Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 de abril de 2024

Plácido Domingo desea que Jalisco sea nueva capital de la zarzuela

Tenor lanzará proyectos para consolidar este género

EFE

Guadalajara.- El tenor español Plácido Domingo dijo este viernes que desea convertir al occidental estado mexicano de Jalisco en la nueva capital de la zarzuela con proyectos que catapulten este género en todo el mundo.

“(Jalisco) es el lugar que creo que ama más la zarzuela, por lo menos así lo fue en la época en que mis padres venían continuamente” afirmó el cantante español en conferencia de prensa en Guadalajara, capital de Jalisco, oeste del país.

“Y siendo el Teatro Degollado (de Guadalajara), donde yo empecé a cantar zarzuela, hay muchas posibilidades para que un público cuando se le presente la zarzuela asista corriendo”, apostilló el tenor al recordar sus inicios en este escenario.

Plácido Domingo dio sus primeros pasos en el mundo de la música en el emblemático Teatro Degollado de Guadalajara, una ciudad que acogió por muchos años a la compañía de zarzuela de sus padres Pepita Embil y Plácido Domingo.

INICIATIVAS

Su cariño por Guadalajara, lo ha motivado a apoyar iniciativas de organizaciones públicas y privadas para producir espectáculos de zarzuela de tal manera que “lo que se presente aquí (en Jalisco) sea tan bueno que se vaya a otros lugares”, aseguró.

“Será un parteaguas para la internacionalización de la zarzuela; la opereta vienesa tuvieron la posibilidad de realizarla internacionalmente y ha encontrado su camino, la zarzuela tiene que encontrarlo, esa es la idea: llevarla allá donde se pueda”, expresó.

ENCUENTRO

Domingo anunció el primer Encuentro Internacional de Zarzuela del 14 al 17 de abril en el pueblo mágico de Tequila con profesionales del canto, de la escena y la danza, en ponencias, clases, mesas de formación artística, conciertos y un espectáculo titulado “Su majestad la Zarzuela”.

La iniciativa es la punta de lanza de una serie de proyectos encaminados a impulsar este género desde México vinculados a la creación de un Teatro en Tequila y un conservatorio para formar especialistas en Zarzuela, desde artistas a directores de escena.

CONCIERTO BENÉFICO

Domingo está en Guadalajara para participar en “Plácido en el Alma”, un concierto a beneficio para recaudar fondos para los proyectos educativos de la Fundación Real Madrid en zonas marginadas de países latinoamericanos.

Minuto a minuto

Toda la sección