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Miguel R. Valladares García

jueves 18 de abril de 2024

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El Festival del Habano comenzó este lunes su XXI y mayor edición hasta la fecha en la capital de Cuba, donde tendrán lugar actividades vinculadas al mundo del puro desde su cultivo hasta la elaboración, con la asistencia prevista de más de 2.000 participantes de unos 70 países.

La inauguración de la Feria Comercial del habano dio inicio al evento, que en su versión de este año «se presenta muy atractivo, ya que celebramos varios aniversarios», indicó a Efe el copresidente de Habanos S.A., Luis Sánchez-Harguindey.

El año 2019 tiene como signo distintivo para Habanos, por una parte, el quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana, y por otra el 50 aniversario de los puros habanos Trinidad, una de las 27 marcas emblemáticas que la compañía comercializa en el mundo, todas elaboradas a mano.

Entre ellas también destacan los prestigiosos puros Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y los H. Upmann.

Habanos, una empresa mixta hispano-cubana constituida en el año 2000, asegura haber vendido aproximadamente el 70 % de los 140 millones de puros que el año pasado se vendieron en todo el mundo (a excepción de EE.UU. donde la marca no puede comercializar sus productos por el embargo comercial de ese país a la isla caribeña).

Hasta su cierre el viernes, el festival acogerá otras actividades, como un seminario internacional con clases y conferencias magistrales a cargo de expertos, o la fase final de un concurso en el que los clasificados de varios países pondrán a prueba sus conocimientos del mundo del habano.

También se han programado visitas organizadas a las plantaciones de la provincia de Pinar del Río, al este de Cuba y considerada una de las mejores tierras del mundo para el cultivo de tabaco, y a las diversas fábricas donde tiene lugar el proceso de producción de los habanos.

Con motivo del 50 aniversario de la marca Trinidad, Habanos presentará tres nuevas vitolas: Esmeralda (cepo 53 x 145 mm de largo), Media Luna (50 x 115 mm) y Topes (56 x 125), esta última ya lanzada como edición limitada en 2016.

La mayor empresa de puros del mundo aprovechó el acto de inauguración de este lunes para anunciar sus ingresos por ventas en 2018, que alcanzaron 537 millones de dólares, lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior.

Sus cinco primeros mercados en volumen de ventas en 2018 fueron España, China, Francia, Alemania y Cuba, mientras que el continente europeo acaparó el 53% de las comercializaciones de productos de Habanos, por encima de las Américas, Asia Pacífico (15%) y África y Oriente Medio (14%).

Destacó el espectacular crecimiento de más del 50 por ciento en un solo año en las ventas a China, un mercado que en los próximos años podría ser el líder en consumo de sus puros.

«España sigue siendo el primer mercado, un mercado maduro pero que tiene gran presencia y desarrollo, y efectivamente China es el futuro dentro del mercado asiático y esperamos seguir prosperando allí», explicó el copresidente de Habanos S.A.

Los directivos de la empresa reconocieron, no obstante, que cada vez se presentan mayores obstáculos para su actividad comercial, especialmente en los países de Europa, donde las regulaciones antitabaco y las subidas de impuestos han sido habituales en los últimos años.

«Nosotros somos partidarios de una regulación razonable», indicó Sanchez-Harguindey, aunque explicó que la empresa se «ha venido acostumbrando» al endurecimiento de las normas en sus principales mercados y aseguró que intenta «convertir esas amenazas o ese entorno regulatorio en oportunidades» con la estrategia de adaptarse antes que la competencia.

De cara al futuro, el copresidente de Habanos auguró que la empresa buscará seguir ampliando sus ventas tratando de «crecer tanto en el portafolio estándar como en el especial», combinando de forma equilibrada los puros clásicos con las ediciones especiales y las nuevas vitolas.

Arranca en Cuba el mayor Festival del Habano

Hong Kong.- Con restaurantes que sólo sirven testículos de pollo o almejas gigantescas, los hongkoneses están popularizando remedios supuestamente estimulantes de la libido o potenciadores de la virilidad que pueden parecer inusuales o incluso repulsivos para los no iniciados.

En Hong Kong, así como en el resto de China, son típicos los establecimientos en los que el comensal se cocina su propia comida -normalmente, carne y verduras- en una gran olla con caldo que se sitúa en el centro de la mesa.

Además, un surtido de salsas acompaña este jolgorio gastronómico, incluyendo soja, sésamo, cacahuete, marisco, especias y picantes.

