Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 19 de marzo de 2024

Exfiscal de Canadá revela caso de corrupción en gobierno de Trudeau

El gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está en medio de una polémica por un presunto caso de corrupción revelado por la exministra […]

Notimex

El gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está en medio de una polémica por un presunto caso de corrupción revelado por la exministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, que llevó incluso a una parte de la oposición a pedir la dimisión del jefe de gobierno.

Wilson-Raybould, quien presentó su testimonio ante la Comisión de Justicia de la Cámara de los Comunes, acusó a Trudeau y a funcionarios de su oficina de haber impedido una investigación contra la empresa de ingeniería SNC-Lavalin, denunciada por fraude y corrupción, publicó la prensa canadiense.

Tras las revelaciones de la exministra, parte de la oposición canadiense pide la renuncia de Trudeau, quien rechazó dejar el cargo, ya que pretende buscar la relección a finales de este año.

Wilson-Raybould, quien también fue fiscal general, ofreció ante el parlamento fechas, nombres y detalles de lo que fueron más de 10 llamadas telefónicas, reuniones y hasta mensajes de texto del gobierno, cuando conducía las investigaciones contra el empresa de ingeniería.

“Desde septiembre hasta diciembre de 2018, experimenté un constante esfuerzo de parte de varias personas dentro del gobierno buscando una interferencia política en el ejercicio de las facultades discrecionales en mi función como fiscal general de Canadá, en un esfuerzo inapropiado», dijo Wilson-Raybould .

Aseguró que recibió presiones de la oficina del primer ministro, del Ministerio de Finanzas, y del propio secretario del gobierno para hacerla cambiar de rumbo en las investigaciones sobre SNC-Lavalin y optar por un acuerdo fuera de las cortes.

Con ello la compañía evitaría ser condenada en los tribunales y se libraría de una prohibición para recibir contratos por el gobierno federal por 10 años.

Según Wilson-Raybould, la primera reunión sobre el tema fue el 17 de septiembre pasado y la última el 19 de diciembre. Agregó que durante una llamada, el secretario del gobierno, Michael Wernick, reiteró el interés de Trudeau de lograr una solución al tema, “de una forma u otra”.

Después, hubo otro contacto en los primeros días de enero de este año, cuando se le informó que dejaría de ser ministra de Justifica y fiscal general, “como parte de un movimiento del gabinete”.

Tras el testimonio de la exfiscal, han pedido la renuncia de Trudeau sectores ciudadanos y políticos canadienses, como el líder de la oposición del Partido Conservador en el parlamento, Andrew Scheer, quien exigió la dimisión y abrir una investigación por obstrucción de justicia.

La empresa SNC-Lavalin tiene su sede en Montreal, cuenta con oficinas en más de 50 países y más de 50 mil empleados en todo el mundo; brinda servicios de ingeniería, adquisiciones y construcción en varias industrias como metalurgia, petróleo, gas, energía limpia e infraestructura, entre otras áreas.

Minuto a minuto

Toda la sección