Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 15 de junio de 2019

Río Valles, a punto de secarse

Miguel Barragán / Pulso

CIUDAD VALLES. El río Valles es un atractivo natural para turistas que bajan de la plaza principal al parque Colosio, pero principalmente es la fuente de abastecimiento de toda el agua que se bebe y de toda la que se usa para tareas domésticas o laborales. Su escala crítica es de 40 centímetros del fondo al espejo del agua y actualmente la escala de la Estación Santa Rosa, que administra la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que es el tramo fluvial que le toca a Valles es de 49 centímetros, a sólo 9 centímetros de la escala crítica.

La Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento tuvo que hacer un bordo en la base de captación del agua que llega a todos los vallenses, porque en ese sitio la escala ya estaba en 45 centímetros y con el bordo pudo subirse hasta 60 centímetros.

Los turistas veían que las garzas estaban paradas sobre el fondo del Río, con muy poca agua tapándoles sus patas y eso sorprendió a más de uno.

El Servicio Meteorológico Nacional no tiene previstas lluvias fuertes que sanen un poco al río Valles del que viven más de 177 mil personas.