Ahora bien, en la excolonia británica esta particular «fondue» puede ir acompañada de una gran variedad de ingredientes (más de 150, algunos de ellos elaborados de forma artesanal) y diferentes «partes» de animales -cerebros, corazón, testículos, riñones, sangre e intestinos- que para muchos puede resultar un desafío.

Existe una gran diversidad de estilos, pero si hay una regla universal, es ésta: es uno de los formatos de comida más sociales, así que no lo hagas con gente que no te gusta.

En Hot Pot Instinct, aunque se puede mojar prácticamente cualquier cosa, lo más demandado por los locales son delicias resbaladizas y gomosas como cerebros de cerdo, intestinos de ganso, riñones de conejo e incluso testículos de pollo, formando un manjar tan salvaje como la imaginación lo permita.

«Comer testículos puede ser bueno para la virilidad en los hombres y la piel en las mujeres, o al menos esa es la creencia popular», afirma Alan Mak, dueño del restaurante.

Este empresario cuenta con tres restaurantes y no duda en recibir a curiosos a quienes explica y ofrece sus exóticas viandas.

«Los chinos no derrochan cuando se trata de comida, apenas hay una parte de un animal que no se consuma. Sin embargo, en mi caso, hay algo que jamás engulliría: caballo o conejo, porque son los signos del zodiaco de mi mujer y de mi hija», añade.

Los testículos, de color entre rosado y grisáceo y una textura cremosa similar a la de un riñón, tienen supuestas cualidades afrodisíacas, al igual que las almejas gigantes, otra de las especialidades de la casa.

Sosteniendo en alto una de ellas, Mak afirma que es «el más delicioso» de los ingredientes que ofrece y uno de los muchos supuestos remedios asiáticos para estimular la libido debido a su alto contenido en zinc, que en teoría potencia la testosterona.

De hecho, el mesón cuenta con la almeja más grande del mundo, la geoduck, originaria de la costa oeste de Canadá y Estados Unidos, que tarda seis años en alcanzar la madurez y vivir hasta 140 años.

Se paga alrededor de 45 dólares (40 euros) por este raro manjar que puede pesar hasta tres kilos y que hay que preparar «ipso facto» puesto que su vida acaba poco después de llegar a los restaurantes.

Así, hay que hervir la almeja y luego sumergirla en agua helada para servirla cruda junto con láminas de jengibre a lo «sashimi».

Asimismo, el cerebro de cerdo -la tradición dice que favorece a la inteligencia- también tiene su público y su técnica, pues debe colocarse sobre un cucharón ranurado que posteriormente desciende lentamente dentro de la sopa hirviendo, donde permanece en cocción hasta que el color rosado de los sesos se vuelve blanco.

«De lo contrario, el cerebro se rompe y uno tiene que andar buscando los trocitos en la olla caliente», esclarece Mak.

Para los paladares mas exquisitos, la franquicia global Chongqing Liuyishou propone intestinos de cerdo rellenos de cuajada de sangre, aorta de cerdo servida en rodajitas que mantienen su textura crujiente o cuajada de sangre de pato «supremo».

Procedentes de diferentes partes de Asia, los órganos son cortados en pedazos antes de ser colocados en una fuente decorada que se asemeja a la que utilizan las joyerías en sus escaparates para exhibir sus lujosos productos.

Pero es la compañía, el compartir, la pesca de las «golosinas» o la pelea sobre quién robó mejor la pieza lo que realmente hace que este particular caldero sea tan entrañable. EFE

La «fondue china»con testículos de pollo, manjar de moda en Hong Kong

Pekín.- El pez globo, un pescado cuyo atractivo radicaba sobre todo en el riesgo letal que podía tener su ingesta, se tendrá que conformar ahora con ganarse a los clientes con su sabor y su llamativa forma, después de que China haya empezado a criar ejemplares no venenosos.

Porque ahora sí se pueden consumir: el Gobierno chino, poco amigo de los riesgos innecesarios, prohibió su consumo en 1990 y levantó el veto solo hace tres años.

Antes, la piscifactoría de Dalian Tianzhen Caofeidian, con 25 años de trayectoria y ubicada a unas tres horas al este de Pekín, tenía que contentarse con mandar su producción al extranjero.

«La mitad de la producción es para la exportación, y la otra mitad, más o menos, para los restaurantes de China», asegura a Efe Yang Yong, responsable de esta planta.

