Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 de marzo de 2024

Se usó gas cloro en Siria: OPAQ

EU, Francia y GB culparon del ataque a las fuerzas sirias y realizaron incursiones aéreas

AP

La Haya, Hol.- El organismo global que vigila el empleo de armas químicas denunció el viernes que tiene “fundamentos razonables” para creer que se empleó gas cloro en un ataque a la población siria de Douma el año pasado. Trabajadores de la salud dijeron entonces que más de 40 personas murieron en el ataque.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas emitió el informe final de su comisión investigadora del ataque que se produjo el 7 de abril de 2018.

La OPAQ dijo en un comunicado que la misión visitó Douma, analizó muestras tomadas en el lugar y a las personas afectadas, entrevistó testigos y estudió análisis toxicológicos y balísticos.

Sostuvo que los datos proveen “fundamentos razonables de que el empleo de una sustancia química tóxica como arma” efectivamente tuvo lugar.

“Esta sustancia química tóxica contenía cloro reactivo. La sustancia química tóxica probablemente era cloro molecular”, agregó.

El mandato de la comisión investigadora no incluye señalar a los responsables del ataque.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia culparon del ataque a las fuerzas sirias y realizaron incursiones aéreas punitivas. Siria negó toda responsabilidad.

Douma era el blanco final de la campaña del gobierno contra los rebeldes para arrebatarles Ghouta, el suburbio de Damasco, luego de siete años de iniciada la insurrección. Los milicianos cedieron la plaza días después del ataque. La OPAQ envió el informe al Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia, firme aliado del presidente sirio Bashar Assad, también negó que Siria fuera responsable del ataque y llevó supuestos testigos a La Haya para que describieran sus experiencias.

Minuto a minuto

Toda la sección