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Miguel R. Valladares García

viernes 17 de mayo de 2024

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Madrid.- Fernando Botero, el artista latinoamericano más cotizado en todo el mundo, creador de ‘el Boterismo’ por el volumen que da a sus figuras, toca temas amables en sus pinturas, para dar placer, pero reconoce que “hoy en día todo arte que produzca placer se considera sospechoso”.

“Hoy la filosofía y la mentalidad de los artistas ha cambiado, y todo el arte que produzca placer lo consideran sospechoso, algo que es absurdo; pero bueno, es parte de la mentalidad de hoy”, se lamenta en una entrevista con Efe el artista colombiano, que tiene sus esculturas -paquidermos, toros, manos o mujeres gordas- por calles y plazas de medio mundo.

EXPOSICIÓN
Botero (Medellín, 1932) vuelve a exponer en Madrid tras más de veinte años, y lo hace con sus últimas pinturas de mujeres desnudas, toreros, bodegones, músicos, familias o bebedores, cuadros que se pueden ver desde este viernes en la Galería Marlborough.

Todos ellos muestran la habitual mirada amable de Botero (Medellín, 1932). Siempre ha sido así, excepto la serie sobre la violencia en Colombia o las torturas de Abu Ghraib y explica la razón: “en general mi pintura toca temas amables, como la historia de la pintura con Tiziano, Botticelli, Velázquez, porque la pintura se hace para dar placer, más que todo”.

Fernando Botero: “El arte produce placer“
María Reyna / Foto: Especial

A sus 15 años, la soprano mixe María Reyna salió de su comunidad, con el apoyo de sus padres y aún sin hablar bien español, rumbo a Guadalajara, Jalisco, en busca de un sueño. Ahí comenzó su preparación vocal, de la mano de Joaquín Garzón, quien de inmediato descubrió su talento y potencial.

A partir de ese entonces Reyna González convirtió su gusto por el canto en vocación, en una en la que a manera de ópera fusiona el México ancestral de las lenguas originarias con la música clásica y el jazz contemporáneo, se detalló en un comunicado.

«Llega un momento en que algo que te gusta se convirtió en un sueño que se puede cumplir», señaló en entrevista la joven cantante originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, quien usa su talento para dar voz a las lenguas indígenas.

«Es muy hermoso poder cantarle a muchas personas y más, en lenguas», señaló la soprano, quien descubrió su afición por el canto a los 8 años de edad, época en la que sólo hablaba ayuuk o mixe.

Ahora canta en diversas lenguas, como maya, mixteco, zapoteco y rarámuri, además de ayuuk, ya que en 2014, junto con su maestro de canto Joaquín Garzón, inició el proyecto Ópera Mixe, que da voz a las lenguas indígenas.

Joaquín Garzón le enseñó que para ser internacional se debe ser profundamente regional y, tras subir en 2012 a redes sociales un video con la interpretación del tema mixe Täak Unk, que significa Madrecita, la fama le llegó a María Reyna.

«Nos piden un concierto y nos dicen: `queremos escucharte cantar´, pero yo sólo tenía esa canción y dos piezas en italiano. Tuvimos que montar en dos meses un repertorio para un concierto», detalla la cantante, quien apenas estaba en preparación.

En lugar de dedicarse a la canción popular o a la ópera, la soprano mixe optó por hacer algo diferente: «cantar en las lenguas indígenas de nuestro México, como náhuatl, mixteco, zapoteco, maya y mi lengua materna, que es mixe, y abordar otras, porque hay muchas, hay 68 en el país».

Así, decidió hacer una fusión del bel canto, las lenguas indígenas y la música clásica, con un poco de jazz contemporáneo. «Es lo que se hizo como Ópera Mixe, que está en proceso, porque realmente empezamos en 2014, y en 2018 es cuando nos estamos dando a conocer».

