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Miguel R. Valladares García

miércoles 24 de abril de 2024

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El Subatu Ascent. recomendado por Consumer Reports

Washington.- Consumer Reports (CR) declaró a Subaru como la marca de automóviles más recomendable del mercado estadounidense a la vez que retiró su sugerencia de compra del Tesla Model 3 por problemas de fiabilidad.

CR, una de las organizaciones de prueba de productos de consumo más respetadas de EE.UU., situó detrás de Subaru a Genesis (la marca de lujo de Hyundai), Porsche, Audi, Lexus, Mazda, BMW, Lincoln, Toyota e Hyundai.

La marca menos recomendable para CR es Fiat, seguida por Jaguar, Land Rover, Mitsubishi y Jeep.

CR destaca que la única marca estadounidense entre las 10 más recomendables del país sea Lincoln, el fabricante de vehículos de lujo de Ford.

Por categorías, CR señaló los siguientes modelos como los más recomendables de cara al consumidor:

Coche grande – Toyota Avalon Híbrido

Coche subcompacto – Toyota Yaris

Coche híbrido/eléctrico – Toyota Prius

Todocaminos SUV compacto – Subaru Forester

Coche de tamaño medio – Toyota Camry Híbrido

Todocaminos SUV medio – Subaru Ascent

Todocaminos SUV subcompacto – Hyundai Kona

Camioneta «pickup» – Ford F-150

Coche compacto de lujo – Audi A4

Todocaminos SUV de lujo – BMW X5

CR indicó que las pruebas que realiza a cada vehículo, que incluyen frenos, manejo, comodidad, conveniencia, seguridad y economía de consumo, entre otras, suponen una conducción media de unas 6.000 millas (unos 9.656 kilómetros) por modelo.

Respecto a Subaru Ascent, el mejor vehículo en la categoría más competitiva, todocaminos SUV medios, el director de pruebas del automóvil de CR, Jake Fisher, dijo en un comunicado: «Realmente nos impresionó».

«Es un vehículo de tres filas de asientos muy funcional y cómodo que será atractivo a muchas familias», añadió Fisher.

CR destacó que por segundo año consecutivo Toyota fue el fabricante que más vehículos colocó entre los más recomendables y recordó que el Toyota Prius ha entrado en su lista por decimosexta vez, lo que supone todo un récord.

Finalmente, CR explicó que, aunque el precio de los automóviles sigue en ascenso, «la mitad de la lista de este año cuesta menos de 35.000 dólares», lo que demuestra que «los consumidores con reducido presupuesto pueden seguir encontrando vehículos satisfactorios, seguros, fiables y de buen rendimiento». EFE

Fiat y Jaguar las peores marcas en EU, según Consumer Reports; recomienda a Subaru

Después de más de 50 años, el icónico ómnibus ‘Light’, una furgoneta Volkswagen Tipo 2 que se hizo mundialmente famosa tras su aparición en la legendaria Feria de Arte y Música de Woodstock en 1969, volverá a viajar gracias a la ayuda de Volkswagen of America, la mayor comunidad de Volkswagen.

El Dr. Bob Hieronimus, artista que pintó el autobús Light original, presentó una recreación del legendario autobús este fin de semana en el Encuentro de Invierno de la Organización de Transportadores de Orange Country (OCTO) en Long Beach, California. Los fanáticos de Volkswagen, los entusiastas de los autos y los aficionados al arte pudieron ver la obra de arte pintada a mano de 6 am a 2 pm el sábado 16 de febrero, en el estadio Memorial de veteranos de Long Beach. Esta fue la primera presentación pública de la réplica del icono de Woodstock y la parada de la premier de su visita programada a través del país que conduce hasta el 50 aniversario del festival de música, el próximo 15 de agosto.

La furgoneta llamativa es el resultado de un esfuerzo de tres años con Hieronimus y el documentalista canadiense John Wesley Chisholm para recuperar y recrear la furgoneta antes del hito del aniversario de Woodstock. “Es una máquina del tiempo que lleva a las personas al pasado, a través del presente y al futuro”, dice Chisholm.

