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Miguel R. Valladares García

jueves 2 de mayo de 2024

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Ciudad de México.- La Extensión Cultural del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura, a través del ciclo “Leo… luego existo” celebró al historiador Miguel León-Portilla en la Sala Manuel M. Ponce con motivo de su aniversario 93, el 22 de febrero pasado.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la lectura se enfocó en la obra del autor “Erótica náhuatl”, la que se presentó en español, náhuatl y una interpretación simultánea en lenguaje de señas.

En una sala ocupada a su capacidad total, la actriz mexicana Zaide Silvia Gutiérrez se encaró de la lectura de fragmentos de la obra que el historiador tradujo y publicó recientemente.

PENSAMIENTO

“Me atrevía a utilizar el término filosofía para connotar algunas manifestaciones del pensamiento náhuatl. Aquí acerco los conceptos y vocablos, erótica y náhuatl. Con el primero, abarco lo que los griegos concibieron como referente al amor ardiente y pasional, que no sólo afecta a la mente y al corazón”, citó Gutiérrez a León-Portilla.

Recuerdan a Miguel León-Portilla

Querido amigo,

Un sitio fascinante que no puedes dejar de visitar cuando viajes a Japón es, sin lugar a dudas, la antigua Nara. Está ubicada a 42 km al sur de Kioto, en la prefectura de Nara, esta ciudad fue la capital de Japón bajo el nombre de Heijō-kyō durante el período Nara desde 710 hasta 784.

Los monumentos históricos de la antigua Nara se inscribieron por la Unesco dentro del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1998, y su diversidad y hermosura es muy amplia. Todos estos sitios se sitúan en ocho lugares distintos de la ciudad, y entre ellos se encuentran cinco templos budistas: el Tōdai-ji, llamado el gran templo oriental; el Kōfuku-ji, el Gangō-ji, Yakushi-ji, y el Tōshōdai-ji. Existe también un santuario sintoísta conocido como Kasuga-taisha, así como el majestuoso Palacio Heijō y el bosque primigenio de Kasugayama.

Las propiedades incluyen 26 edificios que fueron elegidos por el gobierno japonés como tesoros nacionales y otros 53 que han sido considerados como propiedades culturales importantes. Todos los grupos han sido considerados como lugares históricos. El lugar del palacio de Nara fue escogido como un lugar histórico especial, y el bosque primigenio de Kasugayama como un monumento natural especial. Tōdai-ji, Kōfuku-ji y el bosque primigenio de Kasugayama se sobreponen al parque de Nara, un espacio elegido como uno de los «lugares de belleza escénica» por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología.

Algo único e inolvidable es el parque de Nara por sus ciervos sika, los cuales caminan libremente por toda el área verde de Nara y es una de las principales atracciones turísticas tras los templos de la zona. Estos ciervos son muy populares en Nara y los habitantes y lugareños de la zona venden todo tipo de complementos con la cara de un ciervo como símbolo de la ciudad. También es posible comprar “comida de ciervo” (galletitas preparadas por los vendedores) para alimentarlos y, con paciencia, acariciar a estos animales, los cuales están tan acostumbrados a la gente que se dejan tocar.

Charis se emocionó grandemente de ver tantos ciervos y, aunque siempre tiene sus reservas para acercarse a algún animal, ahora no tuvo empacho en acariciarlos y darles de comer. No podía ser de otra forma pues, si al principio se resistía, cuando vio a tantos niños y viejos alimentar cervatillos y tomarse fotos con ellos se sumó a una de las actividades de esparcimiento primordiales de Nara.

Nara

El Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, reabrió las puertas de la Sala Tumba 7 tras varias semanas de remodelación para actualizar la exhibición dedicada al «la tumba más rica de América».

A través de un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se indicó que en el acto de la reinauguración estuvo presente el director del INAH, Diego Prieto, quien rememoró que hace 87 años, el 6 de enero de 1932, fue cuando una trompeta de caracol marino y la expresión zapoteca guelaguetza (ofrenda, intercambio) anunciaron el hallazgo de este tesoro en Monte Albán.

El lugar de los ancestros. Ta’ta ñuu ana’a es el nombre bajo el que se llevó a cabo la actualización museográfica que abre una ventana a la apreciación de los «tesoros» que permanecían en el interior de este sepulcro prehispánico conformado por más de 600 piezas.

Concha, coral, perlas, turquesa, cristal de roca, obsidiana, alabastro, azabache, ámbar, oro, plata, cobre, barro y dientes, así como huesos de animales con finos grabados tipo códice forman parte de la diversidad de materiales de la Tumba 7.

