Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 de marzo de 2024

Sara Danius abandona por fin la Academia Sueca

La exsecretaria permanente de la Academia Sueca que otorga el Premio Nobel de Literatura, Sara Danius, dejó hoy de manera formal el cargo, casi un […]

Notimex

La exsecretaria permanente de la Academia Sueca que otorga el Premio Nobel de Literatura, Sara Danius, dejó hoy de manera formal el cargo, casi un año después de haber anunciado su salida del organismo por escándalos vinculados con filtraciones, corrupción y abuso sexual.

La academia informó en un comunicado que la ensayista Sara renunció formalmente este martes, luego que en abril pasado anunció que se retiraba del cuerpo secreto de 18 miembros, y se convirtió en la segunda mujer que dimite al organismo.

La también profesora de Literatura de la Universidad de Estocolmo, de 56 años, llegó a la Academia en 2013 y dos años más tarde se convirtió en la secretaria permanente.

Intelectual apasionada por la moda, se convirtió en el rostro de la Academia Sueca cuando anunció a los ganadores del Nobel de Literatura entre 2015 y 2017.

Hace un mes, la primera mujer en abandonar el organismo fue Katarina Frostenson, cuyo esposo Jean-Claude Arnault, influyente figura cultural de Suecia, fue denunciado por 18 mujeres de acoso sexual a finales de 20017.

Arnault fue condenado a dos años y medio de prisión por dos violaciones en 2011 y también acusado de filtrar en ocho ocasiones el nombre de los ganadores del Nobel de Literatura.

La Academia se vio afectada por un escándalo vinculado a abusos sexuales, que causó la salida de ocho miembros, incluso –en medio de la problemática- el Premio Nobel de Literatura 2018 se pospuso para este año.

A mediados del año pasado, la Academia Sueca informó que no se entregaría el Nobel de Literatura 2018, por primera vez en casi siete décadas, debido a una serie de acusaciones vinculadas a violaciones y agresiones sexuales, así como corrupción.

Minuto a minuto

Toda la sección