Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 19 de marzo de 2024

Antiguos cautivos yazidíes del Estado Islámico se reúnen con sus familias en Irak

GERSHIN, Irak (AP) — Un grupo de mujeres y niños yazidíes se reencontraron con sus familias en Irak el sábado después de cinco años de […]

AP
Foto: AP

GERSHIN, Irak (AP) — Un grupo de mujeres y niños yazidíes se reencontraron con sus familias en Irak el sábado después de cinco años de cautiverio bajo el grupo Estado Islámico. Las escenas emotivas de parientes que se abrazaban y besaban pusieron de manifiesto los largos años de sufrimientos y la devastación de la comunidad.

El reencuentro se produjo en una parada rural de camiones en el camino entre Sinjar y Dohuk. La gente arrojaba golosinas al aire, y las mujeres ululaban de felicidad.

Los 18 niños que regresaron, de entre 10 y 15 años, lucían cansados y en ocasiones parecían inquietos ante la prensa y las autoridades. Un muchacho cayó entre los brazos de su tía y estalló en llanto. Había pocos padres: muchos siguen desaparecidos en territorio ocupado por el Estado Islámico o se ha confirmado su muerte. Otros han pedido asilo en países occidentales con la esperanza de que sus hijos puedan seguirlos.

Con todo, los niños no ocultaban su felicidad al ser abrazados y besados por sus familiares después de la prolongada y traumática separación.

“Nos trataron bien”, dijo Milad Hussein Khalaf de 13 años. Añadió que lo separaron de su familia cuando los secuestraron en 2014 y lo enviaron a vivir con una familia del EI.

Unos 3 mil yazidi siguen desaparecidos desde 2014, cuando los milicianos asaltaron sus poblaciones en la región de Sinjar, en el noroeste de Irak, y esclavizaron, violaron y asesinaron a miles de practicantes de esta fe esotérica. Los yihadistas consideran que los miembros de esta minoría religiosa de lengua kurda son herejes.

Minuto a minuto

Toda la sección