La ofrenda pertenecía a grupos mixtecos que en el periodo Posclásico (1250–1521 d.C.) reutilizaron la tumba zapoteca del Clásico (0–100 d.C.), para enterrar a sus nobles.

Para la actualización se llevaron a cabo trabajos de acondicionamiento y renovación, que comprenden aspectos de tecnología digital, iluminación y seguridad que permiten reconocer el valor simbólico y la maestría insuperable detrás de cada objeto.

Entre las piezas que lucen en vitrinas especiales están tres urnas zapotecas que se hallaron en la antecámara de la tumba, así como el icónico cráneo cubierto de turquesas adheridas con resina compuesta de copal y semillas de amaranto, el cual hoy se sabe es un objeto ritual mixteco, representación de Mictlantecuhtli.

Cada vitrina está acompañada de un monitor interactivo que posee un catálogo digital para navegar a través de la colección, conocer más información y disfrutar de imágenes en alta calidad.

Las piezas fueron intervenidas para su conservación con la eliminación de intervenciones anteriores, limpieza de materiales ajenos, unión de fragmentos, colocación de refuerzos, resanes, capas de protección, marcaje adecuado de las piezas y modificaciones en su montaje museográfico.

Actualizan exhibición de la Tumba 7 de Monte Albán
Alfonso Cuarón/ Foto: Archivo

Las aulas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC) fueron testigo del talento de uno de los cineastas más galardonados en el gremio, el director de cine Alfonso Cuarón, acreedor de cinco premios Oscar, más de 200 galardones y 177 nominaciones de acuerdo con el sitio IMDb.

Alfonso Cuarón es conocido por dirigir «Sólo con tu pareja», «Y tú mamá también», «Harry Potter y el prisionero de Azkaban», «Niños del hombre», «Gravity» y el más reciente filme «Roma», que obtuvo 10 nominaciones al Oscar, de los que ganó tres.

Los alumnos del CUEC han sido galardonados con 79 premios en diversos festivales de cine en la categoría de cortometraje de ficción y documental, guión, fotografía, dirección y premio del público, entre otras, de acuerdo con cifras de 2015 a 2018 obtenidas por EL UNIVERSAL vía solicitud de transparencia.

En el primer año de la Licenciatura en Cinematografía, que fue el 2015 se obtuvieron 8 premios; en el 2016 y 2017 se obtuvieron 23 galardones por año, lo que suma 46, pero fue en 2018 cuando aumentó el número de premios a 25. El Festival de Todos los Santos, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Pantalla de Cristal, el Festival Shorts México, el Premio Ariel, Yale Student Film Festival y el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. DocsMX son sólo algunos de los eventos en lo que han sido condecorados los trabajos cinematográficos de los estudiantes del CUEC en los últimos tres años.

En total, los estudiantes de cine de la máxima casa de estudios han realizado 75 cortometrajes de ficción y de documental. En el caso de las óperas primas, realizadas por convocatoria pública, se han filmado 9 en documental y 13 de ficción de 2015 a 2018.

Entrar a la Licenciatura en Cinematografía no es nada sencillo. Un total de mil 131 aspirantes han realizado el proceso para ingresar, pero solo 98 personas han logrado obtener un lugar en las generaciones de 2015 a 2019. Cabe destacar que no hay una convocatoria abierta al público, por lo que uno de los requisitos es estar matriculado en el sistema escolarizado de la UNAM. De los mil 131 aspirantes a dicha licenciatura en 2015 se registraron 120 personas; en 2016 subió a 173; en 2017 aumentó a 221; al 2018 ya eran 249, y en 2019 se registraron 368 individuos, indican las cifras registradas.

Las personas que deseen estudiar la Licenciatura en Cinematografía deben presentar un examen escrito sobre cultura general y problemas de México; un examen dedicado a la creación de una historia basada en una fotografía predeterminada y un montaje asignado previo a una entrevista con la Comisión de Admisión de la institución.

El presupuesto total ejercido por el CUEC en 2015 fue de 71 millones 924 mil pesos; en el 2016 descendió a 63 millones 994 mil pesos; en 2017 volvió a bajar a 59 millones 430 mil pesos. Pero en el 2018 aumentó a 81 millones 186 mil pesos.

