Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 19 de marzo de 2024

Por primera vez en el carnaval de Brasil rige ley de acoso sexual

La fiesta del Carnaval 2019 ya comenzó en Brasil, pero este año estará acompañada por una ley que clasifica como delitos los actos de molestia […]

Notimex

La fiesta del Carnaval 2019 ya comenzó en Brasil, pero este año estará acompañada por una ley que clasifica como delitos los actos de molestia sexual y la divulgación de escenas de violación.

La Agencia Brasil publicó este sábado que en términos legales, la molestia sexual se define como la práctica de un acto libidinoso contra alguien sin su consentimiento, “con el objetivo de satisfacer la propia lascivia o la de un tercero”.

Con la nueva ley, acciones como pasar la mano en el cuerpo de alguien sin su consentimiento o robar un beso, considerados por muchos como parte de las fiestas del carnaval, pasan a ser tipificados como delito de importunio sexual.

Un beso a la fuerza o cualquier otro acto consumado mediante violencia o grave amenaza, impidiendo a la víctima defenderse, configura el delito de violación, precisa la nueva ley.

La pena prevista para este tipo de delitos varía de uno a cinco años de prisión, si el acto no constituye un delito más grave, según establece la nueva ley aprobada por el Senado en agosto de 2018 y sancionado en septiembre pasado por el entonces presidente, Michel Temer.

La experta Regina Célia Barbosa, citada por la Agencia Brasil, confió en que con un castigo adecuado y una política de concientización de la sociedad, se contribuya a evitar que se agrave la violencia contra la mujer y se impidan casos de feminicidio.

Bajo el lema “Mi cuerpo no es su fantasía”, el Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos de Brasil lanzó esta semana una campaña de prevención a la violencia contra la mujer en el carnaval.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la orientación y la seguridad a las mujeres que sufren violencia durante los días del carnaval.

Minuto a minuto

Toda la sección