Hieronimus pintó el Microbus estándar original de 1963 en 1968, después de una invitación del propietario de la camioneta, que lo estaba usando para llevar a su banda al festival y quería un “autobús mágico”. Se convirtió en un símbolo de la Feria de Arte y Música de Woodstock y en un mayor llamado generacional para la paz, el amor y la unidad después de que una foto de la furgoneta por parte de The Associated Press circuló ampliamente en periódicos y revistas de todo el país. La furgoneta incluso apareció en el revestimiento del álbum oficial de Woodstock.

Mientras que el autobús VW ya había sido el favorito entre los jóvenes que buscaban maneras eficientes de viajar por el país, la camioneta Light cubierta con la falange de símbolos pintados a mano y formas psicodélicas de Hieronimus capturó un momento único de la cultura estadounidense.

“El autobús se trata realmente de ser una sola persona en un planeta”, dice Hieronimus, que también es un simbólogo. “En cada lado del autobús hay una historia, muchas historias, y todas apuntan a la unificación, al trabajo conjunto ya una conciencia superior, que es de lo que realmente se trata la Luz”.

Originalmente, la pareja esperaba ubicar y restaurar el bus ‘Light’ original, pero después de una búsqueda de seis meses se quedó sin nada, decidieron construir una réplica. Gracias al exitoso esfuerzo de Kickstarter, la pareja pudo adquirir un modelo exacto del autobús ‘Light’ original y comenzar un minucioso proceso de restauración, que incluyó un esfuerzo de seis semanas de Hieronimus y un equipo de cinco artistas para recrear las pinturas originales del autobús.

Después de conocer el proyecto, Volkswagen of America apoyó el proceso de búsqueda y restauración. Un equipo de fanáticos de Volkswagen también ha ayudado a llevar el proyecto a buen término, ofreciendo sus servicios y participando para ayudar al dúo.

“Es una sala de estar con ruedas que puedes equipar como quieras, y te transporta a ti y a tu familia, sin importar la definición de familia, a donde quieras ir”, dice Chisholm.

Amor, paz y la Combi de VW (FOTOGALERÍA)

Asistentes como el detector de ángulo muerto son un ejemplo del funcionamiento del sistema electrónico del coche.

Cuando el conductor acciona el intermitente izquierdo, una señal viaja desde la centralita principal hasta los radares posteriores en milésimas de segundos. Si hay algún coche en el ángulo muerto que el conductor no pueda percibir, los radares lo detectarán y serán los encargados de activar y enviar un aviso luminoso al retrovisor. Gracias a esa advertencia, el conductor sabe cuándo puede o no puede cambiar de carril.

Un complejo entramado de cables de más de 2,2km recorre un SUV Ateca de SEAT, como si de de arterias, venas y capilares del cuerpo humano se tratara.

Modelos como Ateca tienen más de 1.350 cables que, puestos en línea recta, recorrerían más de 2.200 metros. Se ramifican en más de 30 circuitos que “garantizan la práctica totalidad de funciones que tiene un coche y trasladan la energía de un lugar a otro, como ocurre con la sangre que circula por el organismo”, asegura Pedro Manonelles, ingeniero del Centro Técnico de SEAT. La parte del tablero frontal es la zona del vehículo donde se concentra más cableado. Por aquí llegan a pasar más de 200 cables formando ramales de más de 4 centímetros de grosor.

Hasta 100 sensores y centralitas funcionan de una forma similar al cuerpo humano. Así como el cerebro manda una señal para que la mano se mueva y ésta lo hace, este sistema “permite activar funciones como el control de estabilidad, el de proximidad de aparcamiento, los modos de conducción, el sonido o el detector de ángulo muerto”, explica este.

El peso del cableado de un Ateca supera los 40kg.

De cobre, las arterias y neuronas de un auto (VIDEO Y FOTOS)

Kia Motors Europe presentará su nuevo y audaz prototipo totalmente eléctrico en el Motor Show de Ginebra, el 5 de marzo.

Diseñado en el centro de diseño europeo de Kia en Frankfurt, el concepto es una encarnación visual del deseo de la compañía de avanzar en el apasionante mundo de la electrificación.

“El diseño automotriz consiste en capturar el corazón y hacerlo latir un poco más rápido durante un poco más, y creemos que no hay absolutamente ninguna razón para que eso cambie simplemente porque el auto es eléctrico”, dice Gregory Guillaume, vicepresidente de diseño de Kia. Motores de Europa.

