Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 15 de abril de 2024

S&P: negativa, la perspectiva de calificación de México

La agencia hace ajuste ante cambio en políticas públicas en sector energético y Banxico recorta su pronóstico del PIB

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Standard & Poor’s (S&P) cambió de estable a negativa la perspectiva de la calificación soberana de México ante una menor previsión de crecimiento económico y en respuesta al cambio en políticas públicas en el sector energético.

La agencia explicó que el ajuste refleja que existe una probabilidad de al menos una en tres de que degrade las calificaciones del país durante el siguiente año.

«El cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han disminuido la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y reducir el crecimiento económico», destacó.

En tanto, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron su pronóstico de expansión para este año ante crecientes preocupaciones por la incertidumbre en la política interna y en la situación económica, como principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento.

El consenso de especialistas bajó de 1.80% a 1.63% su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, aunque se mantuvo el estimado de 2% para 2020, de acuerdo con los resultados de la encuesta del banco central.

Minuto a minuto

Toda la sección