Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 25 de abril de 2024

EU evade negociar sobre el jitomate

Ciudad de México.- Los productores de jitomate de México aún no logran que el gobierno de Estados Unidos (EU) acceda a negociar para renovar el […]

El Universal

Ciudad de México.- Los productores de jitomate de México aún no logran que el gobierno de Estados Unidos (EU) acceda a negociar para renovar el acuerdo de comercialización de la hortaliza, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), Alfredo Díaz.

Así, se mantiene latente la amenaza de que a partir del 7 de mayo culmine el convenio y se empiecen a pagar garantías para poder exportar.

Si la autoridad estadounidense no quiere sentarse a negociar con los exportadores mexicanos y renovar el acuerdo de suspensión que opera desde 1996, entonces las aduanas de ese país pedirán un depósito en efectivo e iniciará una investigación por dumping, porque supuestamente se vendió el jitomate por debajo del precio real de mercado.

Díaz explicó que el acuerdo de suspensión evitó el inicio de una investigación contra el jitomate mexicano.

Recordó que las exportaciones de jitomate a EU ascienden a 2 mil millones de dólares y dan empleo a un millón 400 mil personas, sobre todo en Baja California, Jalisco, Puebla, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí y Sonora.

Minuto a minuto

Toda la sección