“Imaginamos el diseño de un automóvil completamente eléctrico que no solo respondía a las inquietudes de los consumidores en cuanto al alcance, el rendimiento, las redes de recarga y el dinamismo de conducción, sino también uno que le causaba la piel de gallina cuando lo miraba y hacía pelos en la parte posterior del cuello. párese cuando lo condujo “, explica Guillaume. “Es por eso que nuestro concepto totalmente eléctrico está diseñado no solo para acelerar su pulso, sino también para indicar nuestro enfoque holístico y emocional a la electrificación”.

Kia deja asomar su prototipo eléctrico

Sao Paulo.- El Gobierno de Sao Paulo se comprometió este jueves a buscar un comprador para la fábrica que Ford cerrará en la localidad brasileña de Sao Bernardo do Campo, con el objetivo de preservar los 3.200 empleos directos e indirectos que, según el sindicato, dependen de ella.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, se reunió con el presidente de Ford Suramérica, Lyle Watters, en el Palacio de los Bandeirantes -sede del Ejecutivo regional- y le trasladó su compromiso de «buscar un comprador» para «la preservación del parque industrial y de los empleos».

De acuerdo con Doria, el cierre de la planta en Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, no será inmediato, sino que se materializará a lo largo de este 2019, periodo en el cual su Gobierno ayudará a Ford a encontrar un comprador.

La empresa estadounidense anunció el martes que el cese de la producción en la planta se producirá este mismo año, en el marco de una reestructuración global de la compañía que llevará al fin de la fabricación y venta de camionetas pesadas en Suramérica.

De esta forma, el gigante automovilístico dejará de comercializar los modelos Cargo, F-4000 y F-350, junto con el turismo Fiesta, una vez que se acaben los inventarios existentes.

«Hasta finales de este año los empleos están asegurados, pero vamos, de forma célere, a buscar un potencial comprador para las instalaciones de Ford en Sao Bernardo do Campo», expresó Doria en una rueda de prensa en la que no participó ningún representante de Ford.

El gobernador señaló además que la compañía le garantizó que la fábrica de Tatuapé, en la que trabajaban 1.600 personas, y las sedes de Tatuí, con 270 empleados, y Barueri, con 170, no se verán afectadas por el plan de reestructuración.

Esas tres unidades se encuentran también en el estado de Sao Paulo. Ford tiene además otra fábrica en el municipio de Camaçari, en el estado de Bahía, en el empobrecido nordeste del país.

Por su parte, el alcalde de Sao Bernardo do Campo, el socialdemócrata Orlando Morando, quien también participó de la reunión, dijo en declaraciones al portal G1 que el cierre de la planta reducirá en 18,5 millones de reales (unos cinco millones de dólares) la recaudación anual del municipio.

Asimismo, aseguró que la localidad no tiene capacidad para absorber toda la mano de obra que se desempeñaba en la fábrica.

En el encuentro entre las autoridades brasileñas y los representantes de Ford no fue invitado ningún miembro del sindicato que defiende los intereses de los trabajadores de la fábrica.

El presidente de dicho sindicato, Wagner Santana, denunció esa ausencia y pidió una reunión con la matriz de Ford «para discutir los destinos de la empresa».

«No desistimos de que esa empresa debe continuar en Sao Bernardo do Campo. Es productiva, tiene condiciones de mantenerse y de mantener su historia en el sector automovilístico brasileño», dijo en un vídeo divulgado en redes sociales. EFE

Buscan comprador para la planta que Ford cerrará en Sao Paulo, Brasil

El Sportage 2020 que Kia presentó en el Auto Show de Chicago presenta una nueva imagen más fluida, un nuevo corte S y funciones disponibles de asistencia al conductor.

La pantalla táctil estándar es de 8 pulgadas para las variantes LX, S y EX. Luego de la presentación del próximo Telluride, el SUV más grande de Kia, el Sportage es atractivo para aquellos que no necesitan o desean el espacio de un vehículo más grande pero le dan un gran valor al diseño de vanguardia de Kia, disponible en AWD.

Está listo para salir a la venta en la primera mitad de este año , el precio se anunciará más cerca de la fecha de venta del vehículo.

