijkmuseum, en referencia a las conmemoraciones del «Año Rembrandt» que celebran muchas pinacotecas holandesas este 2019.

Minuto a minuto

Toda la sección