En ella, importan los huevos de Japón, donde el consumo de este pescado -tradicionalmente comparado a una ruleta rusa gastronómica- es más habitual.

Después, siguen dos años de cría y, tras varias generaciones alimentándolos con especies no venenosas, afirman que el riesgo es mínimo.

Los peces, que pueden llegar a alcanzar el kilo en el momento el que los sacan del agua, se inflan cuando se sienten en peligro, y varios de ellos empiezan a hacerlo en cuanto los trabajadores a cargo de Yang los meten en las barcas.

Del agua a las cubetas, de allí a la báscula, luego a unas cajas con separadores especiales y de ahí a la furgoneta, rumbo a los restaurantes pequineses, donde son carne de cazuela.

En esta piscifactoría proveen a restaurantes de Pekín a razón de unos 200 kilos de pez globo al día.

Ahora, con el Ejecutivo chino convencido de que no existe riesgo alguno tras numerosas comprobaciones, el negocio está en auge entre los nuevos ricos de China.

De esta forma, japoneses y surcoreanos solo reciben la mitad de la producción de la piscifactoría dirigida por Yang, mientras que la otra mitad se queda en China para el consumo local.

En Tiger Puffer, un restaurante especializado en pez globo ubicado en un lujoso centro comercial de Pekín, lo sirven de todas las formas: en sopa, en empanadillas, como sashimi o frito.

No puede servirlo cualquiera, y Wang Changyu, el gerente del local, presume de las licencias que cuelgan a la entrada del mismo.

Wang cuenta que en su restaurante, el más concurrido de los que esta empresa tiene en Pekín, suelen juntarse grupos de amigos para compartir platos elaborados con pez globo, con un coste medio de unos 200 yuanes (30 dólares o 26 euros) por persona.

En un país en el que se puede comer por la décima parte de ese precio, optar por el pez globo («fugu», en japonés; «hétún», en chino) no deja de ser un lujo.

«Los peces ahora se crían sin veneno. Pero nosotros los tratamos como si lo tuvieran», recalca Li Zhaze, el cocinero del Tiger Puffer, tratando de neutralizar los miedos asociados a este pescado.

En su caso, hubo de estudiar teoría y práctica año y medio con un maestro japonés antes de poder empezar a cocinarlo, cosa que lleva haciendo ya 12 años.

«Después de mi preparación, ya conozco bien las partes con y sin veneno. Los ojos, la sangre y los órganos son venenosos. Los sacamos y ya es muy seguro comerlo», apunta.

Y así lo piensan Huang y Chen, dos amigos que no se veían desde hace tiempo, ya que el primero de ellos reside en el extranjero, y que han dejado en los platos poco menos que restos de sopa y sashimi de pez globo, pez globo frito, arroz con pescado y algo de verduras.

«Sí, sé que es venenoso, pero solo algunas partes. Además, no soy la primera persona que lo come», cuenta Huang, quien quiere probar las novedades de la oferta culinaria en China, que crece cada vez más.

Él jamás lo había probado, pero asegura que repetirá.

El pez globo dejará así de ser un exclusivo plato para comensales con agallas, pero en China podrá seguir presumiendo por otros motivos, como la estatua de bronce de 90 metros de longitud y 60 de altura que erigieron hace unos años a esta especie en la localidad oriental de Yangzhong. EFE

China produce peces globo no venenosos (Fotogalería)

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Si realmente quieres demostrar tu afecto por alguien, olvídate de los chocolates y dulces con forma de corazón. Nada dice «amor» como un sope con forma de corazón.

Esta romántica creación la puedes encontrar en los Caldos D’Leo, un restaurante especializado en caldos y antojitos mexicanos que cada año, para conmemorar el Día de San Valentín preparan unos sopes especiales con forma de corazón. Los venden por pieza y los hay sencillos, de pollo, bistec, guisados o de queso al gratín.

Además de los sopes, también tienen tortillas con forma de corazón, ambos estarán disponibles hasta el 14 de febrero.

#Especial | ¿Qué llevan los «corasopes»?, el regalo para San Valentín

Normalmente, la harina y el pan molido son los principales ingredientes que se ocupan para empanizar alimentos y posteriormente se fríen en una gran cantidad de aceite, lo cual provoca varias reacciones en nuestro cuerpo que no son nada saludables.

La profesora Mónica Ancira Moreno, quien imparte clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que al introducir los alimentos por este procedimiento, se triplican tanto las calorías como las grasas y se pone en riesgo nuestra salud.

