Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 29 de marzo de 2024

Tortillerías gourmet y tradicionales de la CDMX

Las tortillas son una parte fundamental de nuestra cultura, forman parte de nuestra dieta desde antes de la conquista y se sirven en diferentes presentaciones […]

El Universal

Las tortillas son una parte fundamental de nuestra cultura, forman parte de nuestra dieta desde antes de la conquista y se sirven en diferentes presentaciones en todo el país.

Lamentablemente la enorme demanda ha propiciado la automatización de su producción, lo que provoca que no se tengan los mismos cuidados de antaño en su preparación, y es por esto que varias tortillerías y molinos se han dado a la tarea de regresar al método tradicional de producción, buscando el rico sabor original que caracteriza a la tortilla.

A continuación te presentamos las tortillerías gourmet y tradicionales de la CDMX:

1) Molino Pujol

Su propietario es el reconocido chef Enrique Olvera, el molino «El Pujol» ofrece una amplia gama de productos a base de maíz elaborados con los estándares de calidad más altos y con ingredientes provenientes de regiones mixtecas, zapotecas, chinantecas y chontales.

Además de tortillas de maíz criollo podemos encontrar el famoso tamal de huitlacoche de masa de maíz rojo.

El plan de negocio del molino «El Pujol» es el comercio equitativo, debido a esto el precio de los alimentos garantiza un pago justo a todas las personas involucradas, desde los agricultores hasta los transportistas y empleados del establecimiento.

Dirección: Benjamín Hill 146, La Condesa

Horarios: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas

2) Maizajo

Fundado por los chefs Santiago Muñoz, Eric González y Gerardo Vázquez, «Maizajo» es un espacio en el cual diariamente se producen tortillas y masa de maíz 100% nixtamalizado, hechas a mano y libre de colorantes o conservadores. Podrás comprar tortillas azules, blancas, rojas y tricolores, además de que también te ofrecen el maíz por kilo.

También puedes inscribirte a sus talleres de nixtamal y tortilla, en donde te enseñan los métodos tradicionales para la elaboración de estos productos.

Dirección: Soledad 556, El Jaguey, CDMX.

Horarios: Todos los días de 8:00 a 14:00 horas.

3) Cintli

Es un restaurante cuyo lema «nativo, orgánico, justo» refleja fielmente sus políticas, ya que utilizan productos libres de pesticidas o conservadores, además practicar el comercio justo y sustentable con sus productores.

En su menú podrás encontrar las famosas quesadillas de setas al ajillo, además de que puedes comprar por kilo las tortillas que ellos producen.

Dirección: Manzanillo 33, Colonia Roma, CDMX.

Horarios: Lunes a sábado 8:30 a 18:00 horas.

4) Cal y maíz

Su propósito es conservar el sistema tradicional de creación de tortillas, son cuidadosos desde el proceso de cosecha, recolección y comercio. Están orgullosos del trabajo de las «molenderas», las mujeres que ellos emplearon para la elaboración tradicional de sus tortillas. Aseguran que gracias a la experiencia de estas personas, el grosor, la calidad y el sabor de sus productos están garantizados.

Dirección: Málaga 94, Insurgentes Mixcoac, CDMX.

Horarios: Todos los días de 7 a 18:00 horas.

Minuto a minuto

Toda la sección