Ciudad Valles.- Muy expuestos a la radiación solar están los vallenses, tras las mediciones que ha hecho el grupo de integrantes de la Asociación Civil “Químicos en Movimiento”, para monitorear los rayos del sol, se ha encontrado que Ciudad Valles está en una zona de riesgo.
Fabiola García Álvarez, presidenta de la agrupación, dijo que los riesgos de exponerse al sol es el cáncer de piel y otras enfermedades en la dermis derivado de los rayos ultravioleta. Para monitorear los rayos cuentan con un aparato “medidor de radiación UV-UVB” y así emitir recomendaciones a la población para que eviten exponerse.
El medidor de radiación UVA-UVB es un aparato para la medición de la radiación ultravioleta, y se pueden medirlas radiaciones UVA del sol y así protegerse, dado el caso, de radiaciones demasiado altas.
El pasado sábado siendo la una de la tarde con 30 minutos, en el centro de la ciudad, los rayos solares llegan con una intensidad de 842.2 watts/m2, mientras que la temperatura era de 38 grados centígrados en el ambiente, y el pavimento de las calles registraban 51 grados centígrados, lo que quiere decir que de acuerdo a los estándares internacionales, a partir de los 168 W/m2 se considera una radiación elevada y en los últimos días, esos han sido los parámetros en la ciudad, demasiado altos.
Por ello es importante protegerse y evitar exponerse de manera innecesaria a los rayos del sol, porque los vallenses están muy expuestos a las quemaduras solares por pasar varias horas expuestos al sol, podrían padecer infecciones de oído por estar expuestos constantemente a la humedad y el calor, enfermedades dermatológicas, aparición de hongos por altas temperaturas y humedad en la piel y alergias cutáneas.
Los interesados en hacer la medición pueden solicitarlo de manera gratuita en calle Guadalupe Victoria número 8 planta baja, en la zona centro, donde se les dará mayor información. Las recomendaciones: hidratarse y usar bloqueadores solares, así como ropa clara y de algodón, gorras o sombreros, lentes, entre otros artículos de protección.