Por lo tanto, recomienda otros ingredientes para sustituir la harina o el pan molido al momento de empanizar los alimentos sin perder la consistencia de lo crujiente. Es mejor hacerlo con cereales que son ricos en múltiples nutrientes.

1) Quinoa

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) sustenta en el informe «La quinoa, cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial», que «la quinoa es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos, vitaminas y además no contiene gluten».

Asimismo, posee un porcentaje alto de fibra dietética total (FDT) que la hace funcionar como depurador del cuerpo. Para usarla en la cobertura se debe mezclar con mostaza de grano entero picante, sal y pimienta.

2) Avena

En un artículo patrocinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) se hace referencia a la avena como una gran aportador de fibra que también añade hierro, magnesio, zinc, fósforo y atribuye más ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados a comparación de otros cereales.

Para su uso, se coloca la avena con sal y pimienta al gusto, agregando aceite de oliva y se licúa hasta que la mezcla tenga la misma apariencia que las migajas de pan. Antes de empanizar hay que sumergir el alimento en leche o huevo para que pegue.

3) Almendra

Esta misma organización de nutrición afirma que la almendra en el fruto seco con más alto índice de proteína, pero con escasa cantidad de agua. En adición, tiene más grasas monoinsaturadas, vitamina E, calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y fósforo.

La cobertura de almendra se realiza al licuarla con mostaza hasta que quede una mezcla fina.

Con estas opciones de empanizado sin pan es posible saborear tus alimentos de forma más saludable, solamente hay que recordar que es mejor poner un chorrito de aceite de oliva (de preferencia) para freír y no añadir grasas ni calorías.

Empanizados sin pan para no subir de peso

Tu peso depende en gran parte de los alimentos que consumes, hay momentos en los que el apetito hace que consumas comida con muchas calorías por lo que es normal que aumentes de peso, en «Menú» de EL UNIVERSAL te decimos qué alimentos te quitan el hambre sin engordar.

1) Huevo

Un estudio publicado en «International Journal of Obesity» arroja que las proteínas contenidas en el huevo ayudan a que te sientas satisfecho por más tiempo, también asegura que al desayunar huevo se disminuya la ingesta de calorías en el día, lo que ayuda a bajar de peso.

2) Manzana

Esta fruta contiene una fibra soluble llamada pectina que retrasa la digestión por lo que sentirás saciedad por más tiempo. Un artículo de «The Telegraph» asegura que la ingesta de frutas aporta una gran cantidad de flavonoides que ayudan a sentir saciedad sin sumar muchas calorías.

3) Pescado graso

Este alimento es una fuente rica en proteínas y ácidos grasos Omega-3, combinación perfecta si lo que deseamos es comer algo que quite el hambre sin que aporte muchas calorías.

Nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda comer pescados grasos como la sardina y el salmón.

4) Oleaginosas

Si tienes hambre come almendras, nueces o semillas, un estudio publicado en la revista «Nutrition & Metabolism» afirma que comer frutos secos no tiene ningún riesgo metabólico y que incluso previenen la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

5) Avena

Un estudio publicado en «Journal of the American College of Nutrition» asegura que comer avena por las mañanas reduce tu consumo de calorías a lo largo del día, aunque comerla a cualquier hora te ayudará a reducir tu apetito.

Por otra parte, Fernanda Alvarado señala que la avena es rica en los dos tipos de fibra que existen: soluble e insoluble. La fibra soluble ayuda a retrasar el tránsito intestinal y la insoluble te hacer sentir satisfecho.

Alimentos que quitan el hambre sin engordar

La compañía Nestlé lanzó una nueva línea de productos bajo la marca Starbucks, que incluyen café de grano, tostado, molido y cápsulas, las cuales estarán disponibles en el mercado a nivel global.

El director de Unidades de Negocio Estratégicas, Mercadotecnia, Ventas y presidente de Nespresso, Patrice Bula, señaló que con esto cuentan con el mejor portafolio de para deleitar a los consumidores de todo el mundo.

«Nuestros dos equipos han realizado una labor estupenda en tan solo seis meses, al desarrollar una línea de nuevos y fascinantes cafés Premium elaborados con esmero y pasión, combinando el café y el conocimiento del sistema de Nestlé con la experiencia para tostar y mezclar café de Starbucks», afirmó.