El maestro Garzón afirma que Ópera Mixe busca rescatar la música del México ancestral desde su raíz más profunda y fusionar la hermosa música indígena con la suma de todas nuestras influencias, para ponerla a disposición de la gente. Al momento, explica, «hemos sido aceptados porque lo hacemos con mucho amor».

Para este 2019, a poco más de cuatro años de existencia de Ópera Mixe, María Reyna comenta: «puedo decir que estoy muy orgullosa porque nuestro primer disco sale este año, en mayo vamos a estar en el Teatro Alcalá, en Oaxaca. Se va a hacer el lanzamiento en Guadalajara y en México».

El disco, titulado «Orgullosa soy raíz», saldrá de manera independiente y estará integrado por 12 temas en mixteco, zapoteco, maya y mixe. Este 2019 es el momento propicio para darlo a conocer ya que es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

María Reyna se dice muy orgullosa de ser una mujer indígena, de poder cantar en varias lenguas porque no nada más es en mixe. «Nos debemos sentir orgullosos de donde somos, de donde venimos y de la lengua materna que hablamos».

Si bien, apunta, hay esfuerzos para fomentar, fortalecer y difundir diversas lenguas, muchas se están perdiendo «porque no nada más depende de nosotros que estamos aquí dando a conocer a través de la música, del canto, tiene que ver el trabajo de la comunidad; si adentro no las hablan, resultará difícil».

Por ello, María Reyna celebra que este sea el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, porque hay mucho que trabajar: «yo canto, hay poetas, otros van a enseñar la lengua, es un trabajo que debemos hacer todos. También en la comunidad, decirles a los niños ‘habla tu lengua’, a los papás ‘háblale a tu hijo en tu lengua, que no te de pena».

Considera que lo importante es que los hablantes se sientan orgullosos de su lengua y la compartan: «me siento muy orgullosa de donde vengo, de donde soy y de representar a las comunidades indígenas a través de mi voz».

#Especial | La soprano mixe que da voz a las lenguas indígenas

El pintor y escultor Vicente Rojo fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana debido a su trayectoria artística y humana, así como su contribución a la cultura y las artes.

Vicente Rojo recibió el reconocimiento de manos de David Fernández Dávalos, rector de la casa de estudios.

«Sin contradicciones no existiría el arte, y si me extiendo, no existirá la vida», dijo Vicente Rojo en su primer discurso como Doctor Honoris Causa en la Ibero.

También comentó que el escritor Juan García Ponce siempre lo acompañó a todas sus exposiciones y recordó sus palabras: «No te preocupes Vicente, somos eternos».

La ceremonia de investidura se llevó a cabo en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la casa de estudios ubicada en la Ciudad de México, se informó a través de un comunicado.

La doctora Ivonne Lonna Olvera, encargada de la rectoría para la ceremonia, apuntó hace unos días que la obra de Rojo se vincula «con el pensamiento crítico que se fomenta en la comunidad, con la promoción de la justicia al ser un portavoz que denuncia y trasciende a través del arte y el diseño».

Lonna Olvera señaló que el artista sentó las bases expresivas del México contemporáneo, lo que lo volvió un referente constante en las artes visuales.

Vicente Rojo recibe doctorado Honoris Causa de la Ibero

Nueva York.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) se sumerge en la creatividad poética del pintor español Joan Miró con una nueva exhibición que se inaugura el próximo domingo, llamada “El nacimiento del mundo” en referencia a esta obra monumental de 1925 y que abre la puerta hacia su universo pictórico.

La exhibición se centra en la trayectoria de Miró desde 1920, cuando se mudó a París y entabló amistad con artistas que después se asociarían al Surrealismo, hasta su reconocimiento internacional en la década de 1950, tras la Segunda Guerra Mundial.

Al caer el otoño en su pueblo familiar de Montroig, en 1925, el catalán pintó, a veces subido en una escalera, el enorme lienzo de 2,5 x 2 metros que sería “El nacimiento del mundo”, que atestigua su ambición artística y refleja procesos propios de la poesía, utilizados en el más de medio centenar de obras a exposición.

