Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 20 de octubre de 2021

Cumple AMLO con Eloxochitlán y liberan a tres presos políticos

OAXACA, Oax. (EL UNIVERSAL).- Tres personas del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, acusadas de homicidio y tentativa de homicidio, así como daños en […]

El Universal

OAXACA, Oax. (EL UNIVERSAL).- Tres personas del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, acusadas de homicidio y tentativa de homicidio, así como daños en propiedad ajena, han sido liberadas en los últimos días, tras la amnistía que otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes se consideran «presos políticos» en el país.

El pasado 19 de febrero fue otorgado el auto de libertad a Alfredo Bolaños Pacheco, al considerar el Poder Judicial de la entidad que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado no acreditó debidamente la probable responsabilidad del imputado en el delito de tentativa de homicidio en contra de la hoy diputada local por Morena, Elisa Zepeda Lagunas.

Los hechos sucedieron el 14 de diciembre de 2014 en ese municipio de la región Cañada del estado, cuyo enfrentamiento entre dos grupos de pobladores dejó como saldo dos personas fallecidas y daños materiales a vehículos y viviendas.

De acuerdo con la defensa jurídica, en un inicio fueron inculpadas 35 personas y a la fecha han logrado la excarcelación al menos 10 de ellas, las tres últimas luego de la amnistía que otorgó el presidente López Obrador.

Este viernes 1 de enero fueron puestas en libertad otras dos personas, Fernando Gavito Martínez y Herminio Bonfil Avendaño, tras el fallo del Poder Judicial con base en la causa penal 02/2015, al considerar desvanecimiento de datos de su presunta participación en el asesinato de Manuel Zepeda.

No obstante, poco después de haber sido liberados, personal de la Fiscalía General del Estado los volvió a capturar, presuntamente por órdenes de la diputada Elisa Zepeda Lagunas, según denunció la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, que demandó se respete la determinación de amnistía del presidente López Obrador.

Por su parte, la organización Consorcio para el Diálogo de Oaxaca denunció «el actuar corrupto del Poder Judicial del Estado», a través del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huautla, por ordenar la liberación «de los responsables del intento de feminicidio de Elisa Zepeda Lagunas, por el supuesto desvanecimiento de datos».

Expuso que lo anterior pone en entredicho la impartición de justicia, pese a la Alerta de Género decretada en la entidad en materia de feminicidios e impunidad.

Minuto a minuto

Toda la sección