El CUEC de la UNAM, donde estudió Cuarón, obtuvo 79 premios en 3 años
Alfonso Cuarón recibe el Oscar a la mejor cinematografía por «Roma», el domingo 24 de febrero del 2019 en el Teatro Dolby en Los Angeles. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP)

La Secretaría de Cultura, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), así como los institutos Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) felicitaron a Alfonso Cuarón por conseguir el Oscar a la Mejor Fotografía por su trabajo en “Roma”.

Dicho largometraje fue estrenado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Cuarón consiguió el León de Oro, la máxima distinción del encuentro fílmico y el primer premio de festival para la plataforma de “streaming” Netflix.

De acuerdo con el cineasta, se trata de una película que rinde homenaje a sus mujeres, principalmente a Liboria Rodríguez, la nana que cuidó de él cuando era niño y quien se convirtió en su segunda madre.

En “Roma”, Libo lleva el nombre de “Cleo”, personaje que es interpretada por Yalitza Aparicio, una profesora de origen mixteco de Oaxaca que a sus 25 años de edad podría convertirse en la primera indígena mexicana en ganar un Oscar.

Instituciones de cine y Cultura felicitan a Cuarón por su primer Oscar

Ciudad de México.- Hace tan sólo unas semanas Alondra de la Parra se encontraba en Salzburgo en la Semana Mozart, dirigiendo “Thamos” con La Fura dels Baus, que lidera Rolando Villazón, cuando le llamaron para preguntarle si deseaba dirigir “La flauta mágica” con la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, una de las más importantes orquestas de la escena internacional.

El reto no sólo implicaba estar al frente de la agrupación dirigida artísticamente por Daniel Barenboim, sino también reemplazar, de última hora, al director Franz Welser-Möst, quien por una cirugía en la rodilla tuvo que abandonar la audaz producción que tendrá a los cantantes volando durante casi toda la función.

De la Parra estaba prevista para participar en este montaje para la segunda corrida que se llevaría a cabo en septiembre, pero la salida de Welser-Möst, apresuró su debut.

Los últimos 15 días han sido para la mexicana como “una Olimpiada” y, asegura, todas sus capacidades han sido puestas a prueba.

Una noche previa al estreno mundial de esta producción dirigida escénicamente por Yuval Sharon, Alondra estaba en su habitación repasando una vez más las partituras, cuando Barenboim -hoy por hoy uno de los directores más destacados y con una brillante carrera-, le llamó por teléfono para sugerirle que descanse. “Lo hecho, hecho está, ya no hagas nada más”, le dijo.

El concertador estuvo presente en algunos de los ensayos ante el estupor de De la Parra. “Imagínate que tu máximo ídolo esté contigo, él ha sido muy generoso conmigo”, dice la directora.

PRODUCCIÓN
Esta producción ha generado una gran expectativa por la propuesta de Sharon, quien plantea que la historia de Pamina y Tamino, Papageno, la Reina de la noche y Sarastro, son vistos a través de la mirada de unos niños.

Los cantantes están todo el tiempo con arneses porque sus personajes son unas marionetas manipuladas por manos infantiles. Además, la baja de Welser-Möst no ha sido la única, a dos días del estreno la soprano Anna Prohaska, enfermó y será reemplazada por Serena Sáenz.

CARRERA

Más de 15 años de carrera, su paso por la Orchestre de Paris, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Tonhalle-Orchester de Zurich, la Orquesta de la Radio Sueca, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, entre muchas otras, han logrado que sus pasos sean firmes en la escena internacional. La agenda de la titular de la Orquesta Sinfónica de Queensland está prácticamente llena y tiene previstos varios debuts más.

MOZART
Has dicho que Mozart siempre ha formado parte de tu vida, y ahora ha llegado el momento de demostrar lo bien que se llevan.

Sí, tal cual, es así como lo siento. He sentido la presencia constante de Mozart, es increíble, lo sé, pero en verdad tengo una cosa metafísica con ese genio, es como estuviera presente en todas las cosas que han ocurrido desde que me invitaron a “Thamos” en Salzburgo; estaba en su ciudad natal, a cien metros del lugar en el que nació.

Empezaron a pasar cosas increíbles y todas eran alrededor de él y de su música. Mozart es una de las mentes más brillantes y poderosas de la historia. No me sorprende que siga haciendo de las suyas. Su música es tan profunda, tiene tantos niveles, tantas capas, creo que “La flauta mágica” será una pieza que seguiré estudiando toda mi vida. Por lo pronto, estamos listos con lo que tenemos ahora.