“En las galerías podemos ver cómo Miró utiliza los instrumentos de la poesía; si observamos sus estructuras hay aliteraciones, motivos invertidos, cosas que se repiten una y otra vez, o frases sin sentido”, explicó a Efe la comisaria de la muestra, Anne Umlund.

OBRA

Frente a esta obra de referencia, Umlund señala que el artista dio un uso pictórico a esos instrumentos típicos de la imaginería poética, como se puede ver en sus “extrañas combinaciones de peces, pájaros y hombres”, o en líneas que describen formas o palabras.

“En 1924, le escribe a su amigo (el poeta francés) Michel Leiris y le dice: ‘Vosotros, mis amigos poetas, me habéis ayudado a entender muchas cosas. Tomáis una forma, una palabra, un punto de salida arbitrario, para crear una imagen’. Él intenta hacer lo mismo con madera y pintura”, desgrana la curadora.

COLECCIÓN

Excepto cinco préstamos “excepcionales” de manos privadas, la

MoMA exhibe creatividad poética de Joan Miró

Ciudad de México.- La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería llega a sus cuatro décadas de vida con un buen historial: ha realizado 25 mil actividades en 40 años que han impactado a más de cuatro millones de visitantes.

Es, sin duda, el encuentro librero de mayor tradición en la Ciudad de México y cita obligada de los lectores, pero llega a los 40 con un pendiente que carga hace más de una década: está rebasada en espacio y número de actividades, este año supera las mil 300.

A pesar de ser insuficiente para el número de editores y visitantes, esta feria es un espacio fundamental en el proyecto de hacer de la Ciudad de México una Ciudad Lectora, iniciativa del gobierno de Claudia Sheinbaum que marcó el inicio del encuentro que concluirá el 4 de marzo con Nuevo León como invitado de honor.

NECESITA MÁS ESPACIO

Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, dijo en entrevista que “está muy viva” pero necesita otros espacios, necesita crecer para darle aliento.

“Nosotros como agremiados nos puede preocupar un poco todo esta concentración que puede haber de presentaciones, y por eso planteamos la posibilidad de crecer y ver algunas alternativas… no es la feria que nos deje los mayores ingresos pero tiene su importancia, y no nos deja los mayores ingresos precisamente por el espacio, por los espacios que tenemos, es muy complejo que se pueda, porque con cuatro o cinco personas ya se llenó el stand, eso es algo que necesitamos modificar”.

APERTURA

Durante la inauguración comentó que las ferias además de ser uno de los principales eslabones de venta de libros, propician la cohesión, fomentan la lectura y acercan al público lector a un mundo de posibilidades.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que están trabajando por hacer de la Ciudad de México en una Ciudad Lectora. “No solamente a través de sus feria internacionales del libro o las ferias locales que se realizan en las distintas alcaldías, sino a través de un programa ambicioso de clubes de lectura que vamos a desarrollar en los 300 puntos de Innovación, libertad, arte, educación y saber de la ciudad, en el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y en el fortalecimiento de las librerías populares de la Ciudad de México”.

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El rector de la UNAM, Enrique Graue señaló que al país le hace falta leer más, sólo 45 de cada 100 mexicanos mayores de 18 años leyeron un libro en el último año, según INEGI; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que la feria es ejemplo de cómo se puede crear un proyecto cultural y de la alianza entre instituciones.

Feria del Libro de Minería llega a los 40

Ciudad de México.- La escritora Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, y Carmen López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, firmaron un convenio de colaboración con la intención de un intercambio de actividades culturales, académicas y sociales, así como de estudios que contribuyan al desarrollo de ambas partes.

El pacto, con una vigencia indefinida, pretende que ambas instituciones realicen publicaciones y actividades literarias, de formación académica, culturales, capacitación, conferencias, seminarios, cursos de actualización y actividades en beneficio de la comunidad..