En un comunicado, indicó que en los próximos días lanzará estos productos en varios mercados de Asia, Europa, América Latina, Medio Oriente y Estados Unidos, en tiendas de autoservicio y las principales plataformas de compras en línea.

Por su parte, el presidente del grupo Starbucks International, Desarrollo de Canales, Café y Té Global, John Culver, aseguró que están complacidos de ofrecer sus cafés premium, para que sus consumidores puedan disfrutarlos en sus hogares, a través de las plataformas más populares del mundo de los sistemas individualizados de Nespresso y Nescafé Dolce Gusto”.

«El anuncio del día de hoy extiende aún más el alcance global de la marca Starbucks, al mismo tiempo que ampliamos nuestros canales como parte de la alianza cafetera global con Nestlé”.

La nueva línea de productos de café incluye una variedad de mezclas de la firma Starbucks y cafés de origen único, así como una selección de bebidas clásicas como son el Caramel Macchiato y Cappuccino.

Todos estos productos están hechos con 100 por ciento café Arábica de alta calidad, procedente de la compra ética a agricultores de las principales regiones caficultoras de todo el mundo.

Derivado de la alianza cafetera global, Nestlé tiene el derecho vitalicio para comercializar productos de café o té para venta directa al consumidor y canales food service en todo el mundo, fuera de las cafeterías Starbucks y exceptuando bebidas preparadas.

Nestlé y Starbucks se unen para llevar café a los hogares

Los tacos al pastor se coronaron como los favoritos de los internautas mexicanos, al representar 39.4 por ciento de las variedades que los usuarios confesaron disfrutar, de acuerdo con la empresa Smartup México.

Y es que los tacos son uno de los platillos más icónicos en la gastronomía mexicana, además de sus diversos ingredientes y salsas según un análisis realizado por la agencia sobre este platillo.

Los tacos más mencionados en el estudio fueron los de asada con 11.8 por ciento, tripa 10.9 por ciento, barbacoa 10.2 por ciento, suadero 9.6 por ciento, carnitas 9.4 por ciento y de canasta 8.7 por ciento.

La investigación revela que comer tacos se considera una actividad “deliciosa”, “agradable” y digna de reconocerse y en algunos casos, usuarios recalcaron que invitar unos tacos es una buena forma de agradecer un favor.

Otro sector dijo de manera irónica sobre la cantidad de tacos que pueden comerse: “Los mexicanos nos podemos comer 20 tacos al pastor en la noche, pero sandía no, porque nos cae pesado”.

En cuanto a los lugares donde se deleitan los usuarios de este manjar es en mercados, tianguis o en taquerías, y que las bebidas perfectas para acompañarlos son refrescos de cola fríos o agua de horchata.

Quienes participaron con mayor entusiasmo fueron los hombres, con 52 por ciento, y el resto de comentarios fue hecho por las mujeres, que si bien, se han caracterizado por tener una alimentación más estricta, al hablar de tacos, ni ellas se resisten.

Los usuarios le confesaron a la agencia de marketing perteneciente al Grupo Smartup que comer tacos es un placer culposo, ya que suelen ser el motivo principal de romper una dieta, además de ser una comida que alegra el día y cualquier situación.

Tacos al Pastor, los más amados por los mexicanos

Las tortillas son una parte fundamental de nuestra cultura, forman parte de nuestra dieta desde antes de la conquista y se sirven en diferentes presentaciones en todo el país.

Lamentablemente la enorme demanda ha propiciado la automatización de su producción, lo que provoca que no se tengan los mismos cuidados de antaño en su preparación, y es por esto que varias tortillerías y molinos se han dado a la tarea de regresar al método tradicional de producción, buscando el rico sabor original que caracteriza a la tortilla.

A continuación te presentamos las tortillerías gourmet y tradicionales de la CDMX:

1) Molino Pujol

Su propietario es el reconocido chef Enrique Olvera, el molino «El Pujol» ofrece una amplia gama de productos a base de maíz elaborados con los estándares de calidad más altos y con ingredientes provenientes de regiones mixtecas, zapotecas, chinantecas y chontales.

Además de tortillas de maíz criollo podemos encontrar el famoso tamal de huitlacoche de masa de maíz rojo.

El plan de negocio del molino «El Pujol» es el comercio equitativo, debido a esto el precio de los alimentos garantiza un pago justo a todas las personas involucradas, desde los agricultores hasta los transportistas y empleados del establecimiento.