Interpretación
Cuando se habla de “La flauta mágica” se suele resumir a dos interpretaciones: el triunfo del bien sobre el mal o el camino hacia la iluminación. ¿Cuál es tu lectura?

Lo del bien sobre el mal no lo veo porque no están tan claros. En principio pensamos que Sarastro es el bien y la Reina de la noche es el mal, al final resulta que es al revés, aunque no es concluyente. Además, creo que tiene muchos temas que hoy podrían ser anticuados, el mundo se veía diferente cuando se escribió.

Para mí, si podemos considerar que hay un héroe, es Pamina, no Tamino, él siempre tiene miedo y es muy inmaduro. Es Pamina quien le dice: “sigue mi liderazgo y yo seguiré el liderazgo de mi amor por ti”.

ORQUESTA
La frase que destacas, ¿es lo que le dirías a la orquesta?
¡Claro! Y no nada más a la orquesta. La pieza está llena de cosas terribles contra las mujeres, de verdad es totalmente misógino y me cuesta mucho trabajo porque estamos en el siglo XXI, es ridículo, pero ahí siguen esas palabras.

Yuval Sharon, el director escénico, le ha sabido dar la vuelta a los temas y se burla de esas palabras porque toda la puesta en escena está vista a través de los ojos de un niño de esta época, y los niños de hoy jamás pensarían en esos términos; el texto es el mismo, pero se le ha ridiculizado.

Hoy justo estaba revisando lo que dice Pamina, es en la escena en la que Tamino le asegura que la protegerá de los horrores, ella inmediatamente le contesta: “Yo siempre estaré a tu lado, pero yo, personalmente, te estaré liderando y el amor que siento por ti me liderará”.

Esto me encanta porque describe cómo somos las mujeres, somos nosotras las que llevamos, en muchos sentidos, el liderazgo y es un liderazgo que sale del amor y somos capaces de reconocerlo. Ella es la que le dice a él: “yo soy la que te va a enseñar por dónde”.

Te subiste a un arnés para comprender más lo que tenían que pasar los cantantes.

Sí. Cuando inicié trabajé en la tramoya, fui ayudante, puse las sillas, las partituras; luego, con la Filarmónica de las Américas, recaudé fondos, mandé correos, es decir, en cierta escala he hecho todas las partes que conlleva hacer un concierto, una ópera. En esta producción el trabajo técnico tiene grandes retos y nos hemos tenido que ajustar a esos ritmos, es algo muy audaz.

Casi todos los cantantes están volando constantemente, el Papageno es un actor y trabajamos mucho con él como lo hicimos con todos los cantantes. Hemos tenido muchas bajas por enfermedad, a dos días del estreno se enfermó nuestra Pamina. Cuando estás en la posición de liderazgo no puedes quebrarte, es como cuando estás con tus hijos, no puedes echarte a llorar.

Los directores estamos para ayudar a todos, estamos en ese instante, en esas notas, en ese texto y me enfoco en eso. Si yo pienso en cosas como que estoy en Berlín, con esta orquesta, tocando Mozart, me podría paralizar, por eso estoy pensando en los seres humanos con alegrías, corazones rotos; estoy pensando en Pamina, en Tamino, en los colores que quiero.

Los mejores artistas que conozco son adultos con un espíritu de niño, ven las cosas con asombro; el estudio, la experiencia, nos dan herramientas, pero el asombro siempre se mantiene.

DIRECTORA
Alguna vez dijiste que no tenías referentes de directoras de orquesta. Tú ya eres uno para muchas mujeres que aspiran a subirse a un podio.
Te juro que no lo había pensado así. No he tenido tiempo para razonarlo desde afuera. Si es que lo soy, me encantaría ayudar a las mujeres que tienen el mismo sueño que yo para que su camino sea más fácil que el mío, eso me emocionaría mucho.

Has cumplido ya tus sueños. ¿Estás en el momento de disfrutarlo o de crear más?

No pienso en los teatros a los que quiero llegar o las orquestas que quiero dirigir, si esos sueños se cumplen pueden no ser como los pensaste y, lo más seguro, es que esos sueños no se cumplan. En lo que pienso es en lo mucho que me queda por aprender, por dirigir, por hacer.

En los últimos meses, desde “Thamos”, mi cerebro ha hecho una Olimpiada, todas mis capacidades han estado a prueba y me encanta esa sensación. Mis maestros, mis padres, mis hermanos, mi equipo de trabajo, la gente que ha creído en mí cuando nadie creía en mí, como José Antonio Abreu que cuando nadie pensaba en mí él lo hizo; mi maestro, que vendrá a la premier porque este triunfo es de él; mis padres, mucha gente me ha ayudado a conseguir lo que hoy tengo.

