Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 de marzo de 2024

Arranca carnaval en Río

Río de Janeiro.- Los cariocas se tomaron este viernes las calles de Río de Janeiro para dar inicio a su famoso carnaval, la fiesta al […]

EFE

Río de Janeiro.- Los cariocas se tomaron este viernes las calles de Río de Janeiro para dar inicio a su famoso carnaval, la fiesta al aire libre más grande del mundo, sin esperar a la entrega simbólica de las llaves de la ciudad al Rey Momo, acto que marca el comienzo de la fiesta.

Los primeros blocos (comparsas) comenzaron a desfilar en la tarde de este viernes y atrajeron a miles de personas disfrazadas para sus fiestas gratuitas en la calle pese a que la entrega de las llaves al Rey Momo fue una incógnita durante todo el día y solo ocurrió ya al anochecer y sin la presencia del alcalde Marcelo Crivella.

Tras los blocos marcharon miles de personas, en su gran mayoría con disfraces coloridos y llamativos, algunos de ellos con temática de denuncia social, ya que hacían referencia a la corrupción del país o a la reciente tragedia en Brumandinho, donde murieron 188 personas sepultadas por un alud de residuos mineros.

En el bohemio barrio de Santa Teresa, el tradicional bloco de las Carmelitas hizo que los asistentes, cerveza en mano, bailasen al ritmo de las tradicionales “marchinhas”.

La previsión de lluvia no consiguió frenar los festejos del famoso y colorido carnaval que trae alegría y hace que los brasileños olviden durante unos días los problemas de desigualdad y violencia del país.

El acto de inauguración oficial se convirtió así en un episodio burocrático empañado por la lluvia y por la ausencia de un alcalde que rehuye de la fiesta más emblemática de su ciudad.

Este año, la Alcaldía de Río de Janeiro redujo la cantidad de comparsas acreditadas, por lo que el número de desfiles de calle bajó un 15 % con respecto al año pasado.

Minuto a minuto

Toda la sección