Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 5 de junio de 2020

Agresiones a deportados incrementaron desde el 2016: estudio

El Universal

La cifra de migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos, y que han sufrido alguna forma de violencia, incrementó del 15 al 22 por ciento en tres años, según un estudio elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Estudios Comparativos de la Migración de la Universidad de California, San Diego.

David Scott FitzGerald, codirector del Centro de Estudios Comparativos de la Migración, explicó que el estudio «Amenazas a los Derechos de las Personas Migrantes en Estados Unidos» está basado en cifras de la Secretaría del interior de Estados Unidos y algunas encuestas aplicadas a los mismos mexicanos que han estado en centros de detención.

Sobre este tema, Scott FitzGerald dijo que «uno de los principales problemas es la separación de los niños de sus madres», pues según el estudio realizado ha habido 3 mil casos desde el 2016.

El experto en la materia consideró que estas cifras pueden estar relacionadas con el discurso que ha planteado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los mexicanos y los migrantes en general.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, dijo que «Supusimos que nunca más tendríamos que actuar ante voces cuyo sonido fuera el eco de la discriminación y la exclusión. Hoy, las amenazas que se ciernen en torno a los derechos y la dignidad de las personas nos llaman a la acción».

Por otra parte, en el mismo evento el presidente de la CNDH aplaudió que México tomará diez medidas para defender los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, entre las que se encuentra la ampliación del equipo legal para atender sus casos:

«Hoy conocimos que el Gobierno de México ha formulado un ‘Plan de Apoyo para Migrantes Mexicanos en Estados Unidos’, a reserva de revisar su contenido a detalle, saludamos que se considere dar atención especial a este tema y se estén generando acciones para tal efecto».