Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 19 de marzo de 2024

PRD pide a AMLO comprobar lavado de dinero en la UAEH

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pidió al Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, […]

Pulso

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pidió al Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que compruebe públicamente el presunto «lavado de dinero» que existe en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), «porque es fácil señalar y hablar de mafias cuando se carece de pruebas verídicas».

A través de la diputada Abril Alcalá Padilla, Secretaria de la Comisión de Educación, aseguró que el gobierno debe tener los documentos y expedientes suficientes para comprobar el «lavado de dinero» y así haber congelado sus cuentas y haber afectado su prestigio.

«Que el gobierno Federal debe tener los documentos y expedientes suficientes para comprobar dicho lavado de dinero y haber congelado las cuentas de la universidad ya que está afectando el prestigio de la casa de estudios, alumnos, académicos e investigadores», determinó la perredista.

La legisladora del sol azteca señaló que «es bueno que se esté atacando la corrupción y malos manejos de recursos».

Sin embargo, consideró que «previo a dar a conocer este tipo de noticias es indispensable respaldarse y mostrar todas las pruebas que justifiquen lo señalado, porque es fácil desprestigiar a las instituciones sin medir las consecuencias que se generan».

Precisó que «es cuestionable que este presunto lavado de dinero en la UAEH se dé a conocer después de que el Presidente de la República tuviera que justificar el recorte presupuestal en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y cuando la Cámara de Diputados defendió la autonomía y evitara el recorte a Universidades».

Además criticó al gobierno Federal y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por el hecho de que hasta ahora se hayan dado cuenta sobre el presunto lavado de dinero y que la Universidad de Hidalgo haya recibido 156 millones de dólares.

«Cada año la Auditoria Superior de la Federación pide cuentas a las universidades, si los dichos del Presidente son ciertos, de que existe lavado de dinero, esto es una falla de la Auditoria, por lo que se debe de fortalecer a estas instituciones que se dedican a supervisar los recursos públicos y garantizar que no haya malos manejos de los dineros y no sólo ser utilizadas cuando le convenga al gobierno Federal», precisó.

Por último, la diputada federal por el estado de Jalisco reconoció que «la autonomía de las universidades no las deja exentas de ser auditadas, porque manejan presupuesto público».

Sin embargo, reiteró que no se vaya a utilizar como «chivo expiatorio» y justificar la narrativa del Presidente de la República.

Minuto a minuto

Toda la sección