Foto: UASLP
El barítono potosino José Manuel González Caro ha resultado ganador de la 35 edición del Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”, que este año festeja más de tres décadas de ser el semillero de grandes cantantes de ópera a nivel internacional como Javier Camarena, Rolando Villazón, Ramón Vargas o Francisco Araiza por mencionar algunos.
Desde hace un par de semanas el potosino se encuentra en la Ciudad de México para realizar el concierto de la etapa final del certamen más importante de ópera en el país. La final fue en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La semifinal fue el pasado 18 de agosto en el Teatro Regina.
En entrevista telefónica, el cantante mencionó “no me la creo aún”, respecto a su nombramiento como el ganador de la edición de aniversario del concurso de canto. Este año fue uno de los más registro de candidatos obtuvo, ya que se inscribieron 137 concursantes.
En ediciones anteriores, sólo se nombraban a diez finalistas, pero este año el jurado decidió seleccionar a 12 cantantes de diversos estados, aunque ya han existido otros potosinos en la final; es la primera vez que un cantante de San Luis gana la final.
El segundo lugar fue para Gamaliel Reynoso, el tercer lugar lo obtuvo Rafael Alejandro del Ángel, el Premio del público fue para Darenka Chávez, y la revelación juvenil es Carlos Fernando Reynoso, estos dos últimos son los premios especiales que se otorgan en la final.
José Manuel González Caro afirma que fue una competencia muy fuerte en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. La final fue transmitida a través de la página de internet del Instituto Nacional de Bellas Artes, inició a las 17:00 horas en la capital mexicana.
Este año ha sido de buenos resultados para el barítono potosino, ya que fue aceptado en el Taller de ópera de Sinaloa, y en el mes de marzo ganó el Segundo Lugar del Concurso de Ópera de San Miguel de Allende, también en el mes de julio, tuvo la oportunidad de cantarle a uno de sus grandes ídolos en España, el tenor Plácido Domingo.