Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 29 de marzo de 2024

Aparece Karla Daniela sana y salva en escuela

Fue abandonada desde un auto; se sospecha que era maltratada por su familia

Redacción / Pulso

La niña de nueve años de edad Karla Daniela que se encontraba extraviada desde hace más de una semana, fue localizada por elementos de la Policía Estatal luego de que el vigilante de una institución educativa les avisó que los ocupantes de un vehículo la bajaron de la unidad en la colonia Juárez.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:30 horas en el Cetac, ubicado a unos metros del Libramiento Poniente y de la entrada a la zona indígena, cuando el chofer de un vehículo color blanco se detuvo y de ahí bajó la menor. La niña usaba chamarra color negro, short verde, sandalias moradas con rosa e iba con una bolsa de plástico en la mano y una bolsita de niña al hombro, así caminaba hacia la caseta.

El velador se dio cuenta que era Karla Daniela, la niña desaparecida, por lo que enseguida informó al 911 y al sitio llegaron las autoridades para ayudarla. Fue llevada a la Policía Estatal, luego a la agencia del Ministerio Público para la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas y después a la Prodem, donde quedó resguardada, pues no será entregada a sus padres hasta que se esclarecieran los hechos.

Las personas que mantuvieron a la niña durante 12 días, escribieron un mensaje en un cuento infantil, en el que acusan al padrastro de golpear a la niña sólo porque la mantenía y se hacía cargo de su educación.

Se trata de un matrimonio que supuestamente quiso alejarla del maltrato, la niña dijo a las autoridades que estaba con ellos por voluntad propia y que estuvo en el ejido La Subida y luego se la llevaron en motocicleta al ejido Rancho Nuevo para después dejarla afuera del plantel educativo.

El domingo 17 de febrero, cerca de las 13:00 horas, los padres de la niña de 9 años se dieron cuenta que Karla Daniela no estaba, comenzaron a buscarla y la encontraron dos horas después en el cuarto de Marcelo, tío de su padrastro.

La menor se asustó y corrió hacia una iglesia, testigos dijeron que ahí la vieron, pero luego ya no supieron nada. A partir de ahí comenzó una búsqueda a la que se fueron sumando deportistas, integrantes de emprestas turísticas, rescatistas, autoridades y voluntarios.

El día de la desaparición, los oficiales de la SSPE acudieron al ejido La Lima para iniciar las investigaciones y tras la pesquisa, comenzó la búsqueda.
Recorrieron la sierra ayudados con un dron y un helicóptero, pero no había huellas de la niña. Los rescatistas buscaron en el río, sin éxito.

Distintas versiones corrían y el tema de conversación era la desaparición, nadie podría creer que luego de 8 días, la policía no tuviera pistas del paradero de Karla Daniela. Salió a la luz, que podría haberse registrado un abuso sexual por parte del familiar cercano. El padrastro de la niña confirmó que la encontró con su tío Marcelino y que ésta se fue sin decir si le había hecho algo su pariente.

Otra versión que corrió era que la niña recibía malos tratos y el padrastro aceptó que a veces la reprendía o le llamaba la atención, “normal”, como cualquier otro padre lo haría.

Baldramina Ruiz Balderas, maestra de la primaria “Ignacio Manuel Altamirano” del ejido “La Lima”, comentó que Karla Daniela nunca mostró evidencia de maltrato. Sin embargo, la tía de la menor, María Lorena y quien viajó desde Villa de Arista para ayudar en su búsqueda refiere que por versión de la mayoría de los vecinos del ejido La Lima, la niña sí era maltratada.

La pequeña fue llevada a la Mesa Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas de la Séptima Delegación de la FGJ.

Minuto a minuto

Toda la sección