Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 de marzo de 2024

Lula recibe apoyo de seguidores al llegar al entierro de su nieto en Brasil

SAO PAULO (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió el respaldo de decenas de seguidores al llegar este sábado al cementerio de […]

EFE
Foto: AP

SAO PAULO (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió el respaldo de decenas de seguidores al llegar este sábado al cementerio de Sao Paulo en el que será enterrado su nieto de 7 años, que murió el viernes por una meningitis.

El exmandatario, autorizado a abandonar por primera vez la cárcel en la que está preso desde abril del año pasado por corrupción para acudir al sepelio, fue aplaudido por cerca de 200 personas que lo esperaban en la puerta del cementerio y que le transmitieron mensajes de solidaridad.

Pese a que los militantes se abstuvieron de manifestaciones políticas más expresivas, algunos gritaron o exhibieron letreros con el eslogan «Lula libre», que se ha hecho famoso desde que el presidente más carismático en la historia de Brasil fue encarcelado por corrupción.

Lula, que abandonó la prisión en que está recluido en la ciudad de Curitiba hacia las 7.00 hora local (10.00 GMT), llegó a las 11.00 horas (14.00 GMT) al cementerio Jardín de la Colina, de Sao Bernando do Campo, municipio en la región metropolitana de Sao Paulo, tras un viaje que incluyó un vuelo en avión y dos trechos en helicóptero.

El exmandatario llegó hasta el cementerio envuelto en un intenso dispositivo de seguridad en el que, a los agentes de la Policía Federal que lo escoltaron desde Curitiba, se sumaron decenas de agentes de la Policía Militarizada de Sao Paulo fuertemente armados.

El dispositivo incluyó la presencia de seis policías armados dentro de la capilla en que el menor fue velado, lo que generó la protesta de algunos de los familiares del exmandatario.

En el cementerio el exgobernante también fue recibido por un pequeño grupo de seguidores, a los que se les autorizó el ingreso tras comprometerse a no realizar manifestaciones políticas y mantenerse en silencio, así como por decenas de aliados políticos y familiares.

El expresidente, que vestía un traje oscuro y sin corbata, no pudo detenerse a conversar con sus seguidores y tan solo les hizo un gesto con los brazos para agradecerles.

Entre los correligionarios con los que se encontró en el cementerio estaban su ahijada política y sucesora en la Presidencia, Dilma Rousseff, así como el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, que fue el candidato derrotado por el ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre pasado.

La cremación del nieto de Lula está prevista para el mediodía de este sábado en el mismo cementerio en que se realizó el sepelio de Marisa Leticia Rocco, la esposa del ex jefe de Estado que murió en febrero de 2017.

Arthur Araujo Lula da Silva, uno de los seis nietos del expresidente, murió el viernes en un hospital de Sao Paulo en el que fue ingresado por una meningitis.

La muerte del nieto de Lula se produjo un mes después de que falleciera el hermano mayor del expresidente, víctima de un tipo raro de cáncer que afectó a sus vasos sanguíneos.

Lula quería acudir al entierro de su hermano pero la Justicia tan solo le autorizó una reunión familiar cuando el cuerpo de Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, ya había sido sepultado, por lo que rechazó el permiso y decidió permanecer en su celda.

La petición para acudir al entierro fue denegada entonces después de que la Policía Federal argumentara problemas logísticos para su traslado y para garantizar su seguridad en medio del sepelio.

Lula fue encarcelado en abril del año pasado tras haber sido condenado por un tribunal de segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso vinculado al escándalo por los desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

El mes pasado fue condenado por segunda vez por corrupción, a 12 años y 11 meses de cárcel, acusado de haberse beneficiado de las reformas millonarias que tres constructoras realizaron en una casa de campo que había sido cedida a su familia para descansar.

En total, el expresidente acumula ocho causas en la Justicia, incluidas las dos por las que fue condenado, todas ellas vinculadas con diferentes asuntos de corrupción.

Minuto a minuto

Toda la sección