Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 25 de abril de 2024

No es suficiente pedir perdón por abusos, reconoce Iglesia

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- En los casos de pederastia «no es suficiente pedir perdón», aseguró Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano […]

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- En los casos de pederastia «no es suficiente pedir perdón», aseguró Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En un mensaje difundido tras una reunión con el papa Francisco, el también arzobispo de Monterrey aseguró que la jerarquía católica se compromete a acompañar a las víctimas de abuso sexual cometido por clérigos, no sólo en su «sanación» espiritual, sino para que denuncien los hechos ante las autoridades correspondientes.

«Nos duele profundamente el daño causado como Iglesia. No es suficiente pedir perdón, es necesario un cambio de perspectiva. Poner a la víctima en primer lugar, escucharla, comprenderla, acompañarla y comprometernos en su proceso de sanación, promoviendo que en las diócesis se realicen los procesos de denuncia civil, ofreciendo toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial», expresó.

Resaltó que la Iglesia católica en México reforzará, con el apoyo de especialistas, la selección y formación de los sacerdotes desde su ingreso al seminario, durante su proceso formativo, «a fin de lograr una vivencia plena de su vocación, y de evitar tener sacerdotes que sean o representen un riesgo para los menores y para las personas vulnerables».

Aseguró que el pontífice argentino les pidió reforzar y verificar las directrices para la investigación de los casos de abuso sexual, por lo que ahora le corresponderá a la CEM apoyar, supervisar y verificar en cada una de las diócesis, el cumplimiento, por una parte, de los procedimientos canónicos establecidos, así como el protocolo de aplicación civil, conforme a la legislación de cada estado del país.

Detalló que en la audiencia privada que sostuvo con el papa Francisco le presentó el Proyecto Global de Pastoral 2031- 2033, que encomendó a los obispos mexicanos durante su visita a México en 2016.

Abordaron la situación de los migrantes en su tránsito por México, así como de la ayuda que les da la Iglesia.

Minuto a minuto

Toda la sección