Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 19 de marzo de 2024

Ataque terrorista en capital somalí

La arremetida de Al Shabab inició con la explosión de un camión bomba en un hotel; 32 víctimas

EFE

Mogadiscio, Somalia.- Al menos 32 personas murieron y 65 resultaron heridas en Somalia en un ataque del grupo yihadista Al Shabab que comenzó la noche del jueves con la explosión de un camión bomba ante un hotel en Mogadiscio y siguió con la toma de varios edificios.

El camión, de gran tamaño, explotó sobre las 21.00 hora local del pasado jueves (18.00 GMT) en la puerta del hotel Maka Almukarama, situado en unas de las calles principales de Mogadiscio y rodeado de multitud de tiendas así como restaurantes.

En el camión vehículo viajaban cinco atacantes de Al Shabab que intentaron acceder al hotel -frecuentado por funcionarios del Gobierno somalí- para apoderarse del establecimiento, pero éste quedó parcialmente destruido y huyeron a otros edificios cercanos, donde se atrincheraron.

Tras la explosión, que pudo oírse a varios kilómetros de la zona y causó cuantiosos daños materiales en tiendas y vehículos aparcados en la calle, se escucharon ráfagas de disparos.

El lugar del ataque continuó siendo escenario de tiroteos durante buena parte del viernes, hasta que las fuerzas de seguridad somalís consiguieron abatir a los dos atacantes.

El ministro somalí de Información, Dahir Geele, anunció que la operación había concluido y que se había conseguido rescatar a varios civiles que se encontraban en el interior de los edificios.

“Ha tomado más tiempo del previsto porque los atacantes tenían rehenes, y nuestros equipos de seguridad no podían eliminar a los civiles junto a los enemigos”, explicó Geele, en declaraciones a los medios.

El brutal ataque se cobró la vida de 32 personas, evacuados a varios hospitales de la capital somalí, según el recuento proporcionado a Efe por el servicio de ambulancias de Amiin, el único gratuito que funciona en Mogadiscio, y fuentes hospitalarias.

Sin embargo, la cifra podría subir, ya que los equipos de rescate han comenzado a excavar entre los edificios derrumbados.

Minuto a minuto

Toda la sección