Hay gente que cree en ti más que tú mismo y cuando me subo al escenario me acompaño de todos ellos, de su amor y de su confianza.

¿Y a los que no creyeron?
También los mantengo cerca porque se los agradezco mucho, muchísimo. Los que no creen en ti, te provocan, te pican para que tú demuestres que sí puedes hacerlo, te impulsan a crecer más. Los que no creen en ti son muy necesarios.

Las mujeres llevamos el liderazgo: Alondra

Boston.- Por primera vez en la historia del Museum of Fine Arts, se presentará una exposición sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, la cual explora la influencia del arte popular mexicano en su vida y obra.

En “Frida Kahlo y Arte Popular”, la cual se expondrá del 27 de febrero al 16 de junio, se muestra la pasión por objetos de la cultura mexicana como cerámicas decoradas, tejidos bordados, juguetes para niños y exvotos, que dieron forma a su propia práctica artística.

Además, reúne ocho pinturas de Kahlo, incluidos importantes préstamos del Museo de Arte Moderno (MoMA), el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y el Centro Harry Ransom en la Universidad de Texas.

“Sentimos una gran ilusión por poder ofrecer a nuestros visitantes la primera exposición en el MFA sobre Kahlo, que proporciona una perspectiva distinta de la artista”, indicó Layla Bermeo, curadora asistente de pinturas americanas Kristin y Roger Servison.

También estarán a la vista alrededor de 40 ejemplares representativos del arte popular, la mayoría préstamos del Museo de Arte de San Antonio (SAMA), así como fotografías y destacadas publicaciones ilustradas de la época.

“Sentimos una gran ilusión por poder ofrecer a nuestros visitantes la primera exposición en el MFA sobre Kahlo, que proporciona una perspectiva distinta de la artista”, indicó Layla Bermeo, curadora asistente de pinturas americanas Kristin y Roger Servison.

También estarán a la vista alrededor de 40 ejemplares representativos del arte popular, la mayoría préstamos del Museo de Arte de San Antonio (SAMA), así como fotografías y destacadas publicaciones ilustradas de la época.

MUESTRA

“Nuestra exposición ofrece una perspectiva renovada que pone de relieve el carácter de Kahlo como una ambiciosa pintora en constante evolución, que respondió activamente al arte popular. También da pie a debates más amplios acerca de las influencias que artistas populares anónimos tuvieron sobre pintores modernos famosos”, añadió.

Exhiben perspectiva distinta de Frida Kahlo en Boston

La princesa

La princesa bajó la escalera y dijo: grupa, mineral, distancia, la mañana es un miriápodo de tina roja y llueve. Y dijo ¡cáscaras!, es el murciélago. Hay polvo en los vasos y un desierto azul en cada plato. No hay como afilar tijeras o clavar un alfiler en un protón herido. La escalera es un bosque, y mi rastro una red de ramas rotas. La princesa está perdida en el bosque que habita en la escalera.

Ciego

A estaba ciego, sólo podía escuchar el vuelo de los peces, el canto de los nidos, el color de las guayabas. Lo habitan sombras en el quiasma. Ve con el bastón y con los dedos el mapa de la lluvia. Él es azul y sólo espera conocer la nieve.

Minificciones

Ciudad de México.- “El regreso de la Doctora Ilustración” es un libro que tiene que ver con una parte del trabajo del periodista y escritor Carlos Monsiváis, que era la ironía y la crítica.

Este libro es una nueva compilación de textos escritos por Monsiváis, publicados originalmente en la sección Por mi Madre, Bohemios, del suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre.

La crítica, lo irónico, mordaz y el humor del ensayista, cronista, narrador y coleccionista Carlos Monsiváis nos recuerda que en la sociedad siempre se necesita del humor como una forma de salud e higiene de moral pública contra el cinismo del poder. De acuerdo con el escritor, periodista y editor,

Javier Pérez Gay, su columna la escribía Monsiváis todos los jueves, y ahí daba rienda suelta a toda su extraordinaria maldad, a su talento para cabecear, a su crítica a los políticos y también a los cultos cursis.

EXPERIENCIA
Es un texto formidable, no sencillo, pero “que yo vi porque trabajé con otros amigos con él todos los lunes que hacíamos el suplemento la Cultura en México, de la Revista Siempre, que dirigía José Pagés, la leyenda del periodismo mexicano.

