Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 19 de marzo de 2024

Pakistán entrega al piloto capturado

Wagah, Pakistán.- Pakistán devolvió el viernes al gobierno de India un piloto capturado, cumpliendo un prometido “gesto de paz” de parte del premier paquistaní Imran […]

AP

Wagah, Pakistán.- Pakistán devolvió el viernes al gobierno de India un piloto capturado, cumpliendo un prometido “gesto de paz” de parte del premier paquistaní Imran Khan, en medio de un dramático enfrentamiento entre las dos potencias nucleares rivales en torno a la región de Cachemira.

El piloto, identificado como teniente coronel Abhinandan Varthaman, fue transportado en una caravana que partió de Lahore, al cruce fronterizo de Wagah.

Las fuerzas armadas paquistaníes dijeron que el avión fue derribado el miércoles en el lado paquistaní de Cachemira.

En un mensaje por video emitido por la televisión paquistaní, Varthaman con uniforme verde de aviador dijo que lo rescataron dos efectivos militares paquistaníes luego de que salió eyectado de la cabina de su avión y se encontró en la Cachemira paquistaní rodeado por una turba aparentemente furiosa.

Decenas de miles de soldados indios y paquistaníes se enfrentan a lo largo de la llamada Línea de Control, una de las fronteras más volátiles del mundo.

Las tensiones se agudizaron desde que aviones indios entraron a Pakistán para realizar lo que llamaron un ataque preventivo contra milicianos a los que atribuyen un ataque suicida en la parte india de Cachemira que mató a 40 efectivos militares. En represalia, Pakistán derribó dos aviones el miércoles y capturó al piloto.

Minuto a minuto

Toda la sección