Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 de marzo de 2024

Estalla oleoducto en Nigeria; hay más de 50 desaparecidos

WARRI, Nigeria (AP) — Más de 50 personas estaban desaparecidas después de que estalló un oleoducto con fugas en el sur de Nigeria, causando una […]

AP
Foto: AP

WARRI, Nigeria (AP) — Más de 50 personas estaban desaparecidas después de que estalló un oleoducto con fugas en el sur de Nigeria, causando una estampida, informó el sábado un funcionario local.

La explosión del viernes en la madrugada causó un derrame masivo de petróleo en Nembe, en el estado de Bayelsa, precisó a The Associated Press el portavoz del Consejo de Jefes de Nembe, Nengi James-Eriworio.

El tramo de oleoducto en Nembe es operado por el Grupo Aiteo y transporta crudo a la terminal de exportación de Bonny. Aiteo no hizo declaraciones sobre la explosión por el momento. No quedó claro de inmediato si el oleoducto fue cerrado después de la explosión.

Un video obtenido por la AP muestra un gran incendio en el oleoducto roto en medio de la noche. “Si suspendieran el suministro de petróleo desde la estación, la presión dentro del oleoducto se reduciría y la llama se apagaría”, comentó una persona en el lugar

El delta del Níger está muy contaminado. Las compañías petroleras nigerianas suelen afirmar que la mayoría de los derrames de petróleo son causados por sabotaje, robo y refinación ilícita.

Los accidentes fatales causados por fugas en las tuberías son frecuentes. En enero, un petrolero volcado explotó en Odukpani, en el estado de Cross River, mientras decenas de personas recogían el combustible que se estaba derramando. La policía dijo que al menos 12 personas murieron, mientras que algunos testigos estimaron que hasta 60 perdieron la vida.

Cientos de personas han muerto en incidentes similares en los últimos años en Nigeria, el mayor productor de petróleo de África, ya que las personas empobrecidas arriesgan sus vidas para recoger el combustible que se derrama de los oleoductos o de los camiones.

Minuto a minuto

Toda la sección