“Yo lo veía hacer casi sobre las rodillas esta extraordinaria columna que se plasma en el libro ´El regreso de la Doctora Ilustración´, que se presenta ayer al público por parte del Grupo Malpaso, en el marco de la Feria Internacional del Libro”. La columna de Monsiváis era de crítica de la política mexicana y de burla de la farándula y de recuperación y restauración también de la Ciudad de México, que consistía en un extracto de la prensa mexicana puesto sobre el papel impreso.

Por su parte, el también periodista Javier Aranda Luna, dijo que este libro trata de cómo Monsiváis le tomaba el pulso, mediante su singular humor y crítica, a la vida cultural, intelectual, social y política del país.

“La mirada de Carlos, a partir de la psicología y sociología, era una especie de close up a cuestiones tan complicadas como es la inverosímil política mexicana”.

MENSAJE

El humor, la burla, le servía para relativizar las declaraciones pomposas de los funcionarios. En un recuadro empezó a aparecer la Doctora Ilustración, especie de fábula en la que una doctora respondía las dudas de otros tantos delirantes personajes.

En tanto, el caricaturista David Castillejos dijo que Monsiváis tenía una visión crítica en todos los sentidos y entendía la esencia de la caricatura editorial y política, que es la crítica al poder.

“El regreso de la Doctora Ilustración”

Hace 32 años la pasión por el diseño del ingeniero y artista belga Philippe Decelle lo llevó a formar la colección privada más grande e importante del mundo de artículos y mobiliario hechos de plástico.

La muestra, que incluye desde artículos de uso cotidiano hasta verdaderas obras de arte, se puede apreciar en una exhibición permanente en el Museo de Arte y Diseño del Átomo (ADAM) en Bruselas, bajo el nombre de «Plasticarium».

La colección está conformada por unos dos mil objetos de plástico, que van de una simple silla hasta artículos únicos o productos originales que ofrecen una mirada al arte y el diseño con dicho material en los siglos XX y XXI.

La exhibición es tan grande que ante la imposibilidad de mostrar todos los objetos simultáneamente, parte de ella se renueva una vez al año.

La selección corre a partir de los años 60, cuando se elabora el primer mueble de plástico y pasa por la crisis del petróleo a principios de los 70, cuando el plástico desapareció del panorama como material de diseño vanguardista.

“Pero con el paso del tiempo ha ido recuperando la posición perdida, de repente cualquiera podía hacerse con elegantes mesas de plástico o cuencos para ensalada de diseño”, explica Decelle en la información que se exhibe en el Museo.

Más allá de sus cualidades estéticas o de su valor como obras de arte, estos materiales de plástico reflejan la historia de su tiempo.

El pupitre semicircular blanco de Maurice Calka, una radio Spoutnik o el brillo del plástico rojo de una máquina de escribir Valentine, que diseñó para Olivetti Ettore Sottsass.

Su pasión por el plástico empezó incidentalmente cuando en el contenedor de basura de un edificio de su barrio, encontró una silla de plástico del mítico diseñador industrial italiano Joe Colombo.

Así comenzó su colección en 1986, cuando incluso los mejores muebles en plástico eran muy baratos, pronto su colección había crecido tanto que era imposible albergarla en su propio departamento.

Para poder compartirla, adquirió un edificio Art Decó en Bruselas y lo transformó en pequeño museo donde las piezas se exponían y mostraban previa cita a pequeños grupos de interesados.

Pero dado el vertiginoso ritmo de sus adquisiciones muy pronto las tres plantas del edificio estaban saturadas y fue entonces cuando donó su colección para ser exhibida permanentemente en el museo ADAM.

Es sorprendente la gran variedad y originalidad de los objetos expuestos: los hay rígidos, inflables, transparentes, de colores vivos, fluorescentes.

Muchos de ellos han formado o forman parte de nuestras vidas sin que muchas veces hayamos reparado en la revolución que supuso la fabricación de objetos de plástico en la década de los 60.

Objetos que nos parecen tan comunes, tan prácticos, y al mismo tiempo sin ser conscientes de cómo o por qué se hicieron y, además, sin imaginar que algún día se convertirían en íconos de una era, de una forma de vida y de pensar en la vida.

Durante mucho tiempo museos de Londres, Nueva York y París mostraron interés en adquirir la colección, pero finalmente en 2014 se quedó en el museo ADAM de Bruselas, que la colocó como su colección permanente.

La exposición de objetos de plástico más grande del mundo (FOTOS)

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