El lenguaje de diseño en torno a Sportage siempre ha sido claramente europeo y el modelo 2020 continúa con la tradición. Los cambios significativos en el diseño exterior para 2020 incluyen:

  • Nuevos faros con intermitentes LED disponibles.
  • Faros antiniebla rediseñados de haz proyector
  • Faros LED disponibles con faros antiniebla LED disponibles
  • Nueva parrilla delantera, parachoques, admisión de aire y placa de deslizamiento.
  • Llantas de aleación de 17, 18 y 19 pulgadas de nuevo diseño.
  • Parachoques trasero rediseñado y placa de deslizamiento.
  • Nuevo diseño de punta de escape.
  • Ajuste redondeado de luz trasera
  • Un nuevo color exterior metálico gris acero.

El diseño interior del Sportage 2020 está ligeramente mejorado e incluye:

  • Nuevos asientos en cuero sintético disponibles.
  • Pantalla táctil estándar de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, telemática habilitada para módem disponible y navegación disponible
  • Volantes y volantes de nuevo diseño
  • Bandeja de carga inalámbrica para smartphone disponible
  • Sportage se ofrece en las variantes LX, EX y SX en tracción delantera o tracción total. Hay dos motores disponibles: un GDI de 2.4 litros que produce 181 caballos de fuerza y ​​175 lb.-pie. o torque o un turbo GDI de 2.0 litros que es bueno para hasta 240 caballos de fuerza y ​​260 lb.-ft. de torque. Ambos motores están acoplados a una transmisión automática de seis velocidades. Una novedad en el Sportage es una serie de características disponibles de asistencia al conductor:
  • Advertencia de atención al conductor
  • Asistencia de mantenimiento de carril
  • Control de crucero inteligente con Start & Stop 
  • Ayuda de colisión frontal con detección de peatones 
  • Asistente de luz alta
Sportage 2020, rediseño más agudo

Ford anunció este martes que dejará de producir y vender camionetas pesadas en Suramérica, lo que supondrá el cese de la producción en la planta de montaje que la empresa tiene en la localidad brasileña de Sao Bernardo do Campo.

El cese de la producción ocurrirá este mismo año, informó en un comunicado el fabricante, que dejará de comercializar los modelos Cargo, F-4000 y F-350, junto con el turismo Fiesta, una vez que se acaben los inventarios existentes.

Ford explicó que la decisión es fruto de la reestructuración global de la compañía y que se produce tras meses de búsqueda de alternativas «incluidas posibles alianzas y la venta de la operación».

La empresa añadió que las operaciones «habrían necesitado significantes inversiones de capital para cumplir las necesidades de mercado y aumentar los costes reguladores sin un camino viable a la rentabilidad».

La decisión supondrá un cargo de 460 millones de dólares, que incluyen unos 100 millones de dólares, por «amortización y depreciación acelerada»; los restantes 360 millones de dólares serán pagos a empleados, concesionarios y proveedores.

«Sabemos que esta acción tendrá un gran impacto en nuestros empleados en Sao Bernardo y trabajaremos de forma estrecha con los interesados clave sobre las próximas medidas», afirmó en la nota el presidente de Ford Suramérica, Lyle Watters.

Watters agregó que «Ford está comprometida en la región suramericana con la edificación de una empresa sostenible y rentable con una oferta revitalizada de productos, una excelente experiencia para los clientes y un modelo de negocio más ajustado y ágil».

El cese de la producción en Sao Bernardo do Campo y el fin de la venta de camionetas pesadas en Suramérica se suma a otras medidas adoptadas en los últimos meses por el fabricante para intentar volver a la rentabilidad en la región.

Ford ya había anunciado previamente una reducción de los costes salariales en la región de más de un 20 % y el cese de la producción del modelo Focus en Argentina.

Ford anuncia que dejará de vender camionetas pesadas en Sudamérica

Honda cerrará una planta en el oeste de Inglaterra, con el costo posible de 3.500 empleos, dijeron el lunes la prensa británica y un legislador local, en otro golpe a una economía británica ya nerviosa por el Brexit.

Sky News dijo que la compañía japonesa va a anunciar el martes que la planta en Swindon va a cerrar en el 2022. Honda produce su popular Civic en esa fábrica, 115 kilómetros (70 millas) al oeste de Londres.

El lunes, Honda dijo que no iba a comentar en estos momentos. El gremio Unite, que representa a los trabajadores de la planta, dijo que estaba estudiando el reporte.