La autora de “Hasta no verte Jesús mío” indicó que el convenio es el primero que realizan y recordó que la fundación que lleva su nombre es muy joven, pues empezó en junio del año pasado, aunque pese a ser “muy chiquita, muy modesta” significa dejar su patrimonio en México en vez de venderlo a Estados Unidos.

“Tú y tu obra y tu presencia han acompañado a este Claustro por muchos años, y hay una hermandad y hay comunidad de mirada”, indicó López-Portillo en el acto.

“Celebro que nos hayas invitado a formar parte de esta nueva tarea, de esta nueva etapa de tu vida y que podamos trabajar juntos a favor de la cultura, de la educación, de la generación de conciencia, del fortalecimiento de los vínculos sociales, de la pacificación, que es uno de los temas que yo creo que a ti y a muchos nos preocupa”, agregó.

Felipe Haro, hijo de la escritora, entregó a Rafael Tovar López-Portillo un documento que concentra los ocho meses de trabajo desde que se conformó la Fundación.

Poniatowska y el Claustro de Sor Juana firman convenio

La casa de subastas británica Christie’s realizará el próximo 27 de febrero una sesión al arte impresionista y surrealista en la que saldrán a la venta obras de artistas como Claude Monet, Paul Cézanne y Vincent Van Gogh.

Una de las estrellas de la subasta será la obra de Monet «Saule pleureur et bassin aux nymphéas», un óleo de 1916 cuyo precio estimado no se ha hecho público.

Se trata de una obra con «ricas sutilezas de composición y de color», según describe el catálogo de la subasta, dominada por la imagen en primer plano de un tronco de sauce frente a los reflejos de un estanque azulado.

También saldrá a subasta «Nature morte de pêches et poires», de Cézanne, y «Portrait de femme: buste, profil gauche», de Vincent Van Gogh.

El artista francés plasmó su «determinación y habilidad pictórica» en una naturaleza muerta, pintada entre 1885 y 1887, en la que aparece una escena doméstica con melocotones y peras.

El óleo de Van Gogh es un retrato de perfil de una mujer ejecutado en 1885, cuando el pintor trataba de acercar su estilo al de Rebrandt y Frans Hals.

En la sesión en Christie’s se rematarán asimismo «Le lieu commun», de René Magritte, y «Le Port au soleil couchant, Opus 236 (Saint-Tropez)», de Paul Signac, entre otros trabajos.

Obras de Monet, Cézanne y Van Gogh salen a subasta en Londres

La certeza de que la Feria Internacional del Palacio de Minería es el encuentro librero de mayor tradición en la Ciudad de México y la cita obligada, pero también que esta fiesta es un espacio fundamental en el proyecto de hacer de la capital una Ciudad Lectora, marcó la ceremonia de inauguración de la edición 40 de la Feria que este mediodía inició actividades.

En el arranque del encuentro que se realizará desde hoy y hasta el 4 de marzo, teniendo a Nuevo León como invitado de honor, el rector de la UNAM, Enrique Graue dijo que en el país nos hace falta leer más, pues sólo 45 de cada 100 mexicanos mayores de 18 años leyeron un libro en el último año, según los datos recabados por el INEGI en los últimos cinco años, que muestran no sólo que no se ha avanzado, sino que hay un decremento.

Además de la celebración del libro y la lectura que hizo el rector Graue, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Anaya Rosique; y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguraron que su compromiso es a favor de la lectura y el libro entre los mexicanos.

Sheinbaum aseguró que están trabajando por hacer de la Ciudad de México en una Ciudad Lectora. «No solamente a través de sus feria internacionales del libro o las ferias locales que se realizan en las distintas alcaldías, sino a través de un programa ambicioso de clubes de lectura que vamos a desarrollar en los 300 puntos de Innovación, libertad, arte, educación y saber de la ciudad, en el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y en el fortalecimiento de las librerías populares de la Ciudad de México».

