Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 23 de abril de 2024

Carmen Martínez, orgullosa actriz de origen tének

Estelariza la primera película hablada en su lengua natal

Leticia Nieto / Pulso

Ciudad Valles.- Con tan solo 25 años de edad y poseedora del porte representativo de la mujer huasteca, Carmen Martínez Espinoza, actriz principal de la película “At Anii”, la primera hablada en lengua tének, muestra que todos los sueños se pueden cumplir.

Desde que era pequeña en su comunidad, Tanzumatz en Huehuetlán, siempre soñó en ser actriz y hoy está a sólo días de acudir al estreno de la película que protagoniza en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Señala que ya ha recibido invitaciones de diferentes productores y hasta para participar en el Congreso de la Unión para darle voz a la defensa de los derechos indígenas. Señala que el filme más que una producción de cine, es una muestra de defensa de los derechos de la mujer y de las lenguas originarias.

Acompañada por el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Huehuetlán, Víctor Manuel Fernández, Carmen Martínez, se reunió con los medios de comunicación de la Huasteca, para dar a conocer su participación en la película dirigida por el cineasta xilitlense Antonino Isordia Llamazares y que fue producida por Sandra Godínez.

La cinta se presentará el 11 de marzo en el Festival de Cine de la capital tapatía.

“Estoy feliz de participar en esta película, siempre soñé con ser actriz y hace más de cinco años, placeando en Tancanhuitz vi el aviso de que solicitaban personas para un casting. Me dije: ‘esto es lo que esperaba y de inmediato me fui a anotar y el director Antonino Isorda me puso a leer y me invitaron a participar como protagonista’”, recuerda.

Minuto a minuto

Toda la sección