El legislador local Justin Tomlinson confirmó la noticia en una serie de tuits. Dijo que había hablado con Honda y que la compañía dijo que la decisión “está basada en las tendencias globales y no en el Brexit, pues toda la producción para el mercado europeo se consolidará en Japón en el 2021”.

Dijo que no se esperan pérdidas de empleos en la planta hasta del 2021.

El reporte se produce en momentos en que muchas empresas británicas están emitiendo advertencias cada vez más urgentes sobre los daños que está causando la incertidumbre sobre la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. El país deberá separarse del bloque el 29 de marzo pero aún no tiene un acuerdo sobre los términos del divorcio y las reglas comerciales que se aplicarán tras la salida.

Muchas empresas temen un caos económico si no hay un acuerdo sobre las reglas y condiciones que remplazarán los 45 años de comercio sin barreras garantizados por la membresía en la UE. Esa incertidumbre ya ha llevado a muchas compañías a mover operaciones al extranjero, almacenar productos o aplazar decisiones sobre inversiones.

Este mes, Nissan anunció que no producirá un nuevo SUV en su planta en Sunderland, Inglaterra, como lo había planeado.

Nissan dijo que tomó la decisión por “razones de negocios”, pero añadió que “la continua incertidumbre sobre la relación futura de Gran Bretaña con la UE no está ayudando a compañías como la nuestra a planear para el futuro”.

Honda cerrará planta en Inglaterra

México.- General Motors de México anunció que a partir de este mes de febrero incluirá en su servicio On Star la aplicación de “geocercas” de seguridad, llamadas de “bienestar” e Internet ilimitado en los vehículos.

El gerente de relaciones públicas para On Star, Alfonso Monreal, explicó que al ser los servicios de seguridad y asistencia en emergencias, los de mayor interés para el consumidor, “muy pronto se van a poder recibir notificaciones de los movimientos del vehículo en territorios predesignados por el mismo usuario.

Esto significa que el automovilista tendrá la posibilidad de programar la formación de un radio desde cuatro hasta 40 kilómetros en donde se moverá la unidad, cuya trayectoria puede ser seguida por un tercero desde el teléfono celular.

“Por ejemplo si voy a entrar y salir a ciertas horas en ciertos lugares, para saber que todo está bien programo el sistema para que mande notificaciones a cierto número de teléfono y así otra persona podrá saber que todo está bien”, dijo en entrevista con Notimex.

El directivo explicó durante la presentación de la nueva Blazer que se fabrica de México, que más que evitar situaciones, la nueva aplicación servirá para prevenir algunas como el secuestro.

Para ofrecer tranquilidad a los familiares, On Star también incluyó las “llamadas de bienestar” en donde es posible comunicarse con los asesores del Call Center o bien hacer una llamada desde el mismo vehículo.

Otra de las innovaciones que llegan este año y en particular con la nueva Blazer, es la inclusión de Internet ilimitado.

El directivo dijo que estas tres innovaciones estarán disponibles en todas las unidades con el sistema On Star y sólo se debe actualizar la aplicación.

On Star empezó en el año 2013 con dos vehículos, en donde se ofrecía una plataforma de servicios de navegación, Internet en el vehículo, diagnóstico, servicios remotos, y algunos de emergencia.

Hoy en día el sistema está incluido en el 80 por ciento de la gama de General Motors, desde Spark hasta Escalade.

Detalló que actualmente se ha detectado que el consumidor privilegia la seguridad y los servicios de emergencia con los que cuenta On Star, pues han logrado tiempos récord de 11 minutos en la recuperación de los vehículos, así como historias de vidas salvadas gracias al sistema de emergencias.

Alfonso Monreal ejemplificó que se registró un caso de una dueña de una Trax en Mérida, en donde la usuaria oprimió el “botón rojo” de la unidad al empezar a sentirse mal y con falta de aire, desde el Call Center se contactaron los servicios de emergencia y en unos minutos la mujer tuvo asistencia y le detuvieron un paro respiratorio.

Resaltó que Ciudad de México y Estado de México, se ha registrado el 100 por ciento de recuperación de vehículos en caso de robo, en tanto que a nivel nacional el porcentaje es de 84 por ciento.

