Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 19 de marzo de 2024

Doodle recuerda a Antonio Rivas, arquitecto del Ángel de la Independencia

El Doodle de Google conmemora este día el 166 aniversario del nacimiento del arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado, quien dejó una marca indeleble a fines […]

Notimex

El Doodle de Google conmemora este día el 166 aniversario del nacimiento del arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado, quien dejó una marca indeleble a fines del siglo XIX y principios del XX.

A través de su blog la firma de tecnología señala que, tras una extensa capacitación en Europa, Antonio Rivas regresó a su hogar, en donde restauró haciendas históricas, edificios gubernamentales, y también enseñó en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

De igual forma, diseñó puntos de referencia como el emblemático Monumento a la Independencia, también conocido como «El Ángel», en la Ciudad de México, y que se representa en el Doodle de hoy, realizado por la artista Elena Boils.

Nacido en Tepic, Nayarit, un día como hoy, pero de 1853, Mercado fue enviado por sus padres a estudiar en Europa, a los once años. Después de graduarse en el Colegio Jesuita de Stonyhurst de Inglaterra, viajó a París, donde estudió en la École des Beaux-Arts y en la Sorbona.

Al regresar a México en 1879, Mercado realizó restauraciones como la Hacienda de Tecajete en el Estado de Hidalgo y la fachada del Ayuntamiento en la Ciudad de México.

“Mercado era conocido por un estilo claramente ecléctico, como se ve en sus diseños para el Teatro Juárez de Guanajuato, construido entre 1892 y 1903, que combina un exterior neoclásico con un interior neo-árabe”.

Mercado tuvo un impacto duradero como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde separó el currículo de Arquitectura e Ingeniería Civil en dos disciplinas separadas.

Su legado perdura a través de su hogar en la Colonia Guerrero de la Ciudad de México, también hogar de su hija, escritora y mecenas de las artes Antonieta, que fue restaurada y abierta al público.

Minuto a minuto

Toda la sección