Dirección: Benjamín Hill 146, La Condesa

Horarios: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas

2) Maizajo

Fundado por los chefs Santiago Muñoz, Eric González y Gerardo Vázquez, «Maizajo» es un espacio en el cual diariamente se producen tortillas y masa de maíz 100% nixtamalizado, hechas a mano y libre de colorantes o conservadores. Podrás comprar tortillas azules, blancas, rojas y tricolores, además de que también te ofrecen el maíz por kilo.

También puedes inscribirte a sus talleres de nixtamal y tortilla, en donde te enseñan los métodos tradicionales para la elaboración de estos productos.

Dirección: Soledad 556, El Jaguey, CDMX.

Horarios: Todos los días de 8:00 a 14:00 horas.

3) Cintli

Es un restaurante cuyo lema «nativo, orgánico, justo» refleja fielmente sus políticas, ya que utilizan productos libres de pesticidas o conservadores, además practicar el comercio justo y sustentable con sus productores.

En su menú podrás encontrar las famosas quesadillas de setas al ajillo, además de que puedes comprar por kilo las tortillas que ellos producen.

Dirección: Manzanillo 33, Colonia Roma, CDMX.

Horarios: Lunes a sábado 8:30 a 18:00 horas.

4) Cal y maíz

Su propósito es conservar el sistema tradicional de creación de tortillas, son cuidadosos desde el proceso de cosecha, recolección y comercio. Están orgullosos del trabajo de las «molenderas», las mujeres que ellos emplearon para la elaboración tradicional de sus tortillas. Aseguran que gracias a la experiencia de estas personas, el grosor, la calidad y el sabor de sus productos están garantizados.

Dirección: Málaga 94, Insurgentes Mixcoac, CDMX.

Horarios: Todos los días de 7 a 18:00 horas.

Tortillerías gourmet y tradicionales de la CDMX
Foto: Facebook dolcenero

Estamos en esa época donde el amor está literalmente en el ambiente, se puede respirar que el día del amor y la amistad está a la vuelta de la esquila y ya sea con tu pareja o amigos, no puedes dejar de celebrar el amor o desamor disfrutando de un rico chocolate.

Los chocolates son elementos indispensables en este Día de San Valentín así que te traemos un top 4 de las mejores chocolaterías en la Ciudad de México para celebrar el 14 de febrero. En estos lugares abunda el chocolate y por lo tanto la felicidad, lo mejor es que comer chocolates es una actividad que puedes realizar donde sea, a la hora que sea y con quien sea, para festejar el amor o la soltería, no hay pierde con este dulce manjar.

1. Tout Chocolat

En la Condesa se encuentra este lugar que ofrece toda una experiencia sensorial en torno al chocolate, desde bombonería, confitería y barras de chocolate, Tout Chocolat es definitivamente un lugar lindo y acogedor para celebrar este día de San Valentín.

Tout Chocolat, Amsterdam 154, Condesa, Ciudad de México.

2. Que Bo!

La chocolatería del chef José Ramón Castillo se encarga de diseñar artesanalmente cada uno de los chocolates y bombones que adoptan forma de corazón y coberturas brillantes, sin perder sus deliciosos sabores tradicionales de la cultura mexicana. Como cada año, llega la colección «Me lates» y los famosos «Chocobesos» para todos los enamorados y así poder celebrar este mes del amor y la amistad con rico y original chocolate.

Que Bo!, Julio Verne 104 local b, Polanco, Ciudad de México.

3. Jaso Bakery

En este lugar, la chef Sonia Arias crea cada uno de los postres y chocolates para conquistar el lado dulce de las personas, los ingredientes que utilizan son de productores mexicanos y lo más padre es que la colección de productos cambia de acuerdo a la temporada del año, así que no te pierdas la oportunidad de probar las delicias especiales de amor y amistad.

Jaso Bakery, 88 Newton, Polanco, Ciudad de México.

4. Dolcenero

Las delicias de esta chocolatería son creaciones del chocolatero Mauricio Montiel y estamos seguros que te dibujarán una sonrisa en el rostro gracias a su rico sabor, qué mejor que compartir esa sonrisa con tu persona especial y celebrar el 14 de febrero. Su concepto está inspirado en Salvador Dalí y Joan Miró así que tienes que probar estos chocolates que definitivamente son diferentes y rompen paradigmas en todos los sentidos.

Dolcenero, Laredo s/No. casi Esq. Amsterdam, Condesa, Ciudad de México.

Las mejores chocolaterías para celebrar el 14 de febrero

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