Rodolfo Pizarro / Foto: Archivo
Polémicas siempre habrá en la Selección Nacional Mexicana.
De cara al Mundial de Rusia, las ausencias más sonadas han sido las de José Juan Vázquez y Rodolfo Pizarro, y para ambas, Juan Carlos Osorio tiene explicación.
En el caso del Gallito, todo apunta a su corta estatura (1.66 metros) y en el caso de Pizarro, a que perdió su oportunidad al no brillar en la Copa Oro de 2017.
«José Vázquez tuvo su oportunidad, está pasando un gran momento en su club, al igual que Jorge Hernández o Antonio Ríos, pero al final de… hay una limitante: son 23 jugadores. La estadística de 2014 en Brasil, dice que el futbol aéreo produce 36% de los goles, así que hay que protegerlo y nos decidimos por un contención como Jesús Molina, que es un jugador dominante por arriba. Para esa posición están muy bien considerados en esta lista Rafael Márquez, Edson Álvarez, Diego Reyes y Héctor Herrera», dijo el colombiano.
Sobre Pizarro fue más específico: «En la Copa Oro, Rodolfo Pizarro participó los cuatro juegos en una posición, libre detrás del punta. Tuvo un gol contra Honduras y lo demás… debatible. Fue importante en Liga de Campeones en un equipo [Guadalajara] en el que no sólo se destacó él, aunque sí fue el jugador más influyente de su club. En su posición de media punta compite directamente con Marco Fabián, Carlos Vela y Giovani dos Santos. Cuando llegamos a las últimas posiciones y entendiendo que son 23, se tiene que establecer una competencia directa y los tres mencionados, más Héctor Herrera, pues le queda muy difícil. A futuro consideramos que puede ser una gran opción para el futbol mexicano».
Entre las consideradas sorpresas está la aparición de Erick Gutiérrez: «Juega en el perfil natural, mixto interior con zurda, como Andrés Guardado, consideramos que es su remplazante natural a futuro y Guardado ahorita no puede estar. Tiene muy buena distribución en largo, un muy buen pase. Es un jugador que nos ha mostrado, que ha aceptado ser un jugador de área a área y con la experiencia como capitán en su club [Pachuca] y su golpeo, puede ser importante. Está en un momento importante en su vida personal, es un hombre muy consolidado en su club, que ejerce liderazgo, es uno de los jugadores que más arrastra profesionalismo en su equipo».
Polémicas siempre habrá a la hora de conformar una lista y más cuando ésta es la definitiva para ir a una Copa del Mundo. Los 28 que fueron elegidos por ahora, no pueden sentirse muy seguros, ya que sobran cinco, quienes al final deberán aceptar que su destino está en las manos del técnico Juan Carlos Osorio.