Anteriormente, el servicio se pagaba de manera mensual o anual y ahora la armadora incluyó la modalidad de financiamiento del mismo, integrado al crédito del vehículo o de manera independiente.

Los paquetes de Internet van desde 149 hasta 649 pesos, también “tenemos el Connected Combo que incluye todos los servicios de mantenimiento, diagnóstico, navegación, servicios remotos, seguridad, y cuesta 550 pesos mensuales”, añadió.

En la medida en que avanza la tecnología y las necesidades de los automovilistas, el sistema se fortalece, y actualmente en México existen 85 mil usuarios de On Star y se espera su incremento.

General Motors incluye servicios de seguridad para prevenir secuestros

Un original que se reinventa constantemente,

firmemente arraigado en la tradición pero siempre abierto al cambio: este es

Mini, 60 años después del lanzamiento del pequeño automóvil británico que trajo

popularidad mundial a propiedades únicas como el sentimiento de karting y el

uso creativo del espacio.

Mini conmemora este aniversario con un modelo de

diseño que destaca sus orígenes británicos: la edición Mini 60 Years expresa el

espíritu deportivo de la marca, algo que es una presencia constante incluso en

el tráfico urbano cotidiano. La edición especial estará disponible a partir de

marzo próximo en versiones Mini 3 y Mini 5, cada una con cuatro variantes de

motor.

El talento atlético es parte integral de los genes

Mini. Incluso antes del lanzamiento del clásico Mini en el verano de 1959,

estaba claro que las características de diseño del nuevo automóvil pequeño

beneficiarían no solo al espacio interior, sino también a las propiedades de

conducción ágil del automóvil. El diseñador de autos deportivos John Cooper

creía especialmente en el potencial de la pista de carreras compacta de cuatro

plazas. En colaboración con Alec Issigonis, el creador del Mini clásico,

desarrolló ideas para variantes del auto pequeño con un motor más potente,

sentando así las bases para una carrera excepcional en circuitos de carreras y

pistas de rally, que culminó en tres victorias absolutas en el Rally de Monte

Carlo en la década de 1960.

Con un acabado de pintura en el color clásico de los

autos de carreras británicos, la edición Mini 60 Years, en particular, evoca la

carrera deportiva de la marca, que comenzó en una etapa muy temprana y se

mantuvo hasta el pasado reciente. El acabado de pintura exterior en British

Racing Green ofrece una expresión particularmente clara del carácter y los

orígenes del auto pequeño premium. El acabado del cuerpo es de color negro

medianoche metálico, gris metalizado Moonwalk, metálico plateado Melting Silver

y azul no metálico Lapisluxury MINI Yours también están disponibles como

alternativa. El color del cuerpo elegido se combina con un acabado de pintura

en Pepper White o Black para las tapas de los espejos del techo y del exterior.

Rayas Bonnet con un diseño de aniversario específico y exclusivas llantas de

aleación ligera de 17 pulgadas en la versión 60 Years Spoke 2-tone redondean el

aspecto distintivo de los vehículos de edición.

El llamativo logotipo de 60 años del modelo de diseño

aparece no solo en la banda izquierda del capó, sino también en las

protecciones laterales de los indicadores de giro y en los acabadores de los

umbrales de las puertas de las puertas del conductor y del pasajero. En el

interior del automóvil también se puede ver en los reposacabezas delanteros y

en el volante. Además, el modelo de diseño exclusivo tiene acabados interiores

de modelos específicos. El diseño del aniversario también se puede ver en la

proyección del logotipo LED, que se ve cuando se abre la puerta del conductor.

El equipamiento estándar de la edición de vehículos incluye un volante

deportivo de cuero junto con asientos deportivos en el acabado de cuero Mini

Yours Leather Lounge 60 Years y el exclusivo color Dark Maroon.

Junto con el paquete de equipos 60 Years Chili, los vehículos de la edición también presentan elementos como faros led, luces antiniebla led, indicadores de giro blancos y luces traseras led en el diseño de Union Jack, el paquete de iluminación para el interior y también los modos de conducción MINI y El paquete Mini Excitement completo con iluminación ambiental. También hay una computadora a bordo, aire acondicionado automático, un sensor de lluvia y un paquete de almacenamiento a bordo.

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MINI llega a los sesenta (Fotogalería y video)

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