Por su parte, Carlo Anaya, aseguró que las ferias además de ser uno de los principales eslabones de venta de libros, propician la cohesión, fomentan la lectura y acercan al público a un mundo de posibilidades.

«Los fondos editoriales que se juntan aquí son imposibles en librerías tradicionales; sin embargo, la fortaleza de nuestras ferias tiene su base en la debilidad de la oferta de la presencia de libros en el país, esa permanencia, esa vida libresca, la República Lectora solo puede darse en las bibliotecas, en las librerías y carecemos de ellas», aseguró.

Alejandra Frausto, secretaria de cultura federal, aseguró que la Feria de Minería es una feria muy democrática y visitada y que son este tipo de espacios los que funcionan para promover la lectura, además de ser ejemplo de cómo se puede crear un proyecto cultural, y de la alianza entre instituciones.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería ha tenido a lo largo de estos 40 años más de 25 mil actividades que han impactado a más de cuatro millones de visitantes. Tendrá en esta edición conmemorativa un programa con alrededor de mil 300 actividades, entre ellas 792 presentaciones de libros y 13 ciclos de divulgación literaria.

FIL del Palacio de Minería alienta Ciudad Lectora

Un equipo de arqueólogos ha hallado en Medellín (oeste de España) restos de la que los historiadores consideran la casa natal del conquistador español Hernán Cortés, precisamente en el año en el que se conmemora el 500 aniversario de su llegada al Golfo de México.

La localidad extremeña de Medellín, a diferencia de la poblada capital de Antioquía, en Colombia, que heredó su nombre, cuenta con poco más de 2.000 habitantes que tienen muy presentes la historia de su paisano más ilustre, cuya estatua preside desde 1890 su plaza principal, donde está el Ayuntamiento y que también recibe el nombre del explorador.

A pocos metros de la estatua, según los historiadores, se encontraba su casa, por lo que un sencillo monumento de piedra recuerda que en ese lugar se ubicaba la habitación donde nació Cortés en el año 1495.

La casa del conquistador extremeño, como gran parte de las que integraban el casco urbano de la localidad, fue arrasada en la llamada Batalla de Medellín, librada el 28 de marzo de 1809 durante la Guerra de la Independencia contra el Imperio francés de Napoleón, en la que murieron entre 8.000 y 16.000 personas.

La zona arrasada por las tropas francesas nunca fue reconstruida, lo que, paradójicamente, ha permitido conservar importantes vestigios de distintas épocas, desde la prehistoria a la Edad Moderna, entre los que destacan su espectacular teatro romano, recuperado y abierto al público en los últimos años en las laderas del castillo, la zona mejor preservada y donde se han localizado los restos más antiguos.

Una pequeña parte del piso de la vivienda por el que correteó el conquistador de México en su niñez ha sido ahora hallada en la zona donde los estudios históricos de finales del siglo XIX y principios del XX situaban su casa, durante el desarrollo de un proyecto del Ayuntamiento para construir rampas para mejorar su accesibilidad.

En la excavación, de apenas un metro cuadrado, se localizan, según los arqueólogos del Gobierno regional, tres momentos de ocupación, la superior, correspondiente a la casa que destruyeron los franceses y que, de acuerdo con los últimos estudios, correspondería a Rafael Tejeiro, llamado «El Salinero» y que al parecer fue la última persona que vivió en ese inmueble.

Los vestigios localizados por debajo parecen estar en relación con actividades metalúrgicas, pues aparecen abundantes escorias de fundición, mientras que los escasos materiales correspondientes a la ocupación inferior parecen adscribirse a la época bajomedieval.

Los arqueólogos que han trabajado en este sondeo dejan claro que no ha aparecido ningún material que pueda determinar que se trata de la casa de Hernán Cortés e insisten en que son los estudios históricos los que señalan que allí se encontraba la casa del conquistador de México.

Por eso el hallazgo, para la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de Extremadura, «supone continuar avanzando en el conocimiento de la historia de Medellín y en particular en el contexto en el que se desarrolla la vida de Cortés».

