Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 19 de marzo de 2024

Roger Federer gana en Dubai el título 100 de su carrera (fotos)

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Añada el centenar de títulos a la asombrosa lista de logros de Roger Federer en el tenis. El ganador […]

Agencias

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Añada el centenar de títulos a la asombrosa lista de logros de Roger Federer en el tenis.

El ganador de 20 torneos de Grand Slam se convirtió el sábado en el segundo tenista masculino con 100 cetros del tour en la era profesional, con una victoria el sábado de 6-4, 6-4 sobre Stefanos Tsitsipas en la final del torneo de Dubai.

A sus 37 años, Federer ya es Centenario en títulos. Muy atrás queda el primero logrado como profesional, en Milán, el 4 de febrero de 2001, ante el francés Julien Bouttier. Desde entonces, el suizo siempre estuvo anualmente, al menos en una final (152 en su carrera).

Y ahora, dieciocho años después, se llevó su título 100 a costa de uno de los jugadores más prometedores, con notable presente, del Circuito. Curiosamente, cuando Federer ganó su primer título, Tsitsipas ni había cumplido aún los 3 años.

El suizo se sumó a Jimmy Connors en el centenar de trofeos en el tour. Connors cerró su carrera con 109 títulos.

“Bienvenido al club de Triples Digitos en torneos ganados”, dijo Connors en un mensaje en Twitter para Federer. “Me he sentido un poco solo. ¡Me alegra tener compañía!”

Al vencer a un jugador con casi la mitad de su edad, Federer, de 37 años, continuó su récord de al menos un título en cada temporada desde su primero en el 2001 en Milán _ cuando tenía 19 años. Ocho de esos títulos han sido en Dubai.

«Ha sido una travesía larga y maravillosa. He disfrutado cada instante”, dijo Federer. «Ha sido duro, pero el sacrificio ha valido la pena y veremos cuánto me queda en el tanque”.

«Es absolutamente un sueño hecho realidad”, agregó.

Además de su total récord de trofeos de Grand Slam, que incluye ocho victorias en Wimbledon, Federer ha ganado seis títulos de Finales ATP y encabezado las clasificaciones por un récord de 310 semanas _ 237 consecutivas.

Le bastaron a Federer en Dubai tan sólo dos bolas de rotura del saque rival, una en cada set: en el juego inicial del partido, en el noveno juego de la segunda manga.

Federer cedió también sólo dos ocasiones para que el griego le rompiera su saque; y ambas las anuló. Y fueron determinantes para la suerte del primer set, pues llegaron en el décimo juego, con 5-4 en favor el suizo. De haber materializado Tsitsipas al menos una, hubiera igualado ese parcial.

En el segundo set, espero su oportunidad, y mató la contienda en el momento justo. Luego sirvió para el triunfo, y no le tembló el brazo. A la primera lo cerró, y con juego en blanco.

Fue un partido, está claro, donde imperó el servicio, que se desarrolló tan rápido que sólo duró sesenta y nueve minutos. Y que se llevó Federer, que se vengó de la derrota sufrida este mismo año ante Tsitsipas en los octavos de final del Abierto de Australia.

Es su octavo título de Dubai. Su primero en 2019. Federer sigue teniendo sólo por delante en número de títulos como profesional al estadounidense Jimmy Connors (109), ya retirado. Pero ambos son los dos únicos Centenarios.

«Esto muy feliz de seguir jugando”, dijo Federer. “Todo comenzó como campeón mundial juvenil. Ha sido grandioso. No cambiaría nada”.

Minuto a minuto

Toda la sección