Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 28 de marzo de 2024

Destraban conflicto que impedía paso a santuario de Juquila, Oaxaca

OAXACA, Oax. (EL UNIVERSAL).- Luego de 25 días de bloqueo carretero que impedía el paso al santuario más visitado del estado, los municipios de Santiago […]

El Universal

OAXACA, Oax. (EL UNIVERSAL).- Luego de 25 días de bloqueo carretero que impedía el paso al santuario más visitado del estado, los municipios de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila firmaron un acuerdo de paz y no agresión.

Tras ello, se prevé que este fin de semana se retire el cierre vial que impusieron comuneros de Yaitepec, desde el 3 de febrero, al acceso carretero al paraje religioso del «El Pedimento» y a Juquila, donde se venera a la virgen del mismo nombre y que cada año recibe al menos dos millones de visitantes.

El pacto firmado entre ambos pueblos fue testiguado por el gobernador Alejandro Murat durante una reunión efectuada ayer que duró varias horas, en el Palacio de Gobierno.

«El primer paso era establecer la ruta de diálogo, acuerdos y paz, y hoy lo logramos. Mi gobierno está ocupado en construir acuerdos por las vías institucionales, por ello reconozco a las autoridades su disposición para que estas condiciones se den», dijo.

Subrayó que para lograr destrabar esta problemática, uno de los acuerdos principales es el retiro del bloqueo instalado por Santiago Yaitepec que mantiene obstaculizado el acceso a Juquila desde hace 25 días.

Añadió que esta situación afecta no sólo los derechos humanos de los habitantes de ambas comunidades, sino también el derecho al libre tránsito de terceros, así como afectaciones económicas de la zona, por lo que es imperante que sea retirado.

«Yaitepec realizará una asamblea para informar a sus habitantes sobre los acuerdos y la voluntad de diálogo que aquí se pactó», puntualizó. Este último municipio pelea terrenos comunales que considera de su propiedad, en parte del cual está ubicado el paraje «El Pedimento»; Juquila asegura que cuenta con los títulos de propiedad respectivos.

Minuto a minuto

Toda la sección