En ese sentido, se insiste en que «los trabajos arqueológicos realizados buscan mejorar el conocimiento de la historia de este enclave patrimonial y buscar si los datos de las fuentes pueden tener veracidad o no».

Este hallazgo, así como las últimas investigaciones en torno a la figura del conquistador del imperio Azteca, se darán a conocer en el Congreso Internacional «Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a México», que se celebrará en las localidades extremeñas de Medellín y Trujillo del 4 al 6 de abril, dentro de la conmemoración del 500 aniversario de la llegada del explorador español a América.

Hallan restos de la casa natal de Hernán Cortés

Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial encargado de despacho de la Dirección General del Fondo de Cultura Económica (FCE), reveló a través de su cuenta de Twitter que próximamente habrá nuevos títulos que se venderán en 49.50 pesos.

«Aquí la nueva lista de títulos a 49.50 pesos de FCE. Estarán llegando a las librerías más cercanas a partir del próximo lunes», indicó el también escritor para acompañar una imagen con los nombres de los títulos.

Paco ignacio Taibo II estuvo en una nueva emisión de «Desde el Fondo», programa en el cual en semanas anteriores ha dado a conocer algunos de los detalles del plan de fomento a la lectura del FCE.

Taibo aseguró que los libros que se añaden a la lista de 49.50 pesos son «Cervantes y la Berbería», de Emilio Sola y José F. de la Peña; «Apología para la historia o el oficio del historiador», de Marc Bloch; «James Joyce en Padua (dos ensayos originales)», de James Joyce; «Escribir, por ejemplo», de Carlos Monsiváis; «Una pantera en el sótano», de Amos Oz; «Borealis», de Rocío Cerón; «Santa», de Federico Gamboa»; «El eterno femenino», de Rosario Castellanos; «Procura lo imposible», de Ida Vitale; y «Literatura universal», de Alfonso Reyes.

También «La revolución cósmica. Utopías, regiones y resultados. México 1910-1940», de Alan Knight; «Lázaro Cárdenas y la Revolución mexicana. I. El Porfirismo», de Fernando Benítez; «Una iglesia asediada: El obispado de Michoacán 1749-1810», de David A. Brading; «Apuntes de historia nacional 1808-1974», de Silvio Zavala; «Historias del tiempo», de Jacques Attali; «Encuentros», de Juan García Ponce; y «El devenir de las artes», de Gillo Dorfles, entre otros.

Durante el inicio del Programa Nacional de Lectura en Guerrero, el encargado del FCE criticó la burocracia con la que funcionaba el país, «todo lo que se puede resolver en 10 minutos tardaba hasta seis meses», dijo.

El autor detalló que la iniciativa de disminuir los precios de venta de los libros del fondo ha tenido una «sorprendente respuesta», por lo que tenía «que informarle a nuestros críticos que valieron sombrilla».

Fue a finales de enero cuando el escritor lanzó los primeros tres libros a 49.50 pesos. «Juan Pérez Jolote», de Ricardo Pozas; «Vida, pasión y muerte de Tenochtitlan», de Eduardo Matos Moctezuma; e «Introducción a la historia», de Marc Bloch, fueron los títulos que anunció el último día del mes pasado. Una semana más tarde, el 6 de febrero, fue cuando reveló que empezaron a circular en librerías miles de ejemplares a 8 pesos.

Taibo II comentó que las librerías no solo ganaron dinero, pues aumentaron 8.3 por ciento sus ventas en relación a las del año pasado. Detalló que además de bajar el precio de los libros y acrecentar los ingresos, algunas tiendas del Fondo aumentaron sus visitantes.

En el programa el autor de «Muertos incómodos» y «Ernesto Guevara, también conocido como el Che» aseguró que en total se vendieron 19 mil 391 libros de oferta.

Paco Ignacio Taibo II anuncia más libros del FCE a 49.50 pesos

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